Boom!Tecnología

¿Por qué “Horizon Zero Dawn” es uno de los mejores juegos de nuestra época?

Horizon Zero Dawn es uno de los mejores juegos de nuestra época, y aquí te diremos paso a paso por qué lo es, sin la necesidad de entrar en spoilers (porque sí, la trama de este universo llega a ser tan envolvente que sería una crueldad hacer spoilers).

Su lanzamiento se remonta para el marzo del año pasado, aunque fue anunciado por primera vez en el E3 del 2015. Se trata del primer desarrollo intelectual de la casa Guerrilla Games desde Killzone en el 2004.

Actualmente está disponible una expansión del juego la cual se llama Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds.

¿Por qué jugar Horizon Zero Dawn es un destino obligatorio si tienes PS4?

Este juego tiene muchísimos apartados que lo hacen terriblemente absorbente. A continuación explicaremos estos puntos a detalle:

Historia envolvente

Jugar HZD es como internarse en una película que puedes ir explorando tú mismo en tercera persona. Los realizadores de este juego pensaron en una historia con un argumento muy sólido y poco común en la industria del gaming, precisó detalle por lo que es tan interesante jugarlo.

Los misterios y los rompecabezas del mundo en donde se desenvuelve todo el asunto están creados meticulosamente para generar expectativa.

Terminar un quest te hace inmediatamente ir por otro para descubrir más sobre la historia de nuestra protagonista, y así sucesivamente hasta que finalmente caes en cuenta que uno de los puntos más fuertes de HZD es su trama.

Solo por encima podemos decir que el juego está centrado en la vida de Aloy, una guerrera pelirroja originaria de la tribu Nora, todo está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde las máquinas son las “criaturas” dominantes en la Tierra, y su única arma para defenderte de ellas es un arco con flechas y una lanza.

La dificultad está a la orden del día

Para gustos y exigencias tenemos mil colores, pero en HZD, la dificultad siempre dependerá de la ambición del jugador. Coloques inicialmente el juego en modo fácil, normal o difícil, el mapa y mundo abierto que se experimenta en el juego te da la libertad de explorar zonas en las que si bien no es imposible avanzar o vencer a los enemigos, dependiendo de tu nivel o tu experiencia puede complicarse mucho o poco el asunto.

En HZD no hay trucos para vencer a nuestros enemigos, la habilidad es lo que determinará si vences o pereces en el intento por dominar a las máquinas que eventualmente irán apareciendo en nuestro camino.

No hay patrones sencillos o fáciles de leer, así que el nivel de dificultad del juego es lo que pone a prueba la ambición del jugador y lo reta constantemente a ser mejor o a tratar de lograr cosas más grandes.

Ecología independiente dentro del universo

Como mencionamos anteriormente, en HDZ no hay trucos para avanzar, más interesante aún es saber que cada una de las criaturas a las que debemos hacer frente tiene su propia modalidad de combate, patrones y ataques totalmente diferentes.

En nuestro menú de start existe un apartado donde podremos visualizar a las criaturas y saber cuáles son sus debilidades. Debemos manejar sabiamente nuestros recursos para vencer a las determinadas máquinas con las cual nos toque luchar.

No solo el mundo es lo suficientemente basto para recorrer y explorar, sino que los “animales” mecánicos que hacen vida allí imponen presencia y reto cada vez que pasemos a su lado.

En ese aspecto, no es como pasar al lado de unos enemigos y dejarlos atrás, alguna de estas criaturas pueden llegar a ser increíblemente insistentes si llegas a perturbar su calma y pueden perseguirte… Hasta el fin del mundo.

Gráficos, banda sonora, jugabilidad

Los gráficos te dejarán boquiabierto, si eres muy exigente con el tema. Para exprimir mejor este apartado del juego es recomendable tener un televisor de última generación (como en casi todos los casos), pero veas por donde lo veas, HZD no decepciona por sus gráficos, los más pequeños detalles son tomados en cuenta.

Cambios climáticos podrán ser visualizados a la perfección. Desde tormentas de arena como tormentas de nieve. El rocío en el césped, atardeceres y noches con luna llena. Lluvia torrencial o lloviznas leves, cada uno de estos detalles fueron considerados para verse a la perfección.

Las texturas de los personajes están fuera de este mundo, a tal punto que si eres muy detallista, puedes precisar cada una de las pecas de nuestra protagonista.

La musicalización del juego no es demasiado ambiciosa pero tampoco pasa desapercibida. La ambientación de los pequeños y grandes combates van de la mano con la música. Puede que estés sumergido en una lucha de bajo nivel pero con el impulso de la musicalización se sentirá como un evento más grande.

En cuanto a la jugabilidad, HZD no aporta nada novedoso, al menos no demasiado. El juego le da la vuelta por la necesidad táctica que debe tener el jugador para poder vencer a las máquinas. Cada combate es sumamente desafiante donde intervienen temas como la geografía del terreno y la cantidad de nuestros recursos.

Conclusiones

Horizon Zero Dawn es uno de los mejores juegos de nuestros tiempos. Seas amante del género o no, darle una oportunidad es un destino obligatorio si se posees PS4. Desde los gráficos, hasta la historia, jugabilidad y duración, pues el juego ofrece más de 40 horas de entretenimiento sin anexar las misiones secundarias y otros apartados de recolección y misiones de cacería.

Abajo dejaremos el combate con una de las criaturas más interesantes del juego, un Thunderjaw, solo échale un ojo para que termines de convencerte.