Boom!Música

Para despedir a Dolores O’Riordan, aquí te dejamos 15 cosas que no sabías sobre la vocalista de The Cranberries

Irish singer Dolores O'Riordan of Irish band The Cranberries performs on stage during the 23th edition of the Cognac Blues Passion festival in Cognac on July 07, 2016. / AFP / GUILLAUME SOUVANT (Photo credit should read GUILLAUME SOUVANT/AFP/Getty Images)

Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, utilizó su voz para inmortalizar Zombie, Linger y básicamente todos los temas de su primer y segundo álbum con la agrupación, para así convertirse en una leyenda musical. Pero hoy, el mundo se vio en la obligación de despedir a esta gran voz que surgió durante los años noventa.

Para hacer honor a su memoria, acá te dejamos 15 curiosidades sobre la vida y trayectoria musical de Dolores y esos pequeños detalles que la llevaron a perpetuarse como una gran cantante.

  • Empezó a hacer música con tan solo 5 años

Cuando tenía 3 años, relataron sus más allegados que ya se le podía ver cantando por toda la casa y cuando cumplió los 5 años empezó a formar parte del coro de una iglesia donde además aprendió a tocar el órgano e interpretar canciones tradicionales e himnos religiosos.

  • Durante el colegio fue apodada como «The girl who writes songs»

Dolores durante su paso por la escuela fue tildada como «La chica que escribe canciones» y catalogada como la niña rara, por lo que nunca pudo hacer muchos amigos.

  • Su padre quedó paralítico cuando ella era una niña 

Terence O’Riordan sufrió un accidente mientras manejaba una motocicleta y esto le obligó a vivir en silla de ruedas, ya que las consecuencias del terrible suceso lo dejaron paralítico. En 2011, Terence murió después de luchar 6 años contra el cáncer y la misma Dolores reportó su muerte ante el público que era espectador de la buena relación que llevaba con él.

  • Sufrió de abusos sexuales cuando era niña

En 2013, la cantante le confesó a Irish Independent que el abuso se dio entre las edades de 8 y 12 años cerca de su condado natal de Limerick, Irlanda. O’Riordan dijo que la persona que abusó de ella estaba en una posición de confianza frente a su familia.Un vecino de su urbanización, según relató la artista fue la persona que abusó de ella.

Como O’Riordan nació en 1971, el período de tiempo sería aproximadamente de 1979 a 1983.

  • Llevó su vida con problemas psicológicos 

Ante los abusos que lamentablemente vivió, Dolores hace culpable a esa etapa de su niñez como la causante de múltiples problemas y trastornos psicológicos como haber padecido de depresión y anorexia que tras años de terapia superó.

  • The Cranberries buscaba a un vocalista masculino, pero Dolores les cambió el parecer

Un golpe de suerte en 1990, se podría llamar a que O’Riordan vio un anuncio en la prensa en el que buscaban el  cantante para una nueva banda.

The Cranberries Saw Us, se llamó en un primer momento y la cantante acudió a la audición de la banda. Actuó sin zapatos y desarreglada pero su voz le aseguró el puesto en la agrupación, a pesar de que ellos estuviesen buscando a un hombre para ser la voz del grupo.

Después de su integración lanzaron su primer LP, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?  y alcanzaron la fama inmediatamente al vender más de 20 millones de copias durante la década de los 90.

  •  En la cúspide de su fama fue diagnosticada con trastorno de ansiedad

Cuando estaba en el momento más alto de su carrera y los éxitos no paraban de llegar, con apenas 23 años fue diagnosticada con trastorno de ansiedad y además ataques de pánico.

  • En su canción Fee Fi Fo habló sobre el abuso infantil

  • Tuvo problemas con la justicia

En menos de 5 minutos, Dolores agredió a un policía y a una azafata mientras se encontraba en un avión. Según se informó, la cantante agredió a la azafata que atendía un vuelo de Nueva York a Irlanda. O’Riordan fue detenida por alterar al orden público y durante su arresto insultó a los agentes y les gritó que ella era un «ícono mundial» y «la reina de Limerick», ciudad donde creció.

  • Linger habla sobre su primer amor no correspondido

El segundo single de Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? fue publicado en febrero de 1993 y este ha sido el tema favorito de los fanáticos más románticos de The Cranbierries. Su letra nos habla sobre el primer amor de Dolores, un soldado que rechazó ser algo más que amigos.

“Solo lo besé un par de veces, pero el tema no tiene tanto que ver con él, sino conmigo y con el modo en cómo yo manejé mi enamoramiento”, reveló la vocalista.

  • Tuvo un cameo en Click, película protagonizada por Adam Sandler

Aquí por supuesto, interpretó uno los favoritos del público: Linger

  • Se comprometió con tan solo unas semanas de noviazgo

Durante una gira conoció al que fue productor de Duran Duran, Don Burton y después de solo unas semanas juntos se comprometieron y posteriormente se casaron en una boda que tan mediática que en sus invitados se incluían más reporteros que cualquier otra persona.

  • Su familia fue su refugio y su salvación

En los últimos años, O’Riordan parecía haber superado la infelicidad que experimentó cuando era joven. Formó su hogar en Canadá desde 2007, encontró consuelo en una vida doméstica estable. Se casó con el ex gerente de giras de Duran Duran y con él tuvo tres hijos: Taylor (20), Molly (16) y Dakota (13).

  • Compartió un grandioso momento musical con Luciano Pavarotti

Uno de los más impactantes momentos de fama se dio cuando tuvo la oportunidad de interpretar el Ave María de Schubert junto a Luciano Pavarotti durante el concierto Pavarotti & Friends: Together for the Children Of Bosnia en 1995, cuya versión luego fue incluida en el soundtrack de la cinta The Passion Of The Christ  en 2004.

  • Fue una de las mujeres más ricas de Irlanda

El valor neto de O’Riordan durante el 2014-2015 fue de $ 15,000,000, convirtiéndose este en el monto más alto alcanzado en ingresos. Al igual que muchas estrellas, Dolores recibía pagos por patrocinios, publicidades, apoyos, presentaciones y demás actividades.  El los últimos años, tuvo ingreso anual de aproximadamente 2 millones de dólares.