Cine & TV

Películas de esta década que pueden llegar a ser producciones de culto

Las películas de culto comparten mucho entre ellas. Son altamente valoradas por la crítica, no precisamente apreciadas por el público y suelen ser un poco más densas que una película mainstream. No siempre ocurre en todos los casos, pero es común.

Hoy te mostramos una serie de películas de esta década que, desde ya, creemos que van a ser considerada por todos como películas de culto, porque las veremos con el mismo cariño -y hasta más- de la misma forma que vemos a los considerados clásicos del cine.

1) Annihilation (Ciencia Ficción)

La cinta de Alex Garland cambia el juego para los fanáticos de la ciencia ficción en cuanto a tono, ritmo y los misterios que deja su propia trama. Cuenta la historia de una bióloga que emprende una misión suicida para descubrir qué pasó con su marido. Los últimos 20 minutos son un viaje psicodélico que asemejan a cualquier video de Björk.

2) Mad Max: Fury Road (Acción)

La más reciente entrega de la saga distópica fue la cinta favorita de la crítica y del público en 2015. Esta continuación de la historia nos muestra a Mad Max huyéndose a la rebelión liderada por una Emperatriz de élite llamada Furiosa, que nos llevará por el desierto a altas velocidades para huir del peligro.

3) Good Time (Thriller)

A pesar de haber sido ignorado por la Academia, este excitante thriller psicológico, protagonizado por Robert Pattinson, debería convertirse en un clásico debido a la pasión que genera en todo el que lo ve. El filme cuenta la historia de Constantine Nikas (Robert Pattinson), un ladrón se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano menor de la cárcel.

4) Swiss Army Man (Comedia)

Una obra de arte y una película completamente diferente al resto. Esta locura nos muestra la amistad entre un hombre y un cadáver que se consigue a la orilla de la playa que tiene ciertas peculiaridades: Tiene una erección perenne, se tira flatulencias con frecuencia y es tan multiusos como una navaja de campista. Hilarante y con un trasfondo muy hermoso sobre la amistad.

5) The Neon Demon (Thriller de Terror)

En algunos años, se recordará a The Neon Demon de la misma forma que recordamos a Black Swan. Se trata de un thriller de horror con un estilo muy particular, cortesía del esteta Nicolas Winding Refn, que cuenta la historia de Jesse, una chica que llega a Los Ángeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

6) A Ghost Story (Drama)

Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer en este contemplativo y austero drama de David Lowery donde la obsesión es la trascendencia y el paso del tiempo. Se trata de esas películas que se vuelven altamente personales para todo el que la ve, y eso le da puntos a la hora de convertirse de culto.

7) Whiplash (Drama Musical)

Para muchos, una obra maestra del cine. Una película pequeñísima que puso en el mapa a Damien Chazelle, el joven genio que trajo a nuestras vidas a La La Land. Cuenta la historia de un músico ambicioso que quiere ser el mejor baterista de jazz de todos, y su complicada relación con un riguroso y castrante profesor de su instituto que recurrirá a métodos poco éticos para sacar lo mejor de él.

8) Her (Romance Sci-Fi)

La historia de amor de Spike Jonze, que nos muestra a un hombre que se enamora del sistema operativo de su teléfono, ha marcado -y hecho llorar copiosamente- completamente a esta generación. De esos clásicos que te reenamoran del cine.

9) Green Room (Thriller)

Esta gran película dirigida por Jeremy Saulnier, responsable de filmes como Blue Ruin, tiene todas las de convertirse en filme de culto: Poco público, gran calidad y el beneplácito de la crítica. Cuenta la violenta historia de un grupo de punk que se ve atrapado en el bar de unos neonazis en medio de un crimen y son encerrados en una habitación con el fin de ser asesinados para no dejar testigos de lo ocurrido.

10) What We Do In The Shadows (Comedia)

Una desternillante comedia, contada en clave de documental falso, fue la que le dio a Taika Waititi el trabajo de director de Thor: Ragnarok. El hecho de que tanto crítica como público la aprecien, la hacen convertirse en una de esas cintas que, en unos años, figurarán en listas de lo mejor de la década.

11) Baby Driver (Acción)

De los filmes más aclamados de 2017. La película nos muestra a Baby, un gran conductor que trabaja para una organización delictiva, pero, al llegar el amor a su vida, decide que quiere salirse de esa vida. Por sus secuencias y su gran soundtrack, ya tiene un puesto en el olimpo del cine moderno garantizado.

12) Tangerine (Drama)

En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Deeiniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. Célebremente grabada con un iPhone, esta película sobre los marginados sigue siendo aclamada por la crítica y es un referente claro del cinema verité y de la influencia de Harmony Korinne en el cine actual.

13) It Follows (Terror)

De las películas de terror más influyentes de la década. Este trabajo de David Robert Mitchell nos cuenta la historia de Jay, una chica de 18 años, que, tras tener su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche, este hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

14) Enemy (Thriller Psicológico)

Una adaptación de la novela El Hombre Duplicado de José Saramago que comenzó a poner en el mapa al director quebequés Denis Villeneuve (Sicario, Arrival, Blade Runner 2049). Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas.

15) The VVitch (Terror)

Entendida por pocos, y valorada por muchos menos. Esta intrigante película de Robert Eggers, ambientada en la Nueva Inglaterra de 1630, presenta a un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

16) The Lobster (Comedia negra)

De las cintas más impactantes de 2015. Esta comedia negra del director griego Yorgos Lanthimos nos presenta un futuro cercano distópico donde las personas, al llegar a cierta edad estando solteros, serán obligados a conseguir pareja en un hotel, o serán convertidos en el animal de su preferencia.

17) Under The Skin (Terror)

La película que más de culto se volverá de toda esta lista, probablemente. Este intrigante trabajo de Jonathan Glazer es la debilidad de la crítica de los cinéfilos, siendo denominada por muchos como la mejor cinta de 2013. Este filme presenta a una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.