Música

¿Quién es Dua Lipa y por qué está conquistando a todos?

Si tienes internet o acceso a una radio Top 40, seguramente has escuchado a Dua Lipa.  Con un solo disco en la calle, la intérprete de New Rules, está convirtiéndose en todo un suceso en el siempre cambiante escena del pop mundial, donde con el pasar de 3 meses pueden olvidarse de ti.

Para contarte quién es, hay que empezar por lo primero: Dua Lipa (es su nombre real) nació en Londres, el 22 de agosto de 1995. Sus padres, inmigrantes de Albania y Kosovo, pidieron refugio político tras la terrible situación que atravesaba dicha región europea por la disolución de Yugoslavia.

Allí asistió a la Sylvia Young Theatre School, donde siguió con sus estudios musicales, pues estos ya habían comenzado en casa: su padre fue el cantante de una banda de Rock llamada Oda, con la que se reunió en 2010. Él fue el responsable de criarla bajo una estricta dieta de David Bowie, Bob Dylan, Radiohead, Sting, The Police y Stereophonics, aunque Lipa cita como influencia a los discos Whoa, Nelly! de Nelly Furtado (su primer disco propio) y M!ssundaztood de Pink.  

En 2008, luego de que se independizara Kosovo, se muda a la nación del sureste de Europa con su familia, solo para regresar al Reino Unido a los 16 años. A esa edad, comenzó a trabajar en el mundo del modelaje, donde le dijeron que para lograrlo, debía perder algo de peso. En vista de estos comentarios negativos sobre su cuerpo, empezó a perseguir su sueño: Una carrera musical.

Al igual que Justin Bieber, salvando las distancias, Lipa aprovechó la plataforma más cercana que tenía para mostrar sus dotes musicales, cuando apenas tenía 14 años: YouTube. Así, creó un canal que se hizo realmente popular debido a sus covers, y le abrió las puertas para firmar su primer contrato musical. Warner Bros. Records se fijó en ella en 2015 y vio la oportunidad de conseguir una nueva estrella pop con verdadero talento.

Como para medir la receptividad que tuviera, la disquera lanzó el sencillo New Love, y aunque no fue muy alentador, le dieron luz verde para su segundo sencillo, Be the One, lanzado en octubre de ese año, que caló muy bien en público de Europa y Oceanía. Esto dio luz verde para que comenzara a trabajar en su primer álbum de larga duración.

Sin embargo, en 2016 probó realmente las mieles del éxito con el lanzamiento de Hotter Than Hell, sencillo promocional que se ubicó en las listas de ventas de todo el mundo, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos.

También llegó a colaborar con el jamaiquino Sean Paul en el tema No Lie, que también se convirtió en un éxito radial.

Este 2017, presentó el sencillo Lost In Your Light, junto a Miguel, y para junio ya había editado Dua Lipa, su anticipado disco debut, que tenía meses intentando salir al público. Rápidamente subió en las listas de ventas.

Pero no fue sino hasta el lanzamiento de New Rules como sencillo radial que la música de Lipa se fue a la estratósfera. El tema es una muestra concisa de la música de la kosovar, pues aborda temas de relaciones y empoderamiento, encontrados en otras de sus canciones, desde una perspectiva fresca y directa al público joven, demostrando que se puede ser feliz si se establecen ciertas reglas con respecto a las parejas:

1- No contestes el teléfono, pues sabes que solo está llamando porque está ebrio y solo

2- No lo dejes entrar, pues tendrás que echarlo de nuevo

3- No seas su amiga, pues sabes que te despertarás en su cama a la mañana siguiente y si estás debajo de él, no lo vas a superar

Esta temática se repite en otras canciones como Blow Your Mind (Mwah), un tema que habla sobre el movimiento body positive y los comentarios negativos que recibió de parte de su agencia de modelaje.

Este tipo de letras se suman al creciente movimiento que defiende los derechos igualitarios en el mundo, y esto la ha convertido en bandera del movimiento, mientras que la comunidad gay la ha adoptado como uno de sus nuevos íconos, sin olvidar de las sensaciones que causa en hombres y mujeres por su apariencia física.

Por si fuera poco, Lipa también tiene el apoyo de personalidades del mundo de la música como Chris Martin de Coldplay, quien no solo co-escribió el tema que cierra el disco de la cantante, Homesick, sino que la invitó a compartir escenario durante gran parte de la gira de su banda, exponiéndola así a un público aún más masivo que el que está arrastrando la joven intérprete.

Sobre la trascendencia en el tiempo de la propuesta de Dua Lipa, solo el mismo tiempo podrá hablar, pero hay que decir que lo tiene todo para triunfar en el mundo de la música: Talento, grandes canciones y ganas de lograrlo.