Música

Los latinos lideraron las listas del año de Billboard

Para nadie es un secreto que el 2017 fue el año de la música urbana. Artistas como Maluma, J BalvinNicky Jam, Daddy Yankee, se consagraron en los primeros lugares de las carteleras de las listas latinas de Billboard, codeándose con los nuevos del género, Becky G, Bad Bunny, Ozuna y Karol G, gracias a canciones exitosas que se mantuvieron en la cima.

El portal de Billboard publicó la lista de los latinos que acapararon el año con su música.

Daddy Yankee finaliza 2017 como el mejor artista latino del año en Billboard, en gran parte debido al éxito de una docena de éxitos que colocó en la lista Hot Latin Songs, durante el período de seguimiento del año (3 de diciembre de 2016 al 25 de noviembre de 2017), que incluye su enorme éxito con Luis Fonsi, Despacito, feat Justin Bieber.

Resultado de imagen para daddy yankee

En la carrera de 15 años de Daddy Yankee, esta es la primera vez que ha terminado el año en la cima, aunque gobernó en el No. 2 en su año Gasolina en el 2005 (detrás de Juanes), y en 2006 (detrás de Wisin & Yandel).

Entre sus muchos otros premios, Despacito se ganó la distinción como la Mejor Canción Latina de 2017. El tema pasó 35 semanas en el n.° 1 en la lista Hot Latin Songs durante el período de seguimiento, el segundo reinado más largo en la lista de 31 años de historia, detrás de Bailando de Enrique Iglesias, con Descemer Bueno y Gente de Zona (41 semanas).

La colombiana Shakira, lo ha hecho otra vez, es la artista latina n.° 3 del año y es la artista femenina latina por segundo año consecutivo, gracias en parte al éxito de su undécimo álbum de estudio El Dorado, que pasó cuatro semanas en la cima de la tabla semanal de álbumes latinos principales.

Resultado de imagen para shakira

Además, Shakira acumuló múltiples éxitos en el Hot Latin Songs. Pasó la primera parte de 2017 en el n.° 1 con Chantaje, acompaña de Maluma, luego registró otros tres primeros 10 con Deja Vu, a dúo con Prince Royce, Me Enamoré y Perro Fiel, con Nicky Jam.

Ozuna, es el nuevo artista latino de 2017, gracias a su álbum Odisea, que debutó en el n.° 1 de la lista Top Latin Albums, y su enorme presencia en la lista Hot Latin Songs. El puertorriqueño logró 20 canciones en esta lista, de las cuales cinco estuvieron en el top 10 , y Escápate Conmigo de Wisin, logró el puesto n.° 3.

Por su lado, La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizarraga es el dúo o grupo latino más importante de 2017, y gobierna como el mejor artista regional de álbumes mexicanos. El grupo logró colocar seis temas en la tabla semanal Top Latin Albums durante el año, más que cualquier otro grupo.

El Rey de la Bachata, Romeo Santos,  se posicionó como  el artista n.° 1 de álbumes tropicales del año, con tres títulos grabados, incluido Golden, que termina como el mejor álbum tropical del año. Además el cantante logró dos canciones en el top 10 de la lista semanal Hot Latin Songs, con Héroe Favorito en el n.° 2  e Imitadora llegando al n.° 5.

Resultado de imagen para romeo santos

Nicky Jam termina en el puesto número 2 en el ranking Top Latin Artists. Su álbum Fenix, el primero grabado de estudio en una década, pasó ocho semanas en el puesto número 1 en la lista Top Latin Albums, y termina el año como el mejor álbum latino.

También logró un par de los 10 mejores éxitos en la lista de Hot Latin Songs, incluido el hit No. 2 El Amante.

Mi Gente, de J Balvin & Willy William, con Beyoncé, es la segunda canción de Hot Latin Songs de 2017, tras su racha de 19 semanas entre las tres primeras de la lista semanal de Hot Latin Songs.

Resultado de imagen para j balvin y willy william

Los nuevos rostros Becky G y Karol G finalizan el año como los números 4 y 5 de las mejores artistas latinas de 2017, respectivamente.

Por su lado, Bevky G  pasó varias semanas dentro de los primeros cinco de los Hot Latin Songs con Mayores, mientras que la artista pop / urbana  Karol G llegó al top 10 con Ahora Me Llama. Este último también alcanzó el No. 2 en el semanal Top Latin Albums chart con su álbum de estudio, Unstoppable.

Resultado de imagen para becky g

Los resúmenes de música de fin de año de Billboard se basan en el rendimiento entre las tablas del 3 de diciembre de 2016 al 25 de noviembre de 2017. Los datos registrados antes o después de la ejecución del gráfico de una canción no se consideran en esta clasificación.

Ese detalle de la metodología, y el período de tiempo de noviembre a diciembre, explican algunas de las diferencias entre estas listas y los resúmenes del año calendario compilados de forma independiente por Nielsen Music.