Boom!Cine & TV

Estos actores dieron la talla en la silla del director con grandes producciones

Este año Greta Gerwig y Jordan Peele están nominados al Óscar en la categoría de Mejor Director, por sus trabajos en Lady Bird y Get Out respectivamente. Quizá muchos no sepan que estos muchachos fueron actores primero que directores, lo cual nos permite hacer un recuento de aquellos intérpretes que quisieron mandar, perdón, dirigir en el cine.

Algunos lo lograron con éxito y hasta premios ganaron por ello, otros no pueden decir lo mismo.

Million Dollar Baby, uno de los mejores filmes de la década pasada fue dirigida por una leyenda, Clint Eastwood, el legendario actor se inició en el cine en 1955 como actor y actúo en películas como El bueno, el malo y el feo.

Unforgiven, Cartas desde Iwo Jima, Mystic River, American Sniper son algunos de los filmes dirigidos por esta leyenda, que le han valido el reconocimiento del público y de la industria como uno de los mejores.

Mel Gibson ha sido polémico gran parte de su vida, personal, actoral y hasta como director. Gibson quien es recordado por protagonizar Mad Max y Arma Letal, cuenta con varios filmes con su sello en la dirección entre los que se encuentran Braveheart (ganadora del Óscar como Mejor Película y Mejor Director), La Pasión de Cristo, Apocalypto y recientemente Hacksaw Ridge.

No es de sorprender que una leyenda como Charlie Chaplin haya probado suerte en la dirección.  En 1914, Charlot, el que sería su personaje más famoso, llegaría al cine con la película Carreras Sofocantes. Luego Chaplin comenzaría a trabajar por su cuenta dirigiéndose, escribiendo sus propios libretos y actuando en ellos. Uno de sus trabajos más recordados es en Tiempos Modernos.

Más de setenta películas validan la carrera actoral de George Clooney; sin embargo, seis películas han contado con su sello en la dirección entre los que se encuentran Leatherheads y Good Night and Good Luck.

Como olvidar cuando en el 2012 Ben Affleck fue olvidado por la Academia en la categoría de Mejor Director, y Argo fue galardonada como Mejor Película. Para muchos fue un error no haber reconocido el trabajo de Affleck en el filme.

Su debut como director fue en la película Gone Baby Gone en 2007.

Jodie Foster tiene un respetable carrera como actriz, pero también ha estado en la silla del director en películas como The Beaver y en episodios de Orange is the New Black.

A pesar de que es nueva en las lides de la dirección, Angelina Jolie puede presumir que sus trabajos han sido bien recibidos por la crítica y el público. Unbroken, By the SeaIn The Land of Blood and Honey y First They Killed my Father son prueba del talento de Jolie para dirigir.

Los fanáticos de los musicales sabrán que Cantando bajo la lluvia, Hello Dolly! y Un Dia en Nueva York fueron dirigidos por el legendario actor Gene Kelly