Música

20 artistas que no muestran su rostro en sus proyectos musicales

La cara y la expresividad facial de un artista les permite comunicar quiénes son y cómo quieren acercarse a su público. Una cara reconocible también permite a los fanáticos identificar a los músicos fuera del escenario y seguir sus vidas fuera de su arte.

Varios artistas han sido conocidos por asumir una personalidad alternativa como parte de su arte, pero otros músicos han ido más allá en ocultar su verdadera identidad al enmascararse físicamente, ya sea con maquillaje o incluso una máscara real.

Aquí te traemos una lista de artistas que han decidido ocultar sus verdaderas identidades en sus proyectos musicales:

– Daft Punk

Aunque el icónico dúo rara vez otorga entrevistas, Thomas Bangalter ha declarado que la razón inicial para el anonimato de la banda se debió a la timidez. Sin embargo, la banda también ha mencionado que optaron por ocultar sus identidades en un esfuerzo por evitar comprometer sus vidas personales y por mantener la atención centrada en la música.

– Slipknot

Al igual que Daft Punk, Slipknot atribuye el uso de máscaras como una forma de desviar la atención de ellos mismos hacia la música. «Es nuestra manera de volvernos más íntimos con la música», dijo el vocalista Corey Taylor a NY Rock. «Es una forma de que nos volvamos inconscientes de quiénes somos y qué hacemos fuera de la música. Es una forma de que gateemos dentro de ella y podamos usarla».

– Insane Clown Posse

La mitología de los disfraces y las canciones de Insane Clown Posse, se centran temáticamente alrededor del Dark Carnaval, un limbo metafórico en el que las vidas de los muertos son juzgadas por una de varias entidades. Se elabora a través de una serie de historias llamadas Joker’s Cards, cada una de las cuales ofrece una lección específica diseñada para cambiar el comportamiento de los oyentes.

– Kiss

La banda empezó a experimentar con el maquillaje y el vestuario temprano en su carrera después de inspirarse en bandas teatrales como New York Dolls y Alice Cooper, en donde la vestimenta y la apariencia de cada integrante está basado en el trasfondo creado para cada personaje.

– Deadmau5

El apodo y la apariencia de Joel Thomas Zimmerman se inspiró en un ratón muerto que encontró en su computadora un día. La historia comenzó a circular en las salas de chat y constantemente se le conocía por esa anécdota. A raíz del incidente, Zimmerman cambió su nombre de usuario a Deadmau5, usando el número para acortar las instrucciones de la sala de chat.

– SBTRKT

El artista y productor electrónico británico SBTRKT disfruta del anonimato artístico, por lo que rara vez se lo ve sin una de sus máscaras personalizadas diseñadas por Hidden Place.

– Gorillaz

Damon Albarn y Jamie Hewlett se les ocurrió la idea para Gorillaz en 1998 cuando miraban MTV. La caricatura o banda «virtual» fue pensada como un comentario sobre la falta de sustancia en la red de música y televisión del momento.

– The Residents

En un lapso de 44 años, el colectivo artístico conocido como The Residents, ha mantenido sus identidades envueltas en el misterio. Los miembros de la banda se conocieron en la escuela secundaria en Shreveport, Louisiana y más tarde emigraron a San Francisco, California, en donde eligieron permanecer ocultos bajo las máscaras y los sombreros de copa porque querían que el público se concentre en su música en lugar de su imagen. Durante la duración de la banda, The Residents ha lanzado casi 40 álbumes de música de vanguardia y varias colecciones multimedia.

– The Locust

The Locust comenzó como cualquier otra banda punk de San Diego, California, pero cuando la atención comenzó a centrarse en su vestimenta, la banda cambió su imagen para adaptarla a la música y no a su estilo. En la actualidad, los miembros de la banda usan trajes de nailon ajustados y de cuerpo entero con capuchas para que se asemejen a los insectos.

– Buckethead

También conocido como Brian Patrick Carroll, el conocido guitarrista ha lanzado más de sesenta álbumes en su carrera. Buckethead es famoso por llevar un cubo de KFC en la cabeza, con una pegatina naranja que lee «Funeral»  en mayúsculas negras y una máscara blanca inexpresiva, que, según el músico, se inspiró en su visión de Halloween 4.

– Hollywood Undead

Este conjunto de rap-rock de Los Ángeles está compuesto por seis miembros que usan su propia máscara y seudónimo para reflejar sus personalidades individuales.

– Ghost B.C.

Ghost es fácilmente reconocible debido a su excéntrica presencia en el escenario. Cinco de los seis miembros del grupo, denominados «Nameless Ghouls» usan disfraces prácticamente idénticos que ocultan su cara. El miembro más distinguible es su vocalista, llamado Papa Emeritus, que usa una máscara protésica con pintura de cara asemejando un calavera, en donde cada nuevo álbum ha provocado un cambio en la apariencia de la banda. Aunque el vocalista siempre se representa como el mismo personaje arquetípico, hay ligeros cambios de apariencia e incluso rasgos de personalidad alterados de versiones anteriores.

– The Knife

El difunto y elusivo dúo electrónico de Suecia pasó años sin realizar conciertos, en donde raramente hacían apariciones públicas, ocultando consistentemente sus rostros con máscaras y maquillaje.

– MF Doom

Antes del lanzamiento del segundo álbum del grupo KMD de Daniel Dumile, la agrupación fue expulsada de su sello, su álbum fue archivado y el compañero de banda de Dumile y su hermano menor fueron asesinados. Poco después, dejó Nueva York jurando venganza «contra la industria que tanto lo deformaba». Con el lanzamiento de su álbum debut en 1999, nació MF Doom, un personaje inspirada en el Doctor Doom de los cómics de The Fantastic Four.

– GWAR

GWAR fue creado originalmente para ser el acto de apertura de una banda llamada Death Piggy. La idea era que GWAR (en realidad, los miembros de Death Piggy disfrazados) llevara a cabo un absurdo juego bárbaro haciendo que Death Piggy pareciera una mejor banda. Al final, la audiencia comenzó a llegar solo para ver a los integrantes escondidos detrás de las máscaras de Death Piggy.

– The Bloody Beetroots

El dúo de electrónica se ha caracterizado por llevar máscaras idénticas reminiscentes a las que usa Peter Parker cuando se convierte en Spiderman.

– Malaa

El DJ oculto detrás de una máscara de esquí ha mantenido su identidad escondida a la vez que ha ganado popularidad a través de colaboraciones con Diplo y DJ Snake.

– Magic Sword

Este trío electrónico de músicos proviene de Boise, Idaho y apareció por primera vez en 2013. Dos de los miembros de la banda tocan con capas con capucha y máscaras de esgrima con brillantes líneas láser para los ojos, mientras que el tercero se oculta detrás del escenario y se encarga de las proyecciones.

– Marshmello

Marshmello es un productor de música electrónica y DJ caracterizado por su particular máscara que se asemeja a un malvavisco caricaturizado. Obtuvo reconocimiento internacional al mezclar canciones de Jack Ü y Zedd, y más tarde colaboró con artistas como Omar LinX, Ookay, Jauz y Slushii.

– The Aquabats

Al principio, la banda fundada en 1994 por Christian Jacobs y Chad Larson se utilizó con fines satíricos para burlarse de las bandas de punk y ska de la época, pero luego se convirtió en una banda de rock que homenajeaba y satirizaba a los superhéroes con trajes azules, cascos plateados y máscaras negras.