Cine & TV

7 películas basadas en grandes investigaciones periodísticas

Dentro de poco, el querido presidente Donald Trump hará entrega de un premio que se ha inventado para señalar a los “medios más deshonestos y corruptos del año”, a este hecho se le antepone el cineasta Steven Spielberg, quien ha estrenado el viernes su nueva película titulada The Post.

La cinta refleja una filtración del periódico The Washington Post en el 71, donde se muestran documentos clasificados y se demostraba cómo los Gobiernos mintieron a los estadounidenses sobre su implicación en la guerra de Vietnam.

Debido a este paralelismo, hemos decidido recopilar siete películas que al igual que la cinta de Spielberg, reconocen la valiosa e importante labor de investigaciones periodísticas reales en las últimas décadas.

Empecemos con el top.

1) All the presidents men

Película predilecta de todas las escuelas de periodismo, ya que narra la historia de una de las grandes hazañas de la profesión. En el 72, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post, comienzan a indagar sobre un simple allanamiento de oficinas del Partido Demócrata.

Sus descubrimientos y las confesiones de un informante desencadenan el caso Watergate, que terminó por provocar la dimisión del presidente actual de la época, Richard Nixon.

2) Zodiac

Hasta la fecha, nadie sabe aún quien fue el asesino del Zodiaco, un criminal que pudo matar hasta 31 personas entre las décadas de los 60 y 70 en el norte de California, Estados Unidos.

Las únicas pistas que dejaban eran las cartas y los criptogramas que enviaba a los medios, firmadas con un símbolo reticular.

3) The Insider

En el 94, el periodista y presentador Lowell Bergman se aventuró a entrevistar al científico y directivo de la tabacalera Brown & Williamson, en su programa 60 Minutes, de la cadena CBS. En este espacio, Wigand revelaría la estrategia que usaba su compañía para añadir sustancias adictivas en los cigarrillos.

4) Verónica Guerin

De todas las películas señaladas en la lista, la historia que gira entorno a la periodista irlandesa Veronica Guerin es la de mayor valentía, pero también la del desenlace más duro.

5) Spotlight

Esta es la l historia que puso en evidencia a toda la iglesia católica. En el 2002, el equipo de investigación del periódico Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del Estado de Massachusetts.

6) The Fifth Estate

En la época del apogeo del periodismo digital, pocas revelaciones han sido tan contuntentes como la que sacudió al mundo por las filtraciones de WikiLeaks en el 2010. La película refleja los acontecimientos con reparto de lujo.

7) Snowden

Después de WikiLeaks, otra de las grandes filtraciones que robó primeras planas en los medios de todo el mundo fue la de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU.