Boom!OMG

No creerás lo increíblemente racistas que fueron estas 10 campañas publicitarias

Nada es perfecto en esta vida, y entendemos que como humanos, somos propensos a cometer errores.

El problema viene cuando esos errores son vistos por cientos y hasta miles de personas, que en su defecto tienen la misma opinión acerca de nuestros actos. Lo peor del asunto es cuando estos actos están ligados con el racismo y más cuando tu nombre es una marca mundialmente conocida. Somos humanos, pero errores de este tipo te seguirán toda la vida.

En esta oportunidad haremos un review de 10 polémicas que surgieron a raíz de publicidades racistas de diferentes marcas. Ya en su momento hablamos de lo que hizo H&M y Dove ¿Creías que habían sido las únicas? La verdad es totalmente diferente.

1) Versace 

Aquí Versace no cometió un error, sino dos erres garrafales al tratar de vender algo que no encajaba ni un poquito.

La marca quiso adueñarse de la diversidad multicultural en su imagen, y al intentar reflejarlo consiguió todo lo contrario. Contratar a Gigi Hadid para que sea una madre de familia multirracial no fue la mejor idea, sobre todo porque nadie se cree el papel.

Y lo segundo (la guinda del pastel) fue encadenar a una niña morena, un accesorio bastante desafortunado que quizás escogieron para darle un toque de chica ruda, no obstante, solo hace falta ver la imagen para que saquen conclusiones.

2) Dunkin Donuts

Una chica blanca fue pintada totalmente de negro, tenía a su vez un peinado retro y los labios rosa brillante, la fotografía fue seleccionada por Dunkin’ Donuts para hacerle publicidad a un nuevo producto llamado charcoal donuts (donas de carbón), llamadas de esta manera por su color negro intenso.

Lo que despertó a la indignación de Estados Unidos por parte de grupos como Human Rights Watch, fue que la compañía ignorara las implicaciones históricas de este tipo de pintura.

3) Groupama Seguros

Esta compañía tiene una serie de anuncios protagonizados por Pepe Reina, el portero de la Selección Española de Fútbol, la empresa ha puesto al portero a afrontar diferentes situaciones donde el seguro se volvería una herramienta fundamental para salir de ellos.

El caso del anuncio de la tribu indignó a los grupos anti-racistas del país, en especial a la ONG Operación Voto Negro, que exigió la retirada inmediata del post.

4) Navidul

La marca de jamones Navidul emplea una estrategia similar a la de Groupama, incluso, recrea el escenario de una tribu. Pero peor que el caso anterior, aquí los personajes son retratados como seres inferiores y retrasados, incluso un mono es el oráculo de la civilización.

5) Conguitos

No es de extrañarse ver anuncios de este tipo en España, el siguiente es de Conguitos, un ejemplo tan claro de racismo en un anuncio que no hace falta dar explicación al respecto.

6) Cola-Cao

Un anuncio racista por excelencia pertenece a Cola-Cao, que sin duda alguna es el más clásico spot de Cola-Cao. Solo hace falta escuchar la canción para entender por qué levantó tanto el tema del racismo y la xenofobia.

“Yo soy aquél negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola-Cao”.

7) Snowz

Esta marca de pastillas tailandesa emplea uno de los estereotipos más extendidos en Tailandia: la belleza está inherentemente ligada a la blancura de la piel. El spot compara a dos actrices, ambas blancas, una de ellas muestra inseguridades sobre cómo será su carrera si deja de tomar las pastillas Snowz, que le prefieren por la blancura de su piel.

El problema viene cuando la otra actriz es completamente oscura.

8) Intel

Intel se fue por toda la entrada con un ejemplo de racismo super llamativo, exagerado y denigrante. Realmente no hace falta explicar demasiado, tan solo hace falta observar la imagen.

9) Suit Supply

En este caso particular, no solo tocaron el tema del racismo sino del machismo. Esta campaña gráfica se encargó de colocar pequeños hombres en traje moviéndose entre cuerpos semidesnudos femeninos.

10) Nivea

Por último, la polémica de Nivea que utilizó mensajes como “re-civilízate”, la marca de cosméticos se puso en el ojo del huracán por mostrar a personas blancas o de color eliminando rostros del pasado y estereotipos anticuados. El anuncio emplea máscaras y caretas para mostrar ese lado más racista y xenófobo.