Boom!

¿Por qué la Barbie de Frida Kahlo causó tanta polémica en México? Esto es lo que sabemos y entendimos al respecto

Hace unos meses atrás Mattel, la compañía pionera en cuanto a muñecas Barbie se refiere, sacó una de sus ediciones más especiales: la de Frida Kahlo. 

Como bien es sabido, Frida es concebida como un ícono de la cultura mexicana y el feminismo mundial. En vista de ello y a simple vista, tener una muñeca de esta marca en el mercado no parecía nada ofensivo. No obstante, la realidad fue una completamente distinta y, sorpresivamente, generó una polémica que nos dimos la tarea de investigar para resumirles a ustedes.

El punto clave de todo este suceso es que la familia de Kahlo nunca le dio el visto bueno a esta creación. Asimismo, por ello tomaron acciones legales donde consiguieron que la edición no esté a la venta en México.

La decisión estuvo avalada por un juez quien aseguró ante los representantes de Juguetes Mattel que la familia de la pintora es la única propietaria de los derechos de imagen y marca de Frida.

Mara Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, se mostró de acuerdo con la decisión del juzgado:

«Creo que la justicia se está llevando a cabo. Creo que las cosas que son tuyas siempre van a ser tuyas», aseguró.

Ahora que ya sabemos que todo este lío se debe a marca, marketing y derechos de autor, cuesta un poco entender cómo una empresa tan grande como Mattel no previó ese tipo de situaciones, aunque quizá el silencio de sus voceros y representantes sea la mejor de las respuestas. ¡Ni siquiera les pasó por la cabeza pedir los permisos pertinentes!

Sin lugar a dudas una Barbie de Frida era una apuesta bastante interesante, ¿pero cuáles otras muñecas Barbie podrían ser un éxito actualmente? ¡Lo descubrimos justo aquí!