OMG

Momentos históricos del fútbol que con el VAR, la historia sería otra

Una de las cosas que distinguen esta Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 de sus otras ediciones es que cuenta con el uso de la Asistencia por Video al Árbitro (VAR).

Este sistema funciona como un video arbitraje, lo que ayuda a que el réferi pueda tomar decisiones o anular otras, gracias a la repetición de las jugadas en tiempo real.

Sin embargo, esta es una herramienta que se ha utilizado solamente en este mundial. Te has preguntado alguna vez ¿cuáles jugadas habrían sido anuladas y cuales habrían sido válidas gracias al VAR?

8 partidos que terminarían diferentes con la existencia del VAR

La mano de Dios

Comenzaremos por una de las jugadas más conocidas. Realizada en el mundial de México en 1986, donde se enfrentaban Inglaterra vs. Argentina en los cuartos de final. El partido se encontraba empatado con un 0 a 0 durante el minuto 51 del partido.

Justo en ese momento Maradona recibiría un centro al área y que tendría que enfrentarse al portero inglés que era al menos unos 20 cm mucho más alto que el argentino.

Maradona estiró su brazo frente a su cabeza para poder alcanzar el balón sin dejar que el guardameta pudiera alcanzarlo, haciendo el primer gol del partido.

Todo el equipo inglés reclamó al árbitro principal, quien luego de tanta discusión igual hizo valer el gol, para terminar el partido 2 goles a 1  y haciendo ganador a Argentina.

Desde entonces se le conoce a esta jugada como «La Mano de Dios», sin embargo sabemos que en caso de existir el VAR la historia sería diferente.

El gol anulado de Michel

Durante el mismo mundial de México 1986, durante la primera ronda Michel le anotó un gol contra Brasil desde media distancia. Fue cuando paró el balón en el pecho y este pegó en el horizontal antes de que este atravesara por poco centímetros la línea del gol.

Sin embargo este fue totalmente inválido lo que le terminó dando el triunfo a los brasileños.

Cabezazo de Marc Wilmots

Para el año 2002 Corea del Sur y Japón fueron la sede mundial de fútbol. Para los octavos de final jugaron Bélgica contra Brasil.

En el minuto 35 Marc haría el primer gol para el equipo con un cabezazo en el área, sin embargo este gol luego fue anulado debido a un supuesto empujón que le habría dado Wilmots al defensa brasileño.

El partido terminó 2-0 dejando como ganador al equipo brasileño. ¿Qué crees que habría pasado de haber existido el VAR?

Italia fuera de juego

Durante la fase de octavos de final del 2002 se encontraban jugando el anfitrión, Corea del Sur contra Italia. El partido tuvo que llegar a prórroga ya que estaban empatados 1 a 1.

Cuando ya estaban en tiempo extra el delantero de la selección italiana quedó justo al frente del portero coreano, anotando el segundo gol para su equipo. Pero este gol terminó siendo anulado por un fuera de juego, sin embargo en la repetición se mostraba otra cosa.

Corea del Sur ganó ese partido 2-1 ¿crees que de haber estado el VAR el resultado sería diferente?

Goles anulados de España

Corea del Sur parece ser la estrella de estos juegos. En este caso sucedió en un partido contra España en los cuartos de final. Este partido ha sido uno de los más polémicos en la historia del mundial.

Durante el partido la selección española ya había tenido 1 gol anulado debido a una falta de un jugador español al defensor del equipo contrario justo al momento de cabecear la pelota.

Sin embargo el segundo gol del partido fue el más polémico, el cual transcurrió durante el tiempo extra donde en un pase dentro del área Morientes anotaría un gol. El cual inmediatamente fue anulado a causa de que el linier sancionó la salida de la pelota del campo de juego.

Pero la repetición se pudo observar que el balón nunca sobrepasó la línea. El partido terminó con Corea del Sur ganando 5-3 en penales.

De haber existido el VAR el partido sería diferente, y la victoria posiblemente habría sido de España.

La mano de Thierry Henry

En el mundial de la Copa del Mundo que se realizó en Sudáfrica en el 2010.  Justo en la fase de clasificación se encontraban disputando el puesto Francia e Irlanda para asistir al mundial.

Durante el minuto 103 del tiempo extra Francia tenía un tiro libre a favor, el cual sería ejecutado en un centro al área. Con eso el delantero francés Thierry Henry evitó que el balón se saliera del área, haciendo luego un pase gol a su compañero.

Con eso Francia eliminó a Irlanda. Sabemos que de existir el VAR este resultado habría sido diferente.

Perú y Argentina 2010

Para las clasificaciones al mundial Argentina se enfrentó a Perú en el Monumental de Buenos Aires. El juego iba 1 a 1 cuando Martín Palermo anotó un gol con la zurda. Y aunque el gol fue válido, Palermo estaba fuera de lugar, por lo que ese gol debió haber sido anulado.

La caída de Robben

En el mundial del 2014 realizado en Brasil, se encontraba México y Holanda en los octavos de final con el partido 1 a 1. El árbitro agregaría 4 minutos compensatorios en los cuales el jugador holandés Arjen Robben cayó en el área y sería señalado penal a favor de Holanda. Lo que luego sería un gol para eliminar a la selección mexicana.

¿Qué opinas de estos partidos? Quizás de existir el VAR en otros mundiales la historia de muchos equipos sería totalmente diferente.