Música

Las 50 mejores canciones de 2017

Si creen que hacer una lista de los mejores discos del año, imaginen hacer una de canciones. Sin embargo, no quisimos dejar pasar por alto las que, a nuestro juicio, fueron las 50 mejores canciones de 2017.

La lista está cargada de temas pop, R&B y rap, en un momento donde el rock vive horas bajas, y aún así aporta grandes canciones a este listado, demostrando su renuencia a morir.

50. Fever Ray – IDK About You

Un tema con ritmo caribeño que demuestra la versatilidad de la gran Karin Dreijer como productora.

49. Queens Of The Stone Age – Feet Don’t Fail Me Now

Con un sonido mucho más pop, principalmente por la influencia del productor Mark Ronson en el disco, QOTSA presentó un tema que amalgama su sonido anterior, con lo nuevo que están haciendo.

48. Phoenix – Telefono

El tema más honesto de la carrera de la banda francesa, habla de los baches en la relación de su vocalista, Thomas Mars, con la directora Sofia Coppola.

47. Brockhampton – Junky

La boyband lanzó tres grandes discos en 2017, pero este tema es sin duda el mejor, pues resume bien su sonido.

46. Jorja Smith – On My Mind

Otro gran tema que mezcla el R&B y el house con un corazón roto. La producción de Preditah es espectacular y te pondrá a bailar con sus beats.

45. Foo Fighters – Run

En un año donde el rap y el R&B volvieron a ganarle la partida al rock, Foo Fighters fue fiel a sus raíces y lanzó este tema, donde el Punk y los ritmos difíciles de la batería satisfacieron a sus fans.

44. Paramore – Hard Times

Ya Paramore no es la misma banda de antes y con esta canción, muestran su cambio de atuendo musical, optando por sonidos más indie y bailables.

43. Sampha – (No One Knows Me) Like the Piano

El título de este tema le hace honor al sentimiento que evoca, pues Sampha y su piano parecen ser uno solo y en este tema se palpa lo importante que es este instrumento para el inglés a la hora de sacar a flote sus sentimientos.

42. Calvin Harris, Frank Ocean y Migos – Slide

Calvin Harris sorprendió con un disco cargado de tropicalidad, y pese a que este tema no fue el sencillo principal, es, sin duda, la mejor pieza que lo compone.

41. Kamasi Washington – Truth

El tema más largo de esta lista viene de parte de uno de los jazzistas más interesantes de los últimos años. Casi 15 minutos sirven de viaje catártico a través de las sonoridades del “jazz espiritual”, como lo llama el también saxofonista de Kendrick Lamar.

40. J. Balvin – Mi Gente

La respuesta de J. Balvin a Despacito no habrá sido tan contundente como el tema de Fonsi, Daddy Yankee y compañía, pero sin duda es una canción pegajosa y altamente bailable, que demuestra el estado actual de la música urbana.

39. N.E.R.D. y Rihanna – Lemon

El regreso de N.E.R.D., y especialmente esta colaboración con Rihanna, deja claro que Pharrell es un artista de avanzada y altamente camaleónico, al punto que puede hacer Happy y luego este tema con el chasquido de un dedo.

38. Tyler, the Creator – 911 / Mr. Lonely

Dos temas en uno, cortesía de uno de los raperos más intrigantes y visionarios de los últimos años, que muestra cómo pasa del R&B al rap con facilidad.

37. The War on Drugs – Holding On

La banda de Adam Granduciel sigue haciendo temas con una sensibilidad tremenda y este, junto con su video, son lo mejor del disco.

36. Radiohead – Lift

A pesar de ser un tema de hace 20 años, Radiohead incluyó este inédito en la reedición de su OK Computer y el resultado es una canción que, pese a sus dos décadas, suena a los tiempos actuales del rock alternativo.

35. LCD Soundsystem – tonite

James Murphy es un alquimista de canciones bailables y con letras profundas, y en tonite, deja salir a flote a su David Byrne interior.

34. Harry Styles – Kiwi

Escuchen este tema tan rockero sin pensar en que lo hizo un ex One Direction.

33. HAIM – Want You Back

Las Fleetwood Mac de esta generación son una joya del pop internacional y con este tema dejan claras sus intenciones: hacer canciones sobre sus trastadas amorosas, que te hagan bailar y olvidarte de que la estás pasando mal en el amor.

32. Wolf Alice – Don’t Delete The Kisses

El tema más diferente del segundo disco de la banda inglesa, es una muestra de otra de sus caras y el sentimiento que imprimen a sus canciones.

31. Father John Misty – Total Entertainment Forever

Un tema que satiriza sobre nuestra sociedad actual y el culto a los famosos y la sobreexplotación de la fama.

30. Khalid – Young, Dumb & Broke

Una radiografía de la generación millennial, de la boca de un millennial.

29. Perfume Genius – Slip Away

En este tema, Perfume Genius demuestra cómo suenan las canciones pop de autor en el 2017, y además toca de una forma fresca el tema del amor.

28. Mac DeMarco – My Old Man

En esta canción, Mac DeMarco deja clara su admiración por Neil Young y lo mucho que quiere que todo el mundo lo escuche y valore como él.

