General

10 asociaciones latinoamericanas que apoyan los derechos de la comunidad LGBT

Hace un par de años, se precisaron varias organizaciones dentro de América Latina que buscan la manera de hacer un cambio positivo con respecto a la lucha que sigue los derechos de la población LGBT, y por supuesto, organizaciones que promueven la igualdad de los derechos para este núcleo que existe entre nosotros.

A continuación, vamos a enlistar 10 asociaciones latinoamericanas que apoyan los derechos de la comunidad LGBT.

1) Cattrachas | Honduras

Nació principalmente como una red de voluntariado por allá en el año 2000, y desde entonces se ha encargado de hacer notorios los crímenes y asesinatos que se perpetran hacia personas sexualmente diversas. Dicho esto, se precisa que este es el trabajo del Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGBTI, que viene registrando datos desde el 94, cuya tarea es monitorear los medios de comunicación y hacer un seguimiento a través de instituciones aliadas.

2) ESMULES | El Salvador

El Espacio de Mujeres Lesbianas por la Diversidad (Esmules) ha estado en el panorama salvadoreño desde hace tiempo, logrando incluso presencia política en agendas oficiales. Esta organización nació en el 2009 bajo la iniciativa de dos mujeres lesbianas, Andrea Ayala y Wendy Castillo. Han vivido momentos oscuros pues fueron víctimas de varias amenazas serias, no obstante, ello no impidió que continuaran con su trabajo en instituciones gubernamentales.

3) Transvida | Costa Rica

Organización que nace en el 2009 para hacer frente a la exclusión que sufren las personas transgénero en Costa Rica. Dayana Hernández fue la fundadora de este movimiento, ha hecho un gran avance con trabajos gubernamentales al lograr que 6 profesoras sean nombradas por el ministerio de la educación pública para ayudar a que personas culminen su educación y para los que necesiten alfabetización.

4) Redmmutrans | Guatemala

Esta organización empieza a tener actividad en el 2011, con el único propósito de atender las máximas necesidades de mujeres trans mayas, garífunas, xinkas y mestizas de la capital y el exterior del país, buscando siempre tener un enfoque intercultural, multicultural y decentralizado.

5) FALGBT | Argentina

La conocida Federación Argentina LGBT fue fundada en el 2005. Se impulsó con todas las de la ley en el debate de leyes de igualdad para que se aprobara el matrimonio y se luchara por la identidad de género. La asociación tuvo tanto impacto en el país que hoy en día hay más de 70 grupos y organizaciones en las 24 provincias del país argentino.

6) Fundación Arcoíris | México

Se fundó en el 98 como una organización enfocada en el análisis social de la sexualidad dentro de la región Latinoamericana y del Caribe. Y desde entonces se ha proyectado con diferentes movimientos y estrategias para desarrollar acciones colectivas en pro de la lucha y promover los derechos para la comunidad que apoya la diversidad sexual.

7) O que voce queer? | Brasil

Esto es un juego de palabras que significa “¿qué es lo que quieres?” y nació recientemente en el 2015 en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais en Brasil. El movimiento fue fundado por la artista Ana Luisa Santos y Fernanda Branco Polse, cuyo trabajo se enfoca en transgredir esas normas de comportamiento sexuales, corporales y cotidianas impuestas por un sistema machista en el país.

8) A revolta da lampada | Brasil

Este movimiento nace por un brutal ataque que sufrieron tres jóvenes durante la madrugada del 16 de noviembre del 2010. Tres jóvenes caminaban por la Avenida Paulista en Sao Paulo, y de pronto un grupo de agresores arremetió contra ellos con lámparas fluorescentes, el ataque fue tan bestial que sorprendió a todo el país. Lo irónico del asunto es que dos de ellos eran gays mientras que el otro no, pero la violencia homofóbica no tuvo distinción ninguna. Cuatro años después un colectivo desfilaba por esa misma avenida y se apropió del objeto de agresión para hacer de ello una subversión artísticas, y así nació A revolta da lampada (La revuelta de la lámpara).

9) Red LGBTI | Venezuela

Esta es una organización que une a un grupo de asociaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tiene el único fin de promover y defender los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en Venezuela.

10) Santamaría Fundación

El 21 de mayo del 2004, falleció María Paula Santamaría, mujer trans de Cali. Falleció hospitalizada por bronquitis tras una larga espera por atención médica pues “no sabían dónde ponerla en el hospital”. De hecho, esta no fue ni la primera ni la última mujer en morir por negligencia médica en Colombia. No obstante, sus amigas se propusieron a luchar contra dichas tragedias, y en memoria de María Paula nació esta fundación.