Boom!

Un tour por los estadios del Mundial de Rusia 2018

El esperado Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y los fanáticos del fútbol ya no podemos esperar más.

Uno de los atractivos de cada pugna mundialista es el trabajo arquitectónico que dedican a los estadios que albergarán todos los partidos de la cita, y sin duda, los rusos prometen un espectáculo retador, presentando doce estadios muy diferentes entre sí, que transmiten su poder al mundo.

Por lo visto, no habrá tanta desorganización, pues, en comparación con el Mundial de Brasil 2014, ya los estadios prácticamente terminados y listos para que los astros se disputen una nueva Copa del Mundo.

Mientras se decide el ganador, les damos un tour por los estadios del Mundial de Rusia 2018:

Estadio de Kaliningrado

A orillas del Río Pregolya, en la ciudad de Kaliningrado, se erige este recinto, donde 35.000 personas pueden disfrutar del deporte más hermoso del mundo. Croacia y Nigeria inaugurarán acá este Mundial el 16 de junio. Tiene un armazón metálico de más de 15.000 toneladas.

También se le conoce como Arena Baltika, ya que acá juega de local el FC Baltika Kaliningrado, club de la segunda división rusa. Se comenzó a construir en 2014, debido a que el estadio de la ciudad era muy antiguo, pequeño y mal ubicado para este tipo de eventos.

El mencionado río forma parte del diseño del estadio, así como las características arquitectónicas de la zona, ubicada a 45 kilómetros de la frontera con Polonia.

Estadio Olímpico de Luzhniki de Moscú

El estadio donde debutará la oncena local, y además se disputará una de las semifinales y la ansiada final, el 15 de julio. 81.500 espectadores se pueden dar cita en este campo, inaugurado en 1956 y conocido durante la Unión Soviética como Estadio Central Lenin. Está apenas a 5km del Kremlin, y fue sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980. Actualmente, es la casa de la selección rusa.

Su terreno es completamente artificial. También albergó la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008. Rusia jugará su primer partido acá, contra Arabia Saudita, el 14 de junio. También sirve de recinto para conciertos, habiendo albergado shows de artistas como Madonna, Metallica o Red Hot Chili Peppers. Lo más importante es que acá, México se rendirá a los actuales campeones, Alemania, en un duelo a muerte para inaugurar su periplo en este Mundial, el 17 de junio.

Otkrytie Arena

La segunda sede de Moscú, y el campo donde juega de local el Spartak de Moscú. En ella caben 42.000 personas, pero será ampliada la capacidad para el Mundial a 46.000 espectadores. Fue inaugurado en septiembre de 2014. 4 partidos de fase de grupos y uno de octavos se disputarán acá.

Fue construido por el Spartak, que nunca había contado con un estadio propio y había luchado duramente por tenerlo tras la caída de la URSS. Comenzó a construirse en 2007 y se abrió en 2014, costando 430 millones de dólares. Está construido para soportar el difícil clima del invierno ruso.

Forma parte de un complejo que también incluye dos estadios de hockey sobre hielo, una academia de tenis, un centro de deportes acuáticos, y algunas escuelas de distintos deportes.

Estadio Krestovski

También conocido como Zenit Arena, pues el Zenit de San Petersburgo juega de local allí, es el estadio de la sede de San Petersburgo. Tardó 10 años en construirse y es el estadio más caro de todo el mundo, costando 1.000 millones de dólares.

Su capacidad es de 69.500 espacios. Las demoras en su construcción se deben a que comenzó siendo pagado por Gazprom, compañía petrolera que es dueña de parte de dicho equipo, pero se terminó pagando con el presupuesto de la ciudad. Acá se disputarán cuatro encuentros de primera fase, uno de octavos de final, una de las semifinales y el partido de tercer y cuarto puesto. Ya está confirmado que Messi y Neymar jugarán en él.

Kazán Arena

El estadio donde juega el Rubín Kazán fue inaugurado en el año 2013 y cuenta con capacidad para 45.105 almas. Se construyó entre 2010 y 2013, y no solo ha servido para albergar partidos del equipo, sino que ha servido de sede para el Campeonato Mundial de Natación de 2015, y la Copa FIFA Confederaciones 2017.