27. Natti Natasha y Ozuna – Criminal

Ozuna demostró este 2017 que es una de las voces a seguir en el mundo de la música urbana, y este tema, junto a la talentosa Natti Natasha, recupera sonidos del reggaetón de antes e invita a bailar en donde quiera que suene.

26. Post Malone y 21 Savage – Rockstar

Post Malone es de esos tipos que están brindando frescura al trap con un elemento diferenciador en cuanto a letras, y este tema es él en su esencia.

25. Miguel y Travis Scott – Sky Walker

El hit de War & Leisure, más reciente disco de Miguel, que si bien hizo algo diferente a sus anteriores trabajos, supo adaptarse a lo que pide la industria.

24. JAY-Z – Smile

El tema más honesto de su discografía, donde le permite a su madre salir del closet, al tiempo que el rapero deja fluir todo lo que siente.

23. Becky G y Bad Bunny – Mayores

Podrá haber causado revuelo y esto habrá masificado su éxito, pero Mayores es una de las canciones del año por su capacidad de ser altamente pegajosa.

22. Selena Gomez – Bad Liar

El sample de Psycho Killer de Talking Heads le pone personalidad a una canción que se diferencia de todo lo que ha hecho Selena antes.

21. 21 Savage – Bank Account

En este tema, 21 Savage nos contagia con la alegría que siente por los millones en su cuenta, sin el tono arrogante de todos los raperos.

20. Kelela – Front Line

Lo que pasa cuando mezclas el R&B de los noventa con la electrónica del futuro.

19. Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber – Despacito

La colaboración con Justin Bieber añadió más relevancia internacional a uno de los temas más pegajosos e importantes de la historia de la música urbana.

18. King Krule – Dum Surfer

Este tema desglosa la propuesta de Archy Marshall y permite mezclar el post-punk y el hip-hop con la inteligencia que caracteriza su música.

17. Lil Pump – Gucci Gang

Lil Pump nos regaló el tema de trap perfecto para ir en tu carro descapotable en 2017.

16. Vince Staples – Big Fish

El tema que mejor representa el concepto musical futurista de su más reciente disco y
que lo expone como uno de los raperos más diferentes en la escena.

15. Charli XCX – Boys

Una canción cargada de inteligencia y pop, pese a tocar un tema considerado banal para muchos, que es la atracción hacia los chicos. Escúchenla al tiempo que ven su video.

14. SZA y Travis Scott – Love Galore

CTRL incluye temas antológicos para el R&B moderno, pero destacamos este, donde unida al trap, SZA canta despreocupada sobre amantes sin compromiso.

13. Future – Mask Off

Para un tipo que lanza tanta música y colabora con tantos artistas, resulta difícil elegir sus mejores versos o canciones, pero Mask Off parece estar cerca de serlo, si es que no lo es.

12. Lana Del Rey – Love

De esas canciones de Lana que te sacuden y te recuerdan por qué te gusta tanto, pese a que su música puede pecar de monotemática.

11. Logic, Alessia Cara y Khalid – 1-800-273-8255

Un tema necesario para quienes han pensado en el suicidio (su nombre es el número de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio) y que demuestra la calidad de rapero que es Logic.

10. Drake – Passionfruit

En este tema, escuchamos al Drake que solo quiere pasarla bien y bailar, pese a que en la letra de la canción sigue tocando el tema del amor.

9. Migos – T-Shirt

Hay una razón por la que Migos sale tanto en esta lista, y es que sin duda, son de los mejores raperos de la actualidad. De sus temas más pegadizos.

8. Dua Lipa – New Rules

El tema perfecto para que superes a tu ex y no lo dejes entrar más a tu vida. Es importante que una estrella pop de este tipo de mensajes.

7. Portugal. The Man – Feel It Still

Es posible que Portugal. The Man jamás vuelva a hacer un tema tan pegadizo y exitoso en el mainstream como este, pero es la prueba que pueden satisfacer a otro público, sin perder la razón por la que sus fans de siempre los siguen.

6. Farruko, Bad Bunny y Rvssian – Krippy Kush

Una de las canciones más pegadizas del año, que sentencia que el trap latino llegó para apoderarse del mainstream mundial. Sus tres intérpretes presentan sus mejores rimas en uno de los tracks que más escucharemos en los próximos años, así que a acostumbrarse.

5. Lorde – Green Light

Lorde hizo un disco para lo que sientes después de una fiesta, pero no se olvidó de poner los temas que bailaste en ella.

4. Cardi B – Bodak Yellow

Su paso de stripper de Instagram a rapera con temas aclamados en el número 1 de Billboard, demuestran que Cardi B no está jugando. Una cara femenina que le hacía falta al trap.

3. Frank Ocean – Chanel

Un tema con una de las letras más inteligentes de la carrera de Frank Ocean, donde muestra sus dotes de storyteller con el dolor que caracteriza a sus canciones.

2. Kendrick Lamar – HUMBLE.

Lo más agresivo que le hemos escuchado a Kendrick Lamar, es un tema donde le dice a todo el mundo (no solo a los demás raperos) que se sienten, sean humildes y escuchen cómo se hacen las cosas.

1. Lil Uzi Vert – XO Tour Llif3

La canción del año, no solo para nosotros sino para muchos medios especializados, muestra cómo Lil Uzi Vert es un artista desinteresado que sufre y es capaz de hablar, sin tabúes, sobre sus adicciones y las de sus allegados.