Cine & TVOMG

La confusa historia detrás de “Bella Ciao”, el himno de los personajes de “La Casa de Papel”

Como explicamos hace algún tiempo, las series españolas están dominando el mercado del entretenimiento. Ademas, bien sabemos que La Casa de Papel, por motivos un tanto obvios, se ha convertido en la más imponente -por el momento- de todas las producciones provenientes de esa nación europea.

Hoy, sin embargo, no enfatizaremos en los motivos que hacen de ese show de Netflix a uno genial. Pero lo que sí, es que iremos un poco más allá y hablaremos de un detalle al cual sus personajes fueron fieles: el himno Bella Ciao.  

Cada uno de los momentos clave de la trama fueron acompañados por esta melodía, ¿pero qué es lo que sabemos acerca de ella?

Pues, en primer lugar, Bella Ciao fue uno de los himnos de la resistencia italiana en contra del fascismo del dictador Benito Mussolini, así como de las tropas nazis durante los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, fue adoptada por la serie como una referencia, según lo explicó Tokio:

“La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: ‘Resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”.

Por si aún esta historia no fuese lo suficientemente curiosa, tenemos que, posiblemente, la canción sea más antigua aún. Esto lo creen algunos, quienes consideran que se trata de un plagio a una balada klezmer -género musical de los judíos askenazis, es decir, los de Europa oriental-.

También el acordeonista ucraniano Mishka Ziganoff registró una canción propia titulada Oi Oi Di Koilen en Nueva York en el año 1919, y al escucharla en yiddish -dialecto en las comunidades judías del centro/este de Europa- es posible identificar similitudes con el tema presuntamente original.

La historia también apunta a que el tema surge de los cantos de las trabajadoras de los campos de arroz del valle del río Po, al norte de Italia, durante el siglo XIX. Esta creencia tiene cierto preso a su favor, ya que otras canciones de la época y contexto como Picchia Alla Porticella y Fior Di Tomba igualmente tienen fragmentos asemejados a Bella Ciao.

Todo esto hace que con exactitud sea imposible que sepamos quién es el autor original de Bella Ciao, pero lo que sí podemos asegurar es que a través de La Casa de Papel este tema pasará aún más a la historia.

Fuente: BBC.