¡China prohibió que la cultura del hip hop y los actores con tatuajes aparezcan en la televisión!
¿China estará dando un paso hacia atrás? Cada vez vemos más inclusión de parte de grandes países frente a la diversidad de grupos, pero este no parece ser el caso del país asiático.
El principal regulador de medios de China, la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China (SAPPRFT), ahora requiere específicamente que los programas no incluyan actores con tatuajes o representaciones de cultura urbana, hip hop o como lo llaman “sub -cultura (cultura no convencional) y cultura desanimada (cultura decadente)”, según lo informó Sina, un medio de comunicación de dicho país.

Gao Changli, director del departamento de publicidad de la administración, delineó cuatro reglas de que “no se deben hacer”:
- No use actores cuyo corazón y moralidad no estén alineados con el partido y cuya moralidad no sea noble
- No use actores insípidos, vulgares y obscenos
- No use actores cuyo nivel ideológico es bajo y no tienen clase
- No use actores con tatuajes, escándalos e integridad moral problemática
La prohibición se produce después de la eliminación del destacado rapero GAI de Hunan TV Singer, un programa de competencia exitoso en su localidad. Los clips de GAI, cuyo verdadero nombre es Zhou Yan, también fueron eliminados del canal oficial de Youtube de China Hunan TV, pero no se ha dado ninguna explicación oficial.
Wang Hao, también conocido como PG One, otro popular rapero, se vio obligado a disculparse a principios de este mes después de que una de sus canciones, Christmas Eve, fuera criticada por promover la cultura de las drogas y por insultar a las mujeres.
A su vez, el rapero Mao Yanqi, alias VaVa, fue excluido del programa de variedades Happy Camp, según Tecent News. La música de Triple H, un influyente rapero, también ha sido eliminada de los principales sitios de transmisión.
Ante ello, las redes sociales chinas han respondido frente a la prohibición. “¡SARPPFT es tan malo! ¡No querían darles a los raperos la posibilidad de sobrevivir! ¡Podemos volver a la antigüedad”, escribió un usuario en Weibo, el equivalente de Twitter de China.
“¿Cómo puede un gobierno con alta cultura tener una lógica tan infantil?”, preguntó otro.