Cine & TV

¿A quién le va mejor en rating? «Game of Thrones» vs.»The Walking Dead»

Game of Thrones y The Walking Dead son dos de las series más vistas en la televisión. Llevan años en el aire y no cabe duda que gracias a estas dos propuestas los géneros de la fantasía y la ciencia ficción pudieron salir de las sombras y del escondite. Es más, su importancia ha sido tal que Game of Thrones y The Walking Dead han inspirado muchos títulos que llevan como bastión estos géneros, sin su existencia, muchas películas y series probablemente hubiesen pasado por debajo del mantel.

A ambas series les ha ido bastante bien, pero en el mundo de la televisión lo que realmente importa es mantenerse y aumentar su nivel de popularidad… Y en ese aspecto, la fortuna no le sonríe de igual manera a ambos títulos. Mientras el drama medieval-fantástico continúa acumulando seguidores y cosechando éxitos, la ficción post-apocalíptica de zombis parece ir en declive y perder un número alarmante de audiencia.

El estreno de la séptima temporada de Game of Thrones fue un verdadero boom en la televisión. El título cosechó una modesta cantidad de 16.1 millones de espectadores, cifra que fue aumentando considerablemente en los días posteriores debido a las proyecciones en diferido. Pero las buenas noticias no acaban allí, cada uno de los episodios de la temporada obtuvo mejores críticas y más audiencia que en sus ediciones anteriores.

Lamentablemente, esto no es algo de lo que pueda presumir The Walking Dead. La ficción zombie siempre ha contado con unos datos en directo superiores a la del drama medieval-fantástico, y ahora, por primera vez, ha fallado. El episodio número 100 ha sido el estreno de temporada menos visto desde el 2013. Según ha recogido la empresa Nielsen (la compañía más prestigiosa en cuanto al rastreo de audiencias televisivas) el capítulo tuvo una audiencia de 11.4 millones de espectadores. No podemos negar que es una cifra bastante buena para tratarse de una ficción, pero no tanto si tomamos en cuenta desde hace cinco años, sus cifras oscilaban los 20.1 millones de espectadores. En resumidas cuentas, The Walking Dead ha perdido el 43% de sus seguidores.

El cuento no acaba allí:

La ficción zombi también contaba con un espectacular en descenso en cifras de pirataría informática. El primer episodio de la octava temporada ha sido descargado por 774.685 usuarios, mientras que el de la séptima temporada fue descargado por un total de 1.33 millones de personas.

Como se había dicho previamente, estos continúan siendo buenos datos, pero quedan muy alejados de las cifras a las que The Walking Dead manejaba con anterioridad. Y si a eso le contraponemos el hecho que, el episodio 1 de la temporada 7 de Game of Thrones, Dragonstone, obtuvo un total de 120 millones de descargas.

Por ello mismo, se habla con alarma del cansancio que ha producido la serie en la audiencia estadounidense y la posible cancelación de The Walking Dead.

No cabe duda que The Walking Dead está pasando por un tiempo turbulento, muy a pesar de que los fanáticos en las redes defiendan a capa y espada la serie de ficción, sobre todo porque la octava temporada acaba de iniciar.

Por otro lado, a Game of Thrones solo le queda una temporada más, pero está gozando de su mejor momento, de hecho, HBO cree que esta temporada será la más rentable y exitosa de todas, tanto así, que ya se ha comenzado a desarrollar un universo completo ambientado en Song of Ice and Fire, y se está trabajando en cinco guiones completos para nuevos títulos a futuro.