Cine & TV

Todo lo que debemos saber sobre «Black Panther» antes de su estreno

Todos los fanáticos de Marvel (e incluso, los que no) están envueltos en la emoción que genera el futuro estreno de Black Panther, sobre todo porque coloca al universo cinematográfico marvelita una pieza más cerca del cierre de su fase 3.

Lo primero que hay que saber, es que Black Panther no es la típica película del universo Marvel, con muchas escenas de ciencia ficción y peleas.

Porque sí, en efecto las tendrá, pero su gancho más fuerte es la sólida historia que gira entorno a un elenco compuesto por protagonistas de raza negra, incluido el personaje principal.

Y es que lo que llama la atención es que hasta ahora, ninguna otra película de Marvel había colocado al frente de la batuta a actores negros, lo cual ha generado una gran respuesta: esta fue la película con más entradas vendidas en preventa de estudios Disney.

Eso sí, hay mucho más que eso.

En la dirección tenemos a Ryan Coogler, conocido por estar al frente de Creed, y la historia del filme se desarrollará en Wakanda, un país ficticio africano.

Wakanda es un reino africano secreto con un increíble poder tecnológico, cuyas reservas de un metal precioso son codiciadas por todo el mundo, y este metal es el Vibranium (material con el cual por cierto, está hecho el escudo del Capitán América y el traje de Black Panther).

Tenemos a Chadwick Boseman, el actor que se mete en la piel del rey T’Challa y el héroe protagonista, mismo que precisó que lo más importante es narrar la historia de Wakanda.

“Esto es una fantasía y tenemos que crear la cultura. No es necesariamente porque sea la primera vez que tenemos a un superhéroe negro; creo que es porque tenemos que definir qué es Wakanda”.

“No puede ser una versión generalizada de lo que es el país o el acento. No puede ser generalizado en base a la ropa que llevamos o el número de tribus que tenemos”.

La keniana Lupita Nyong’o, que interpreta a la coprotagonista de la historia, Nakia, resalta que la película “se siente” casi como si te transportara a un mundo paralelo.

“Esta es una nación muy bien desarrollada, y lo es porque no fue interrumpida ni atacada por el colonialismo”.

Los personajes son más complejos y completos.

La película llega a un punto crítico con la introducción del villano, Erik Killmonger, quien será interpretado por Michael B. Jordan. Killmonger, llega a Wakanda con la misión de ayudar a los africanos oprimidos que sufren en todo el mundo.

“Los argumentos de todos los personajes de esta película son tan válidos, tan bien pensados, que crea una tensión única”.

«El hecho de que en esta película te encuentres con un villano y veas de dónde viene, que es tan empático, puede quizás desencadenar un debate realmente sólido en el mundo real».

Lupita afirma que la cinta no solo puede llevar a la gente a “experimentar algo mitológico y folclórico”, sino que a su vez te permite “reflexionar sobre algunos temas profundos e importantes”.

Aquí, las mujeres están a otro nivel. Otro detalle (muy importante) a destacar de los protagonistas de Black Panther, es el abanico de posibilidades que le abre a las mujeres.

Danai Gurira interpreta a la líder militar Okoye, misma que expresa que es de suma importancia tener personajes femeninos completos y no solo mujeres “fuertes” físicamente.

¿Por qué es tan importante el hecho del protagonismo de las mujeres? Porque el filme se estrena en un instante donde la industria incursiona en superhéroes femeninas inspiradoras (Wonder Woman, Captain Marvel…)

En resumidas cuentas, Black Panther no es la típica película de superhéroes que estamos acostumbrados a ver. Aparentemente se han alejado del humor (que tanto fue criticado en Thor: Ragnarok) y se sumergieron en una historia profunda, sólida y concreta, que trata temas importantes como el racismo y aspectos que fácilmente puedes transportar a la vida real.