Cine & TV

25 películas que quizás no nominen al Óscar pero que valen la pena ver

Se acerca la temporada de premios y ya todos están haciendo sus quinielas. Año a año, la Academia de las Artes Cinematográficas comete tanto aciertos como -sobretodo- desaciertos. Sin embargo, hay que entender que son premios de la industria cinematográfica y, como todo, tiene sus procesos y todas las películas deben hacer cierta promoción especial para lograr su nominación.

A pesar de que se lo merezcan, muchas de estas películas probablemente no sean reconocidas por la Academia con siquiera una nominación. Sin embargo, como el cine es libre, esto no quiere decir que sean mejores o peores películas que otras.

A continuación, una lista de 25 películas de 2017 que quizás no nominen al Óscar pero valen la pena ver:

  1. A Ghost Story

Un músico muere en un accidente automovilístico y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer. Esa es la premisa de esta poética película de David Lowery que sirve de ensayo sobre la memoria, el luto y la trascendencia del ser humano.

  1. Baby Driver

Baby, un increíble conductor, se ve obligado a vivir una vida criminal y trabaja como conductor de fugas recibiendo una ínfima cantidad de dinero a cambio. De pronto, conoce a una hermosa chica y ve una oportunidad de escapar de su mala vida, pero no será tan fácil como cree.

  1. Columbus

Jin, el hijo de un célebre arquitecto, se encuentra atrapado en Columbus, Indiana, donde su padre arquitecto está en coma. Allí conoce a Kassie, una joven que no ha salido de la ciudad para quedarse con su madre, una adicta en recuperación.

Juntos, hacen un paseo arquitectónico y poético por sus vidas, sin saber que se ayudarán el uno al otro más de lo que creen. Inspirada en el cine de Yasujirō Ozu, Robert Bresson y, sobretodo, la trilogía Before de Richard Linklater (a la que ignoraron completamente en los Óscar), esta película tiene excelentes críticas y una sensibilidad enorme.

  1. Wind River

Taylor Sheridan, quien escribió la ignorada Sicario y fue nominado el año pasado por su guion para Hell Or High Water, debuta como director con un thriller neo-western ambientado en pleno invierno de Wyoming, donde una agente del FBI intentará investigar un crimen en una reserva de nativos americanos con la ayuda de un local que, como ella, es ajeno a los indios.

  1. Beach Rats

Un chico adolescente pasa sus días rodeado de drogas y excesos para alejarse de su realidad: su padre está enfermo de cáncer y postrado en una cama. Al mismo tiempo, se debate su sexualidad pues, por un lado tiene una novia, y por el otro, queda con hombres mayores que consigue por una página de internet, pero en su vida solo está rodeado de heterosexualidad. Otra historia sobre ser homosexual en un entorno donde pareciera ser difícil serlo.

  1. mother!

A pesar de las malas críticas, mother! de Darren Aronofsky supone una de las historias más originales de los últimos años, y es muy probable que la Academia no se fije en eso.

En esta ocasión, el director de Black Swan y Requiem for a Dream, presenta la historia de una pareja que ve cómo su vida aparentemente tranquila es destruida cuando el esposo deja entrar a una serie de extraños a su casa. Cargada de metáforas y alegorías, como exploramos hace unos meses, esta película es de las mejores de su director.

  1. The Beguiled

La más reciente película de Sofia Coppola probablemente pase por debajo de la mesa, pero supone uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. La talentosa realizadora presenta una versión feminista del libro llevado al cine hace algunos años por Don Siegel (con Clint Eastwood como protagonista), en donde una escuela para chicas en plena Guerra Civil estadounidense, recibe la visita de un apuesto soldado que alterará a todas las mujeres que viven en dicha casa.

  1. The Big Sick

Aunque muchos creen que sí recibirá la atención debida, la comedia romántica lo tiene difícil en los Óscar por el poder de las películas dramáticas. Esta cinta cuenta la historia de cómo se conocieron Kumail Nanjiani (Silicon Valley) y su esposa Emily V. Gordon (además, guionistas de la cinta), quienes tras iniciar una relación, debieron enfrentarse a una serie de diferencias culturales y, peor aún, una enfermedad que casi le quita la vida a Emily.

  1. Gerald’s Game

Adaptación de uno de los libros más difíciles de adaptar de Stephen King. Una mujer se escapa con su esposo a una cabaña alejada de la civilización con el fin de reavivar la llama de su relación. Allí, comienzan a ponerse calientes las cosas y su marido decide esposarla a la cama como juego sexual.

De pronto, sufre un infarto súbito y muere sobre ella. Allí, acechada por un perro y por su propia mente, la mujer deberá buscar la forma de escapar, al tiempo que recrudecen sórdidos recuerdos de su niñez.

  1. It Comes at Night

Paul (Joel Edgerton) es un hombre que vive en una casa de madera con su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.), y que no se frenará ante nada para proteger a su familia de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior de su casa.

Los pondrá tensos gracias a la genial dirección de Trey Edward Shults, que tras el éxito de Krisha (2016), recibió muy buenas críticas por este filme.

  1. Poesía Sin Fin

Lástima que Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio sea la enviada al Óscar (y hasta una de las posibles ganadoras) por parte de Chile. La segunda parte de la autobiografía de Alejandro Jodorowsky cuenta su período entre la adolescencia y la adultez, cuando decidió convertirse en poeta. Cargado de poesía y surrealismo, Jodorowsky vuelve a entregar otra gran película, que será ignorada por la Academia a pesar de su estatus de director de culto.

