Música

La historia de amor y odio de Liam y Noel Gallagher a través de los años

Oasis fue una de las bandas de rock más importantes de la era moderna. Liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, quienes compusieron increíbles temas que aún hoy, los fanáticos corean. Pero la relación entre estos dos fue algo que causó infinitos problemas en la agrupación, aunque sobre el escenario compaginaban e interpretaban grandes temas, cuando la música dejaba de sonar sus peleas opacaban todo.

Aunque no todas sus peleas fueron entre ellos mismos, juntos apabullaron y quisieron crear polémica contra Damon Albarn de Blur, Robbie Williams, Kaiser Chiefs o Chris Martin. Pero fue en 2009, luego de una de las tantas riñas entre los dos, que Noel dejó la banda definitivamente y el grupo se disolvió. Te mostramos un recuento del historial de peleas de estos íconos de la música a través de los años.

Septiembre de 1994

La primera gran pelea de los hermanos fue en una gira por los Estados Unidos. El grupo quiso vivir el sueño americano y casi fracasan en el intento. Durante su presentación en Los Ángeles, toda la banda se encontraba bajo los efectos de las metanfetaminas, lo que ocasionó que el concierto resultara un completo desastre, en un momento Liam empezó a discutir con Noel y le lanzó su pandereta por la cabeza. El mayor de los Gallagher se fue molesto y estuvo desaparecido por unas dos semanas, la banda tuvo que continuar la gira sin él. Finalmente lo convencieron y se unió al grupo nuevamente.

Mayo del 1995

Mientras se encontraban grabando su segundo disco en Gales, Liam apareció en el estudio de grabación totalmente borracho y acompañado de un grupo de personas, pues quería continuar la fiesta allí. Esto no le pareció a Noel, que tras tratar de razonar con él, le pegó a Liam con un palo de críquet en la cabeza para que se fuera del sitio. La molestia les duró solo una semana y lograron terminar de grabar el álbum que llevó por nombre, (What’s the Story) Morning Glory.

Abril de 1996

Durante un concierto que tuvieron en Maine Road, en Manchester City, de donde ambos son originarios. Liam se molestó cuando su hermano le reclamó en plena presentación que había empezado a cantar antes de tiempo el tema Whatever, a lo que le dijo que si él podía interpretar la canción mejor, que lo hiciera.

Agosto de 1996

El día que Oasis debía grabar su MTV Unplugged. Liam se enfermó, Noel tuvo que excursarse con el público diciendo: “Liam no estará hoy con nosotros porque tiene irritada la garganta”, y fue el encargado de interpretar los temas esa noche. Mientras tanto el vocalista indispuesto se encontraba en el palco en compañía de la actriz Patsy Kensit, tomando alcohol. No se sabe si porque estaba borracho, pero en varias ocasiones interrumpió a su hermano Noel para ridiculizar su manera de cantar. Esta no sería la primera vez en la que Noel tuviera que suplir a su hermano menor.

Agosto de 2000

El grupo tenía un concierto en Barcelona que se canceló porque la batería de Adam White se averió. Al no tener compromisos todos se fueron de fiesta, pero la juerga terminó en pelea y Noel le rompió la boca a Liam. ¿La razón? Liam dejó entrever que Anaïs, la hija mayor de Noel no era realmente de él. La molestia del guitarrista fue tal que dejó la banda, momentáneamente, tiempo después se reconciliaron y volvieron como un grupo.

Septiembre de 2002

Cuando estaban de gira por Japón, Liam tuvo que dejar de cantar pues tenía problemas en su garganta. Noel aprovechó el momento para burlarse de él: “Se lleva quejando durante toda la gira. Yo le he preguntado: ‘¿Vas a estar callado todo el puto año o vas a seguir quejándote como un hijo de puta?’. Primero me ha mirado, después ha tirado la pandereta al suelo, como una mujer, y finalmente se ha ido”, contó al público en pleno concierto.

Diciembre de 2002

Su gira pasaba por Alemania, y Liam terminó golpeando a un oficial de policía de Munich, luego de una pelea en un pub, el altercado hizo que el vocalista de Oasis terminara en el hospital sin varios dientes. Noel quien estaba con él en el hospital visiblemente molesto, dijo a los medios: “De lo que le pasa, lo único que me preocupa es cuando podrá cantar de nuevo, sólo me interesa su voz”.

Agosto de 2009

La banda suspendió su concierto en Rock en Seine de París, dejando plantados a más de 30 mil personas. Fue Amy Macdonald, que también cantaba en el festival, quien contó la verdad de lo que ocurrió y escribió en su Twitter: “Oasis han cancelado sus actuación pocos minutos antes de saltar al escenario. Liam ha destrozado la guitarra de Noel. ¡Una gran pelea!”. Según testigos, esa noche Liam le dijo a Noel: “Ya no eres mi hermano”. La organización del evento tuvo que informar a los fanáticos sobre la cancelación de su gira por Europa y dijo: “Oasis ya no existe”.

Gracias a este incidente, Noel dejó la banda definitivamente y horas después anunció lo ocurrido: “Con algo de pesar y de alivio les anuncio que renuncio a Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más”.

