Boom!OMGTecnología

Facebook considera que sus redes sociales «afectaron» de forma directa a la democracia

Facebook recientemente admitió que no logró evitar que la red social se usara para la intromisión extranjera durante las última elecciones presidenciales en los Estados Unidos, es decir, que cometió un fallo en nombre de la democracia.

Samidh Chakrabarti, gerente de productos para el compromiso cívico de la compañía,  dijo que las elecciones presidenciales de 2016 obligaron a Facebook a enfrentar preguntas sobre el papel que ha tenido en la difusión de información falsa y en la intensificación de las divisiones de la política actual, empezando por la norteamericana.

«Facebook fue diseñado originalmente para conectar a amigos y familiares, y se ha destacado en eso», recordó. «Pero a medida que un número sin precedentes de personas canaliza su energía política a través de este medio, se está utilizando de formas imprevistas con repercusiones sociales que nunca se anticiparon».

«En 2016, en Facebook fuimos demasiado lentos para reconocer cómo los malos actores estaban abusando de nuestra plataforma», agregó Chakrabarti. «Estamos trabajando diligentemente para neutralizar estos riesgos ahora».

Asimismo, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, reconoció a principios de  año que su «desafío personal para 2018» es arreglar la plataforma de redes sociales que él mismo fundó.

Por suerte, Facebook ya empezó a trabajar en ello y a recurrir a inspectores de datos de terceros para ayudar a marcar cuáles son las noticias falsas, así como también está planeando encuestar a los usuarios sobre en qué fuentes de noticias confían.