  1. Ingrid Goes West

Ingrid (Aubrey Plaza) se obsesiona con una ‘influencer’ llamada Taylor Sloane (Elizabeth Olsen) que aparentemente tiene una vida perfecta. De esta forma, toma su herencia y decide mudarse a Los Ángeles para tratar de ser su amiga. Una historia bastante creepy e inquietante, suavizada con un toque de comedia y, sobre todo, muy bien actuada.

  1. The Bad Batch

Una película para estómagos fuertes. Una joven, desterrada en un desierto distópico donde solo está el peor lote de la sociedad, deberá sobrevivir al canibalismo de dicha comunidad. Dirigida por Ana Lily Amirpour, la genia detrás de la gran A Girl Walks Home Alone At Midnight, esta cinta esconde una historia de amor detrás de su aspecto de western frío y macabro.

  1. Okja

Fábula del director Bong Joon-Ho donde una chica, que ha cuidado por 10 años de un gigantesco cerdo llamado Okja como parte de un programa especial de una corporación, es apartada de su mejor amiga / mascota, y esta, ayudada de un grupo de defensores de los animales, buscará la forma de rescatarla.

  1. Song To Song

Parece que ni la hermosa fotografía de Emmanuel Lubezki para la más reciente película de Terrence Malick logrará algo en la temporada de premios.

Sin embargo, supone de los materiales más interesantes del polémico director en los últimos años, mostrándonos un enredo amoroso casi improvisado entre los personajes interpretados por Michael Fassbender, Rooney Mara, Ryan Gosling y Natalie Portman, quienes hacen vida en o cercano al mundo musical en Austin, Texas.

  1. Raw

Primer largometraje de la directora francesa Julia Ducournau. Una chica criada por sus padres veterinarios como vegetariana, ingresa a la facultad de veterinaria en la universidad y, como parte de un rito de iniciación, come carne por primera vez, sin saber que esto desatará un hambre voraz en ella que desatará su verdadera naturaleza, no sin antes dejar varias consecuencias graves en su entorno.

  1. Colossal

La segunda película en inglés del director español Nacho Vigalondo, es tan rara y divertida como el resto de su filmografía. Tras perder a su novio, una desastrosa chica deja la gran ciudad y regresa a su pueblo natal. Allí, comienza a trabajar en un bar y a reconectar con viejos amigos, y descubre que tiene algún tipo de conexión con algo que sucede en Corea del Sur, del otro lado del mundo: Un gigantesco monstruo está causando estragos en la ciudad.

  1. Personal Shopper

Una joven estadounidense consigue trabajo en París como compradora de ropa para una celebridad, y aunque no le gusta, este le permite costear su estadía en la capital francesa, pues allí espera la manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo quien murió meses atrás. De pronto, la chica comienza a recibir una serie de extraños mensajes anónimos en su teléfono y allí su vida se empieza a poner un poco más extraña.

  1. Split

Night Shyamalan llevaba años de desaciertos tras el éxito de Sixth Sense, pero esta película devolvió vida a su carrera, ¡y de qué manera! Acá nos muestra a una chica que es abducida junto a dos chicas más por un hombre con síndrome de personalidad múltiple, que tiene 23 personalidades conocidas y una muy oscura que podría hacerse cargo de su cuerpo. Será una injusticia cuando James McAvoy no sea nominado por este papel.

  1. I Don’t Feel at Home in This World Anymore

Otra producción de Netflix que pasará bajo la mesa en la temporada de premios, pese a haberse llevado el máximo premio en el Festival de Cine de Sundance de este año. La cinta nos muestra a una mujer deprimida que, aliada con su extraño vecino, emprende una persecución a los ladrones que robaron en su casa.

  1. Free Fire

De la mente de Ben Wheatley (Sightseers, High Rise) llega esta comedia disfrazada de thriller de acción donde una venta de armas sale completamente mal y resulta en un disparatado tiroteo de todos contra todos. Que el tiroteo abarque el segundo y el tercer acto de la película (poco más de una hora) es el mayor aliciente para ver esta cinta tan tensa, pero cómica y excelentemente actuada.

  1. Logan Lucky

Resulta curioso que un tipo como Steven Soderbergh, nominado como Mejor Director dos veces en 1999 (Traffic y Erin Brockovich) no esté causando el furor en temporada de premios que su nombre debería traer. Acá nos muestra a tres hermanos que intentan revertir una maldición familiar perpetrando un atraco durante una carrera de autos en Carolina del Norte.

  1. Newness

Lo nuevo de Drake Doremus (Like Crazy, Equals) es otro retrato sobre las relaciones modernas. La cinta nos muestra a dos millennials que se conocen a través de Tinder, compartiendo una complicada relación sentimental que los lleva al extremo en todo sentido.

  1. Brawl In Cell 99

Bradley es un ex boxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico. Debido a esto, cree que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas.

Esta decisión mejorará su vida en el aspecto monetario, hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados, y termina en la cárcel y allí precisamente comienza la trama de la película, donde nos enfrentamos a un par de horas cargadas de violencia y una de las mejores actuaciones de Vince Vaughn hasta la fecha.

  1. Las Hijas de Abril

Ya de entrada, sabemos que no será nominada, porque la selección de México para los Óscar fue la película Tempestad de Tatiana Huezo. Sin embargo, a Michel Franco no hay que perderlo de vista, considerando sus tres premios en el Festival de Cannes (Un Certain Regard en 2012 con Después de Lucía, Mejor Guion en 2015 por Chronic y Premio del Jurado en la selección Un Certain Regard en 2017 por esta película).

Las Hijas de Abril se centra en Valeria, una chica de 17 años que vive en Puerto Vallarta con su hermana, con Clara, su media hermana. Valeria no quiere que Abril, la madre de ambas, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo pero Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.