Boom!Cine & TV

¿Ahora qué hicieron «Los Simpsons» para que la gente se ofendiera?

La celebración por el récord de más episodios emitidos por alguna serie en la televisión norteamericana, obtenido por Los Simpsons el domingo, al transmitir su episodio número 636, superando a la serie La Ley del Revolver, quien había transmitido 635 episodios, se ha visto empañado por una polémica en la que acusan a la serie con la familia favorita de todos de racismo.

La serie enfrenta una gran controversia, con el foco en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado y de origen indio, al que el actor Hank Azaria presta su voz desde el comienzo de la serie.

El actor y comediante de origen indio Hari Kondabolu realizó un documental, que se emitió en noviembre de 2017 titulado The problem with Apu (El problema con Apu), en el que señala los estereotipos asociados con el personaje, que resultan de alguna manera ofensivos con la cultura hindú.

En el episodio del pasado domingo, titulado No Good Read Goes Unpunished (Ninguna buena lectura queda sin castigo), Marge y Lisa aluden a la polémica.

En el episodio Los Simpson visitan una librería luego de que Marge decomisara los dispositivos electrónicos de la familia. Marge intenta enganchar a su hija a su libro favorito de la infancia.

Cuando Marge empieza a leer el libro para Lisa, cae en cuenta de que es mucho más racista y ofensivo de lo que recordaba. En ese momento, Lisa se dirige a los espectadores de la serie: «Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?». La escena se amplía y revela una fotografía de Apu en la mesilla junto a Lisa.

Las reacciones no se hicieron esperar, y Kondabolu expresó su malestar por el episodio en su cuenta en Twitter.

«Wow. ‘Políticamente incorrecto?’ Esa es el aprendizaje de mi película y la discusión que generó? Oye, me gustaba mucho este show. Esto es triste»

El creador de la serie Matt Groening no tardó en responder a las acusaciones dirigidas hacia el show. En una entrevista con USA Today, Groening ha negado que Apu responda a un estereotipo y ha aseguró sentirse orgulloso de lo que se hace en la serie

«Es un momento en nuestra cultura en el que la gente adora fingir que está ofendida… Dejaremos que la serie hable por sí misma«, añadió el dibujante.

Habrá que esperar como se siguen desarrollando los acontecimientos y ver si esta polémica afecta la serie