Cine & TV

10 películas protagonizadas y dirigidas por mujeres que hicieron historia en el cine

Para conmemorar a las mujeres en su día, hemos decidido realizar una lista de películas que combina el estupendo protagonismo de una mujer y la fabulosa dirección de otra. Obras maestras que sin duda alguna están a la altura de cualquier súper producción en la industria.

1) The Hurt Locker | Kathryn Bigelow

Para los que no sepan, Bigelow fue la primera mujer al frente del cine de acción con Blue Steel en el 89, género acaparado por los directores masculinos, y desde aquél entonces no ha parado de cosechar grandes éxitos.

De hecho, Jeremy Renner debe parte de su fama a la dirección de Kathryn, pues desde The Hurt Locker, Renner empezó a sonar mucho más como un actor casi obligatorio en cintas de acción.

Por si fuera poco, en los Oscar del 2009, la película arrasó llevándose 7 estatuillas de 9 nominaciones. Entre ellas, se llevó el premio a mejor película y mejor director. Bigelow hizo historia aquella noche.

2) Zero Dark Thirty | Kathryn Bigelow

En el 2013, Bigelow volvió a acaparar los focos con una película que dio muchísimo de qué hablar. Si bien no fue tan galardonada como The Hurt Locker, Zero Dark Thirty fue una cinta que obtuvo casi todas las nominaciones posibles en los premios Oscar, BAFTA, y Globos de Oro.

En los Oscar, se llevó el premio a mejor edición de sonido, mientras que en los Globos de Oro, Jessica Chastain se llevó el premio a mejor actriz.

Se esperaba que la dupla Bigelow/Chastain arrasaran en la noche de la Academia pero no fue así, no obstante, la cinta estuvo más que presente en los premios de aquella noche y nuevamente, ambas, protagonista y directora hicieron historia.

3) Citizenfour | Laura Poitras

Citizenfour es muchas cosas, pero tal vez lo que mejor describa a la película/documental de Laura Poitras sea la expresión: obra de arte.

Citizenfour no solo acaparó el foco de la crítica, cada foro y sitio web donde se hablaba de la cinta, era simplemente bien acogida por los comentarios, sino que en cuanto a premios y nominaciones se llevó prácticamente todo en sus respectivas categorías.

La lista de sus premios es absurdamente larga, pero vamos allá:

DOK Leipzig, Premios Gotham, Asosación Internacional Documental, Cinema Eye Honors (en estos premios, obtuvo 5 premios de 6 nominaciones), Premio de la Crítica Cinematográfica, Editores de Cine en Estados Unidos, Premio BAFTA a mejor documental, en el Sindicato de Directores se llevó la dirección destacada por documentales, mejor documental largo en Premios de la Crítica Cinematográfica, mejor película documental en en los Premios Satellite. Premio a Mejor Documental Largo en los premios de la Academia y en los premios Independent Spirit también se llevó el logro a Mejor Documental.

Bravo.

4) Winter’s Bone | Debra Granik

Película basada en la novela de Daniel Woodrell, escrita por la misma Granik y Anne Rosellini.

La película obtuvo muchas nominaciones en diferentes premios de renombre, incluyendo el Gran Premio del Jurado al mejor Drama en el Festival de Cine de Sundance, más cuatro nominaciones a los Premios Oscar, muy a pesar de que fue una producción independiente.

Por si fuera poco, cuenta con el protagonismo estelar de Jennifer Lawrence, una J-Law que estamos poco acostumbrados a ver, simplemente estupenda película.

5) Things We Lost in the Fire | Susanne Bier

Siendo el debut cinematográfico de Bier en los Estados Unidos, fue sencillamente estupendo.

La directora danesa, rookie en el patio yankee para entonces, formó un triángulo amoroso y emotivo entre Halle Berry, Benicio del Toro y David Buchovny donde se plantea una situación fuera de lo común que refleja temas como la amistad, el amor y el destino que se confabula en torno a una cruel dependencia de las drogas.

6) Lady Bird | Greta Gerwig

Escrita y dirigida por Greta Gergiw, quien por cierto hizo historia en la reciente entrega de los Oscar por ser una de las directoras más jóvenes en ser nominada y por ser prácticamente una debutante en el rubro de la dirección de cine.

La película en los Oscar obtuvo un total de 5 nominaciones, si bien no se llevó ningún premio, le fue mucho mejor en los Globos de Oro, donde resultó ser ganadora de mejor película en la categoría de comedia o musical.

Saoirse Ronan fue la ganadora de mejor actriz en película de comedia o musical en los mismos premios, haciendo una dupla increíble con la directora en el proceso.

7) Star Wars: The Last Jedi | Rian Johnson

Aquí no hablaremos de dirección sino de protagonismo, pues queremos resaltar que las próximas tres cintas fueron unas de las más taquilleras en todo el 2017, y además de eso, las fueron protagonizadas por mujeres.

Con un presupuesto de 200 millones de dólares y una recaudación superior a los 1.300 millones de dólares tenemos a Star Wars: The Last Jedi, protagonizada por Daisy Ridley.

8) Wonder Woman | Patty Jenkins

Wonder Woman fue una cinta pionera en su género. Revolucionó a un nivel sin precedentes el mundo del cine y la industria como lo conocemos por sus valores proyectados para con la igualdad de género y en muchos otros aspectos.

Más allá de toda la cantidad de premios que se ha llevado Wonder Woman, no solo destaca históricamente por el trabajo de su dirección y el fantástico protagonismo de Gal Gadot, sino también por ser una cinta que introdujo muchos movimientos que sirvieron para que la mujer alzara la voz en Hollywood por el controversial tema de la desigualdad salarial en la industria y por los constantes acosos laborales.

Ah, recaudó una cifra bastante humilde, solo 821 millones de dólares a nivel mundial.

9) The Beuty and the Beast | Bill Condon

La Bella y la Bestia, una cinta protagonizada por Emma Watson, una actriz que es amada y querida por casi todos los seres del planeta, quien a su vez es activista y forma parte de muchos movimientos feministas que luchan constantemente por la igualdad de género.

Entre Emma Watson, Gal Gadot y Daisy Ridley forman aquél triángulo de protagonistas que se llevaron el podio a actrices que hicieron historia por protagonizar películas tremendamente taquilleras en un año donde todavía se le negaban papeles a las mujeres por la inseguridad de éxito en el cine.

¿De verdad seguirán pensando así de ahora en más?

10)  Hidden Figures | Theodore Melfi

Cerramos el ranking con una película cuya importancia histórica es mucho más relevante que cualquier otro logro que tenga.

La película narra la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus colegas Dorothy Vaughan y Mary Jackson, no queremos hacer mucho spoiler por si acaso aún no tienes la oportunidad de ver la película, pero lo que sí es seguro es que la cinta refleja la constante lucha que sufrieron las mujeres a causa de los tratos de desigualdad, pero la película sufre un giro muy interesante que hace que te enganches de inmediato, y si eres muy sensible, probablemente también te haga llorar un poco.