Cine & TVOMG

¿Por qué las escenas de lluvia en las películas nos ponen tan tristes?

Cada vez que llueve, nos ponemos sentimentales. Seguro eres de esos, que cuando llueve, se preparan un café o un chocolate y se sienta en la ventana a ver como cae la lluvia, pensando en tu pasado y en tus amores o desamores. Todo esto te pone triste y nos preguntamos, ¿Por qué la lluvia nos pone tan nostálgicos?

De la misma manera, cada vez que vemos una escena en el cine, de un beso bajo la lluvia o de un viaje en tren y el personaje esta viendo por la ventana mientras cae la lluvia; nos ponemos nostálgicos justo como ellos.

¿Por qué pasa esto?

Esto tiene una razón científica que te voy a explicar ahora.

Pues el clima no afecta directamente los sentimientos de una persona. Entonces, ¿por qué nos ponemos nostálgicos?

El cerebro humano actúa automáticamente respondiendo a la iluminación y al ambiente, con un reloj interno que tiene cada ser humano. De esta manera, cuando hay sol, el cuerpo se alimenta de la producción de serotonina, que es un neurotransmisor que nos ayuda a mantenernos activo. Así que en general, el solo nos hace más feliz.

Cuando está lloviendo, estos neurotransmisores no se producen tanto, lo que lleva a tener una actitud muchísimo más calmada y es por eso que nos ponemos nostálgicos.

Ahora bien, el cine ya sabe todo esto y la razón por la cual nos vemos afectados a las escenas del cine, es porque tenemos algún tipo de empatía con lo que está viviendo el actor. Por ejemplo:

En esta escena no necesitamos saber el contexto de qué es lo que está pasando. Pero ciertamente nos pone algo nostálgicos y la respuesta no es otra que la lluvia. Imaginen que esta misma escena es llevada a cabo, pero con mucho sol. Así es, no daría el mismo efecto. Esto es porque, el cerebro es una computadora que asocia tus momentos de lluvia con los momentos de lluvia de la película y sabe que cuando llueve te pones triste o nostálgico, por lo tanto cada vez que veas una escena de lluvia, vas a interpretar que el actor está sintiendo lo que tú sientes cuando llueve.

Esta escena no tiene más nada importante. Son solo escenas de personas y paisajes. Pero la lluvia es la que lo cambia todo.

Veamos otro ejemplo:

Esta escena es importante porque al principio empieza con unos colores totalmente vivos y un sol radiante. Pero, luego cuando empieza lluvia y cambian los colores, la escena toma un giro de 360 grados. Nos encanta los besos bajo la lluvia y es porque mezclamos el romance con la nostalgia y nos hace dejarnos llevar. Es sencillamente eso.

Así que ya saben. Cada vez que se sientan triste cuando llueve, recuerden que no están triste. Simplemente no están produciendo la suficiente cantidad de serotonina. Esperen que salga el sol y salgan a la calle. Con eso bastará.