Cine & TV

¡Una vez más Guillermo Del Toro es acusado de plagio por “The Shape Of Water”!

The Shape Of Water de Guillermo del Toro ha sido de las favoritas en todos los galardones cinematográficos y lo mismo ocurre para la ceremonia de los Óscar 2018, que se celebrarán en Los Ángeles el 4 de marzo.

La cinta se encuentra entre las producciones con más nominaciones en la historia del galardón, acumulando 13 de ellas en categorías como Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Original.

Pero no todo ha sido de color rosa, ya que idea de Del Toro está siendo acusada nuevamente de plagio. David Zindel, hijo del autor y ganador del Pulitzer Paul Zindel, afirmó a The Guardian, que la historia de Del Toro copia de una de las obras de su padre.

En The Shape Of Water tenemos como protagonista a Sally Hawkins, quien interpretó a una empleada de limpieza que trabaja para un laboratorio secreto del gobierno estadounidense y es muda. Pero la tensión llega a la cinta cuando empieza a interactuar con uno de los experimentos que se lleva a cabo en las instalaciones.

Hawkins conoce a un hombre anfibio, encarnado por Doug Jones y Sally comienza a pedirle ayuda a los demás trabajadores para que no sigan torturando a la extraña especie y termina enamorándose de ella.

Según el heredero directo de Zindel, esta historia no es nada nueva, ya que asegura que es un plagio de la obra teatral de su padre Let Me Hear You Whisper de 1969, donde una conserje también mantiene una relación amorosa con una criatura marina, en esta versión: un delfín.

Aunque la protagonista de la pieza teatral no es muda, un problema constante es la falta de comunicación entre el delfín y la mujer. Entre otras similitudes, como las torturas, los amigos del personaje principal y los intentos de rescate.

“Estamos sorprendidos de que un gran estudio haya podido hacer una película con la inspiración del trabajo de mi padre sin que nadie lo admita y sin que nadie nos solicite los derechos”, explicó David.

Sin embargo, esta no es la primera vez que es acusada de plagio ya que los autores de un corto holandés argumentaron que las coincidencias con su producción de 2015 son idénticas a las de Guillermo.

Aquí te dejamos las similitudes entre The Space Between Us y The Shape Of Water, pero entre tanto, sí parece ser que el mexicano tomó otros trabajos para crear su gran película. ¿Tú qué piensas?