Fue diseñado por Populous, la firma de arquitectos detrás de joyas como el Emirates Stadium de Londres y el nuevo Wembley de Londres. Costó 246 millones de dólares.

Estadio de Nizhni Nóvgorod

Construido a orillas del Río Volga, este recinto es donde el FC Volga Nizhny Novgorod juega sus partidos de local. A través de algunas instalaciones, podrá albergar a 55.000 espectadores pero, al finalizar la Copa del Mundo, será reducido a 25.000. Cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos y uno de cuartos se podrán disfrutar en esta sede.

Samara Arena

También conocido como Cosmos Arena, el estadio que acogerá los partidos del PFC Krylia Sovetov Samara fue construido entre 2014 y 2017, y costó 360 millones de dólares. Aunque su capacidad es de 45.500 localidades, esta será ampliada a propósito de la Copa del Mundo, llegando a las 63.000.

Inicialmente iba a construirse en una isla al sur de la ciudad, pero por las críticas que esto generó y la dificultad de acceder a la isla (no hay un puente que lo permita) se optó por hacerlo al norte de la ciudad. Acá también se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos y uno de cuartos de final. Una de las estructuras más retadoras del Mundial.

Tsentralnyi Stadium

Es el estadio principal de la ciudad de Volgogrado. Fue inaugurado en 1962 y puede albergar a 32.120 fanáticos. Azul y blanco son los colores de su particular techo, construido con un diseño atirantado -el más grande de Rusia- que asemeja a una rueda de bicicleta, hacen alusión a los de la equipación del Rotor Volgogrado, el equipo más grande de la ciudad e inquilino de este estadio.

Solo 45.500 personas podrán disfrutar de los cuatro partidos de la fase de grupos que se disputarán acá.

Estadio Yubileyniy

Erigido en la ciudad de Saransk, en la República de Mordovia, este estadio se empezó a construir en 2010, se inauguró en 2015, y se amplió en 2017 con unas estructuras prefabricadas que servirán de gradas, ampliando su capacidad de casi 30.000 espectadores a 45.100 exclusivamente para el Mundial.

Ilustrado con los colores de la Bandera de Mordovia, esta edificación sirve al FC Mordovia Saransk para jugar sus encuentros de local, y también alberga partidos de otras disciplinas. Acá solo se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos, entre ellos, uno de Portugal, así que los locales podrán disfrutar de la magia de Cristiano Ronaldo.

Rostov Arena

El estadio principal de la ciudad rusa de Rostov, se estrenará especialmente para esta Copa del Mundo. 43.702 aficionados caben en este estadio, donde el FC Rostov juega sus partidos cada fin de semana.

Será otro de los estadios nuevos que es estrenarán durante la Copa del Mundo, y tendrá la fortuna de albergar cuatro partidos de fase de grupos (entre ellos, el primero de Brasil, garantizando que podrán ver a Neymar Jr.) y uno de octavos de final. En este recinto, se efectuará el México – Corea del Sur del 23 de junio.

Estadio Olímpico Fisht

Ubicado en Sochi, ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, fue diseñado inspirándose en una concha de mar y el arte Fabergé, utilizando vidrios para reflejar la luz solar. En él caben 48.000 personas, que pudieron observar de la inauguración de los mencionados JJ.OO. de temporada.

Costó 63.5 millones de dólares y el objetivo es que sea una de las sedes principales de la Selección Rusa. Albergará el esperado Portugal – España del 15 de junio, así como otros tres partidos de fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final. Es también uno de los más caros de la pugna mundialista: 779 millones de dólares.

Ekaterimburgo Arena

Uno de los estadios más antiguos del Mundial, pues fue inaugurado en 1957, cuando aún existía la Unión Soviética. Fue remodelado para la Copa del Mundo y es capaz de albergar a 27.000 espectadores, capacidad que será aumentada a 35.000 a propósito del Mundial.

También se le conoce como Estadio Central y en él juega de local el FC Ural. Cuenta con césped artificialmente calentado e irrigación artificial para luchar contra los elementos. Solo albergará 4 encuentros de fase de grupos. Acá, la selección mexicana se batirá a duelo contra la sueca el 27 de junio, en su tercer encuentro de la fase de grupos.