Boom!OMG

¡Así fue el trasplante de pulmón que recibió “El Puma” José Luis Rodríguez!

Esta semana surgía la noticia, a través de un comunicado familiar que José Luis Rodríguez “El Puma”, se encontraba en medio de un complejo proceso médico.

En sí, el artista venezolano tomó la decisión de hacerse un doble trasplante de pulmón, para así erradicar una enfermedad incurable que tenía en aquella zona de su organismo: la fibrosis pulmonar idiopática. Esta condición -cuya causa es desconocida-, al cicatrizar de manera indefinida los pulmones, impide el correcto o suficiente flujo de aire por lo cual respirar resulta casi imposible.

La intervención quirúrgica se realizó el pasado domingo en el hospital Jackson Memorial de la ciudad de Miami en los Estados Unidos, donde cinco médicos especialista estuvieron a cargo del cantante. Su familia no especificó bajo cuáles tratamientos había estado previamente, aunque indudablemente fueron insuficientes.

Detalles del proceso

De acuerdo al neumonólogo David Lederer, la intervención “se reserva para personas con enfermedades pulmonares muy severas y avanzadas”. Asimismo, el paciente es sometido a una serie de pruebas y estudios para determinar si es apto como receptor de los órganos donados, y dependiendo del centro médico si el mismo recibirá una o dos donaciones.

Para el caso de El Puma, un doble trasplante pulmonar era el “único procedimiento que podía garantizar una recuperación” y “una excelente calidad de vida” según expresó su familia.

La cirugía es realizada bajo anestesia general y, según Leder, los médicos tienen la opción de realizar dos cortes, ambos seguidos, cerca de cada pulmón, o también hacer uno solo en el pecho. El paso posterior es extraer el pulmón e instalar el nuevo a partir de la unión con las vías respiratorias y los vasos sanguíneos del órgano con los del paciente. Una vez este paso esté completo, se procede a repetir desde el principio con el otro pulmón.

El tiempo estimado de esta operación oscila entre las 6 y 12 horas, y los pacientes tardan en abandonar el hospital unos 8 o 10 días.

Por suerte la familia del cantante expresó que su caso ha tenido una “muy positiva recuperación” y que “José Luis, con mucha fe en Dios, tiene intactas sus ganas de vivir y seguir amando a su público”.

¡Mucho ánimo, Puma!

Fuente: BBC Mundo.