Cine & TVOMG

Las veces que México ha hecho historia diciendo «presente» en los Oscar

Aunque resulte un poco difícil de notarlo, México siempre ha pisado fuerte en la contienda más importante del séptimo arte. La historia de la nación en los Premios de la Academia es más extensa de lo que muchos llegan a recordar e imaginar, pero no podemos culparlos por ello.

De hecho, es común tener esta clase de posturas o perspectivas ya que, de por sí, el cine en Latinoamérica apenas está tomando vuelo y en los Estados Unidos y el Reino Unido la realidad es otra, por lo cual sus largometrajes suelen tomar mayor renombre.

Sin embargo, ya mucho se sabe, conoce y habla de las películas que tienen el sello europeo o norteamericano, así que a continuación le haremos tributo al #TacoPower. Repasa junto a nosotros todas las veces que México ha dicho presente y ha hecho historia en la ceremonia de los Oscar:

  • La primera película mexicana que fue nominada

El film Macario fue la primera mexicana en ser nominada dentro de estos premios. Ocurrió en 1961 dentro de la categoría Mejor Película Extranjera.

  • El primer documental mexicano que fue nominado

Aunque no resultó ganadora de la categoría, la cinta oficial de los Juegos Olímpicos, Olimpiada en México dirigida por Alberto Isaac fue nominada en 1970.

  • El primer mexicano en hacer un performance durante la gala

En la gala del año 2013 la cantante Lila Downs interpretó junto al brasileño Caetano Veloso el tema Burn It Blue de la cinta Frida.

  • La primera mexicana en ser nominada

Katy Jurado se convirtió en 1954 en la primera mujer latinoamericana y mexicana en ser nominada por un premio de la Academia por el film Broken Lace. 

  • El primer mexicano en ser nominado

Emile Kuri, oriundo Cuernavaca, Morelos, fue considerado en 1942 gracias a la cinta Silver Queen donde optó por la estatuilla a Mejor Diseño de Producción.

  • El primer mexicano en ganar una estatuilla

Emile Kuri se llevó el Oscar a casa por Mejor Diseño de Producción en el año 1949 por  la cinta The Heiress de William Wyler.

  • La primera mexicana en ganar una estatuilla

Beatrice De Alba se llevó el premio por Mejor Maquillaje en el año 2002 por su trabajo para la película Frida.

  • El primer director mexicano en ganar una estatuilla

Alfonso Cuarón hizo historia para México en el año 2004, luego de subir al escenario para recoger su estatuilla por su trabajo de dirección en Gravity.

  • El primer mexicano en ganar una estatuilla por Mejor Fotografía

Guillermo Navarro fue el primer mexicano en ganar un Oscar en esta categoría. Lo hizo en el año 2007 por  su trabajo en la película El laberinto del Fauno. 

  • El primer mexicano en ganar consecutivamente por Mejor Fotografía

Emmanuel Lubezki se convirtió en el primer director de fotografía en ganar tres veces seguidas un Oscar, por las cintas The Revenant , Gravity y Birdman en 2014, 2015 y 2016 respectivamente.

  • El primer mexicano en ganar una estatuilla por Mejor Película

En 2015 Alejandro González Iñárritu ganaba esta categoría gracias a su cinta Birdman. La película fue la gran ganadora de la noche.

  • El primer mexicano en ganar consecutivamente como Mejor Director

Iñárritu está a cargo de este logro, ya que en 2015 ganó en la categoría de dirección con el film Birdman y un año después, en 2016, lo hizo con The Revenant. 

¡En vista de todo esto aprovechamos para desearle muchas suerte a Guillermo del Toro y a su cinta The Shape Of Water para la ceremonia de este domingo 4 de marzo!