Boom!

El increíble legado de Anthony Bourdain al mundo gastronómico

Ha fallecido Anthony Bourdain, y para quienes no sepan, este señor fue un chef, crítico y divulgador muy famoso y popular en Estados Unidos, reconocido a nivel mundial como uno de los cocineros de élite más importantes por su trabajo y sobre todo por su legado.

Era presentador del programa Parts Unknown, un show que precisaba la comida y los viajes de CNN. A lo dicho, su legado es tremendamente importante, no solo por sus habilidades culinarias, sino por ser un crítico que expuso como nunca antes se había hecho los aspectos y puntos más dudosos del universo gastronómico.

Fue a finales de los años 90 cuando vino el boom de su fama por un artículo que publicó en The New Yorker que se titulaba No comas antes de leer esto (“Don’t Eat Before Reading This”), en donde expuso un ojo crítico y un estudio íntimo a la cara más oscura de las cocinas profesionales, que luego se convirtió en un best-seller llamado Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly.

En este libro, Bourdain trataba temas como la poca y casi nula higiene que tenían algunas cosas, chefs de dudosa reputación y la explotación laboral.

Tras estar bajo la mira de todo Estados Unidos, su nombre comenzó a salir en The Times, The Observer o The Independent.

Entre sus legados podemos mencionar Confesiones de un chef, uno de sus primeros grandes libros con los cuales reafirmaba su fama y autoridad en el mundo de la gastronomía.

Para cuando sucedió su fallecimiento, estaba justo preparando una nueva entrega para Parts Unknown, y esto se debe a que, además de todo lo dicho anteriormente, Anthony también era poseedor de 5 premios Emmy, de modo que la verdadera lista de sus trabajos es muy pero muy extensa.

Durante el 2017, produjo un conocido documental llamado Wasted! The Story of Food Waste, y entre 2012 y 2015 se hizo productor de The Mind of a Chef, donde también prestó su voz. Este especial está disponible en Netflix.

Otro título que forma parte de su sólido legado en el mundo de la gastronomía es The Layover, un programa donde él mismo se encargaba de presentar los mejores lugares para comer, tomar y visitar alrededor del mundo. Básicamente se trataba de Anthony recorriendo el globo probando comida, este show tuvo 18 episodios.

Esta nota no trata de reflejar el cómo murió Anthony, sino más bien cómo vivió. Haya sido suicidio o no, realmente lo que nos interesa reflejar es el increíble legado que dejó este profesional en su área para el mundo de la cocina, donde obviamente ha dejado una huella imborrable.