Boom!OMG

¿Qué es el «blackface» y por qué todos están atacando a Gigi Hadid?

Antes de decirte los motivos por los cuales todos están atacando a Gigi Hadid, debemos explicarte la razón principal: Blackface.

Podría traducirse en «cara negra», pero en sí se trata de una técnica de maquillaje. A principios del siglo XX era utilizado en actores de piel blanca que interpretaban a personajes de tez oscura.

Pero esta práctica ha sido muy aplicada por Kim Kardashian -que también fue criticada- y ahora por Gigi, en su aparición en la portada de Vogue Italia.

El blackface es considerado por muchos como racismo puro, y realmente lo ven como algo que no es nada cool.

Pero la top model se defendió de los señalamientos y también pidió disculpas a quienes se sienten ofendidos, además de que borró la foto de su Instagram.

Ella dijo que no tuvo nada que ver con los retoques, pero admitió que no están nada bien. Y es que Gigi realmente luce irreconocible.

«Esta es una foto volviendo a casa tras mi sesión para la portada de Vogue Italia, el 3 abril. Puedes ver el nivel de bronceado que me pusieron en la sesión ese día. Por favor, entiende que mi control sobre las fotos termina en el momento que dejo el estudio, y cualquier cosa que se le agregue después, está completamente fuera de mi control.

El bronceado y el photoshop es un estilo que S. Klein ha hecho durante muchos años y creo que eso era lo que esperábamos de la sesión (mostrarme distinta de una forma creativa), PERO, a pesar de entender las intenciones de Vogue Italia, no se ejecutaron de forma correcta, y los sentimientos que ha despertado son válidos.

Quiero dirigirme a todos aquellos que se han sentido ofendidos por la edición/ retoques/ coloración de la portada. Por favor, sepan que las cosas hubiesen sido distintas si yo hubiese tenido el control de la situación.

Independientemente de eso, quiero pedir perdón porque mi intención nunca fue restar importancia a las preocupaciones de los demás o quitarle la oportunidad a alguien más. Espero que esto sea un ejemplo para otras revistas y sus equipos en el futuro».

Esas fueron las sinceras disculpas de Gigi, también entendemos la posición en la que estaba. Fue algo que no pudo controlar porque no es ella quien edita las fotos.

Siguiendo con la polémica de este maquillaje «cara negra», también Kim Kardashian ha sido criticada por usarlo, cuando lanzó en junio del año pasado su KKW Beauty, que incluye contornos en crema bastante oscuros.

Y estas fueron las respuestas que obtuvo:

«No hace falta que te hagas un blackface».

«¿Ahora eres negra, hermana?»

Después de todas las duras críticas, KK se disculpó y dijo que «obviamente, nunca querría ofender a nadie (…) Estaba realmente bronceada cuando disparamos las fotos, y puede que el contraste estuviera quitado».

«Evidentemente, respeto al máximo las razones por las que la gente se ha sentido tal y como se ha sentido. Pero hemos hecho los cambios necesarios a esa foto y al resto (…) Definitivamente, he aprendido de esto», dijo Kim.

Mientras el photoshop y el maquillaje no se usen de forma adecuada las celebridades siempre serán criticadas, ya vimos estos dos ejemplos.