MúsicaOMG

¿No sabes si te gusta la música moralmente incorrecta? Tenemos la antigua lista de la Unión Soviética con las bandas y artistas “no recomendables” de escuchar

Según refrescó nuestra memoria nuestro fiel amigo Wikipedia porque no somos muy amantes de la historia, la Unión Soviética -aka Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- ​fue un república federal marxista-leninista​​​​ que existió en Eurasia entre los años 1922 y 1991.

Pues bien, con esa breve introducción nada parece ir mal, y ciertamente es así. No obstante, Internet es un lugar maravilloso y a raíz de ello encontramos que en aquella época algunas expresiones del arte, por ejemplo la música, eran mal percibidas por los gobernantes. ¿Los motivos? Básicamente todo se jugaba de acuerdo a la moral y la ética de aquellos tiempos, aunque a nuestro parecer fueron medidas muy exageradas.

En concreto, para el año 1985 aproximadamente salió a la luz una extensa lista con las bandas y artistas que estaban prohibidos de escuchar. Esto implicaba, lógicamente, que en ningún espacio público podía sonar material de ellos y mucho menos que algunas personas fuesen escuchadas disfrutando de rolas de esos intérpretes.

Esta era la lista completa de músicos censurados:

Por algún motivo en aquel entonces consideraban que las canciones de Julio Iglesias incitaban al neofascismo, mientras que las de Iron Maiden a la violencia y las de Donna Summer al erostismo. Ah, y también las de KISS al nacionalismo y las de Tina Turner al sexo, tan solo por mencionar algunos nombres que figuran en el listado.

Evidentemente toda clase de artistas estaban bajo la lupa de los líderes políticos de aquel entonces, pero se nos hace un tanto descabellado las razones por las cuales censuraban a algunos de ellos. De hecho, podemos apostar que si escuchasen algunos de los hits que suenan en la actualidad probablemente tan solo la música clásica estaría a salvo de este tipo de medidas de censura.

¿Crees que Judas Priest tiene letras anticomunistas y racistas, así como Black Sabbath hace llamados a la violencia en sus piezas?