Boom!OMG

¿Quién es Hiro Murai, el genio director detrás de «Atlanta» y el videoclip de «This Is America»?

Mandatory Credit: Photo by Buchan/Variety/REX/Shutterstock (5541666i) Hiro Murai FX Networks 'Atlanta' Panel at the Winter TCA Tour - Day 12, Pasadena, America - 16 Jan 2016

Donald Glover o Childish Gambino es el dueño del mundo en este momento. Está por aparecer como Lando Calrissian en el esperado spin-off de Star Wars centrado en Han Solo. Fue parte de 30 Rock, una de las comedias más queridas y premiadas de la televisión estadounidense en la actualidad. Tiene una envidiable y variopinta carrera musical, con varios discos ampliamente diferentes entre sí.

Puede hacer stand-up y también puede escribir, dirigir y actuar, además de reivindicar a la cultura negra como bastión de la América de los tiempos que corren, como deja claro en Atlanta, su comedia surrealista construida en torno a la industria de la música en la capital el estado sureño de Georgia, que funge un papel importante para el rap y el trap de los últimos 20 años.

Messi tuvo a Iniesta y a Xavi. Jordan tuvo a Scottie Pippen. Batman tuvo a Robin. Y Donald Glover tiene a Hiro Murai, su fiel escudero y alquimista encargado de traer al mundo real las imágenes que Glover tiene en su mente.

Murai es un realizador japonés que desde 2005 está haciendo videos musicales. Sus primeros créditos se reparten entre director y director de fotografía, logrando de esta forma el look bien cuidado que sus videos siempre tienen. Desde sus inicios, ya trabaja con nombres pesados en la industria de la música, habiendo dirigido piezas como Signs de Bloc Party, Airplanes de B.o.B con Hayley Williams de Paramore, DJ Got Us Fallin’ in Love de Usher con Pitbull, She Wolf (Falling to Pieces) de David Guetta con Sia, Chum y Hive de Earl Sweatshirt o Cheerleader de St. Vincent.

Su idilio con Glover comenzó en 2013, con la edición de Clapping for the Wrong Reasons, un cortometraje escrito por Glover y dirigido por Murai, que sirvió como antesala al lanzamiento del disco Because The Internet, donde aparecen figuras como Flying Lotus, Danielle Fishel, Abella Anderson, Trinidad James y Chance the Rapper interpretando a residentes y amigos de una mansión por la que Gambino deambula:

Ese mismo año, Murai dirigiría uno de los mejores videos del rapero, 3005, donde vemos al rapero en un plano secuencia en una noria junto con un oso teddy:

A partir de ahí, Murai se abrió la puerta con artistas geniales, de la talla de Queens of the Stone Age (Smooth Sailing), Flying Lotus (Never Catch Me), Massive Attack (Take It There), Spoon (Do You), A Tribe Called Quest (Dis Generation), Michael Kiwanuka (Black Man In A White World) entre otros, enmarcando su carrera con el célebremente el viral video de Gold de Chet Faker:

Al mismo tiempo, se encargó de otros videos de Childish Gambino, como Sweatpants:

Telegraph Ave:

O el recordado Sober:

Su trabajo en publicidad también ha conseguido grandes comentarios, gracias a trabajos como la campaña de Nike Unlimited con Chance the Rapper:

En 2013, se encargó de la parte audiovisual del performance de Frank Ocean en los MTV Video Music Awards, donde interpretó el tema Forrest Gump:

Como otros grandes directores de la talla de Jonathan Demme o David Fincher, sus comienzos como realizador de videos musicales lo están llevando lejos. Tanto, que FX lo contrató como director de varios capítulos de Atlanta, por sugerencia del propio Donald Glover, quien lo trajo a bordo por ser su director de videos musicales de preferencia. Allí, Murai logró darle un look estilizado y altamente estético que no solemos ver en una comedia televisiva de 30 minutos, y que entra en consonancia del tono que quiere transmitir Glover con su show.

Desde la primera temporada de Atlanta, su periplo televisivo se ha expandido a otros shows, teniendo la oportunidad de dirigir episodios para series como Legion, un spin-off de X-Men que ha confiado en otros directores interesantes y poco conocidos para sus capítulos (entre ellos, Ana Lily Amirpour, directora de A Girl Walks Home Alone at Midnight, otra genia a la que hay que seguirle los pasos). También trabajó con Amazon en la fallida comedia Sea Oak, con Glenn Close, y su crédito más reciente es dirigir un par de episodios de Barry, la nueva comedia de HBO protagonizada y conceptualizada por el gran Bill Hader.

Sus videoclips suelen ser seleccionados en las listas de los mejores videos del año, y es altamente probable que This Is America lidere muchas de las listas de 2018. Apréndanse su nombre, porque Hiro Murai llegó para quedarse.