Música

10 excelentes libros que debes leer si quieres entender cómo funciona la industria musical

La música y el negocio detrás de esta, crece día tras día exponencialmente, artistas nuevos son instruidos por los mejores mánagers y directores de las empresas musicales más grandes de cada país, es una lucha constante de talentos nacientes.

En la industria musical existen muchas técnicas organizacionales y de marketing digital que son el pilar fundamental del negocio de la música.

Es por esto que hoy te traemos 10 libros que te pueden ayudar a entender cómo funcionan todas las ramas de organización, producción, marketing y creación de contenido musical si te interesan estos asuntos de negocio.

  • Artist Management for the Music Business / Autor: Paul Allen

Con casos reales, el autor te comparte ciertas lecciones y consejos para mejorar en el negocio siendo un mánager musical.

Así mismo te brinda herramientascomo: conceptos de administraciónfinanzas, marketing, el cómo reaccionar antes crisis y otras cuantas que hablan sobre el uso del social media para la promoción artística.

Resultado de imagen para Artist Management for the Music Business

  • La nueva era de la industria musical / Autor: Álvaro Abitia

Para ejercer una carrera como mánager musical es necesario conocer el funcionamiento de la industria, desde los principios básicos como saber que es una disquera, actores que conforman la cadena de valor del negocio, sus fases y aspectos generales sobre la manera en que se trabaja actualmente dentro de la industria de la música grabada y de la música en vivoasí como conocer el panorama actual de la industria en Latinoamérica.

Todos estos temas vienen incluidos en este libro, producto de 10 años de investigación de su autor.

Resultado de imagen para la nueva era de la industria musical

  • Así funciona el negocio de la música / Autores: Vicente Mañó y Javier Bori

Es un ensayo divulgativo sobre la industria musical y el negocio que en ella se sustenta. Siempre desde el punto de vista de Vicente Mañó, y basándose en su experiencia obtenida durante 30 años de profesión como mánager, editor, promotor y productor de conciertos.

Un libro útil tanto para artistas, profesionales de diversos ámbitos del sector o personas simplemente curiosas que quieran saber el cómo y el por qué del negocio y la industria musical.

Resultado de imagen para asi funciona el negocio de la musica

  • Music Marketing, Press, Promotion, Distribution and Retail / Autor: Mike King

Uno de los expertos de Berklee (la universidad privada de música más grande del mundo), presenta estrategias efectivas para vender y distribuir tu música. Además explica cómo los cambios en la era digital han impactado en el marketing musical.

Es ideal para crear un plan de marketing paso a paso, identificando oportunidades, teniendo en cuenta tus fortalezas y presupuesto, acotados a tus tiempos.

  • All You Need To Know About Music Business / Autor: Donald S. Passman

La guía definitiva de la industria musical, es esencial para cualquier persona en el negocio de la música (músicos, compositores, abogados, agentes, promotores, editores, etc). Tiene información crucial y actualizada sobre los principales cambios de la industria en respuesta a los rápidos avances tecnológicos y económicos.

Es una herramienta indispensable ya que ofrece información sobre cómo seleccionar y contratar a un equipo de asesores y estructurar sus comisiones y honorarios; sobrevivir a los acuerdos discográficos y derechos de autor, entre otros temas fundamentales.

Resultado de imagen para All You Need To Know About Music Business

  • Project Management For Musicians / Autor: Jonathan Feist

Ideal para organizarte, tomar el control de tu propio proyecto, para aclarar la visión y armar planes de trabajo eficaces.

Es un enfoque integral, con cientos de herramientas específicas de la industria de la música para mantener el trabajo en marcha, mitigar el riesgo y reducir el estrés.

  • The Future of the Music Business / Autor: Steven Gordon

Ofrece una guía legal y en los negocios hacia el éxito en el negocio de hoy en día dando un sumario exhaustivo de las reglas que conciernen al sistema de negocios tradicional, incluyendo licencias musicales, o las leyes aplicables sobre la distribución online de música y videos.

  • The Artist’s Guide to Success in the Music Business / Autor: Loren Weisman

Lleno de consejos prácticos, este libro sobre la industria musical provee de detalles exhaustivos sobre cómo alcanzar el auto-fortalecimiento y optimizar tu éxito en el negocio de la música de hoy en día.

Desde consejos sobre la producción y la puesta en escena a otros sobre marketing y construcción de una carrera, este libro sobre los negocios musicales instruye a los artistas en cómo tomar las lecciones duramente aprendidas por un compañero músico y aplicarlas en sus propias carreras.

Resultado de imagen para The Artist’s Guide to Success in the Music Business

  • How Music Works / Autor: David Byrne

Este libro es la apasionante celebración de un tema al que David Byrne ha dedicado su vida: la música.

Divulgativo, literario y documentado, How Music Works combina apasionantes nociones sobre la historia de la tecnología musical, anécdotas autobiográficas sobre su etapa en la banda Talking Heads, un repaso a las corrientes musicales del siglo XX y un interesante análisis sobre el presente y el futuro de la industria musical.

Imagen relacionada

  • How Music Got Free / Autor: Stephen Witt

El autor en este libro documenta por primera vez uno de los fenómenos clave de la cultura contemporánea: la debacle de la industria musical tal y como la conocíamos, y la irrupción de la cultura digital, la piratería y los archivos de audio MP3 como vehículo del nuevo consumo de la música.