Música

Te decimos la razón por la que se te eriza la piel cuando escuchas música

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, y que tu piel capta los estímulos rápidamente, por lo que en ocasiones puede tardar muy poco en erizarse en momentos delicados, pero ¿se te ponen los pelos de punta con solo escuchar una canción? Sí es así, te explicamos por qué, hay una razón detrás de todo esto.

La Oxford Academic estudió la relación entre la música y las diferentes respuestas corporales de 20 estudiantes, ¿El resultado? Se dieron cuenta que el cerebro de los estudiantes más sensibles a estos estímulos, funcionaba de manera diferente al resto.

Es decir, estas personas tienen fibras que conectan rápidamente la corteza auditiva con las áreas que procesan emociones: «Que haya más fibras y una mayor eficiencia entre dos regiones significa que también existe un procesamiento más eficiente entre ellas», dice el autor del estudio y ex alumno de Harvard, Matthew Sachs. Por lo tanto, las estructuras cerebrales de las personas que reaccionaban de esta manera a las melodías musicales y las que no, son distintas, teniendo las primeras mucha más facilidad para comunicarse.

Pero no solo eso: «Es posible que si sientes escalofríos al oír música también tus emociones sean mucho más fuertes e intensas», dice Sachs. Esto quiere decir que si alguna vez tuviste que reprimir algún sentimiento, por ejemplo algunas lágrimas en el cine para no verte expuesto ante los demás, ahora conoces la razón. Solo eres más sensible que el resto, y la ciencia lo respalda.

Ahora las investigaciones quieren dar un paso más y encontrar cuál es la causa concreta a estas reacciones para así usarlo como terapia en algunas enfermedades mentales.