Y así fue como tras casi dos décadas de desencuentros y peleas llegó el fin de Oasis, una de las bandas británicas más emblemáticas. Pasado un tiempo Noel habló de lo ocurrido: “Hubo un poco de kung-fu en el camerino. Liam me arrojó una ciruela y luego me amenazó con una guitarra como si fuera un hacha”. Cuando le preguntaron por el mal carácter de su hermano, no titubeó: “Liam es rudo, arrogante, intimidante y vago. Es el hombre más furioso que jamás conocerías. Es como un hombre con un tenedor en un mundo de sopa”.

Si pensaban que con la disolución de la banda las peleas acabarían, nada estaba más lejos de la realidad, de hecho todo se intensificó al ya no estar juntos en el mismo grupo.

Febrero de 2010

Eran la entrega de los Brit Awards y Oasis ganó el galardón al ‘Mejor álbum de los últimos 30 años’ por What’s the Story) Morning Glory?, todo el mundo estaba expectante por saber quien subiría a recibir el premio. Y fue Liam quien apareció en el escenario, el vocalista dio un corto discurso donde agradeció el trabajo de sus compañeros, pero olvidó mencionar a Noel, luego arrojó el micrófono y regaló el premio al público.

Agosto de 2011

Ya estando separados, ambos hermanos comenzaron proyectos por separados, Liam fundó Beady Eye. En el 2011 el menor de los Gallagher emitió un comunicado donde informaba que había demandado a su hermano: “He tomado acciones legales contra Noel Gallagher por las declaraciones que hizo durante la rueda de prensa del Electric Cinema el 6 de julio, durante la cual señaló que Oasis se cayó del V Festival Chelmsford, de 2009, porque yo tenía resaca. Eso es mentira y quiero que los seguidores de Oasis sepan la verdad”. Por esto Noel tuvo que disculparse: “Es un hecho que se le diagnosticó laringitis y también que tenía un justificante médico para probarlo. Si se ha ofendido, me disculpo, pero todo está tornándose un poco tonto”. Liam retiró la demanda cinco días después de interponerla.

Mayo de 2015

Noel creo su nueva banda a la que llamó Noel Gallagher’s high Flying Birds, luego de salir el segundo álbum del grupo, Chasing Yesterday, Liam twitteó: “Solo por tener un Saxofón en tu nuevo disco ya te crees que eres Pink Floyd», pero no fue suficiente y siguió atacando a su hermano y su grupo: “Todos saben que eres solo otro IDIOTA en el muro”, en alusión a la canción Another Brick In The Wall compuesta por Roger Waters.

Mayo de 2016

Desde que Oasis se disolviera el clamor de los fans era que existiera un reencuentro. A propósito del tema, Noel le dijo a The Daily Star: “Sólo volvería a compartir escenario con él para un único show. Lo haría por 20 millones de libras, pero aún no he recibido ninguna oferta (…) Liam sigue siendo un energúmeno. Quizás llegue el día en el que resulte una buena idea pero hay muchas cosas que quiero hacer ahora”.

Luego de esto, su hermano Liam respondió con el famoso tweet donde mandaba a Oasis, muy muy lejos.

Y además, en otro tweet dijo que Noel era una papa, a manera de insulto.

Octubre de 2016

Una de las personas que más ha sufrido los desencuentros de estos dos, ha sido Peggy, la mamá de ambos, por esto Liam consideró una reconciliación: “Obviamente, le gustaría que nos habláramos y nos sentáramos juntos a la mesa en Navidad. Es un enfrentamiento estúpido y debería ir a mejor puesto que tenemos hijos. Sería bonito que volviéramos a ser como hermanos. Supongo que sería bonito hacer las paces por el bien de mamá. Añoro salir con mi hermano. Le amo pero al mismo tiempo me ha tratado fatal”, dijo a The Sunday Times. “La gente sigue hablando de esto, están obsesionados. Él dice mierdas sobre mi. Yo digo mierda sobre él. He querido hacer las paces y no ha habido respuesta, así que seguimos igual”, cerró.

Marzo de 2017

Liam uso su Twitter para burlarse de cómo canta su hermano: “A todos los fans de Noel Gallagher, yo puedo y podré cantar cualquier canción que escriba mejor que él aunque me den un golpe en los testículos con una paloma de madera”.  Esto surgió porque Noel manifestó su intención de interpretar temas que compuso para Oasis, como Don’t Look Back in Anger o Rockin’ Chair.

Junio de 2017

Luego de los horribles atentados terroristas ocurridos en Manchester durante un concierto de Ariana Grande, el menor de los Gallagher sorprendió al público del Manchester Arena apareciendo en el concierto benéfico en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de su ciudad natal. Liam interpretó su primer sencillo como solista, Wall Of Glass; el Rock N’ Roll Star de Oasis y Live Forever junto a Coldplay.

Liam usó Twitter para disculparse por la ausencia de su hermano agregando que estaba “muy decepcionado”. Su presencia hubiera sido algo muy emotivo pues la canción Don’t Look Back In Anger, se convirtió en himno no oficial de la tragedia.

Suponemos que emocionado por lo que se vivió en el One Love Manchester, Liam se fue calentando hasta llegar a escribir: “Noel está fuera de su puto país. ¿No éramos puro amor? Coge un puto avión y toca tus temas delante de los niños, triste cabrón”.

Septiembre de 2017

El día que se anunciaron los precios de las entradas de la gira en Estados Unidos de Noel Gallagher’s high Flying Birds. Liam usó su Twitter para criticar lo que a su juicio, eran precios excesivos: “350 malditos dólares para ir a ver ‘Beady lite’. Todos ustedes necesitan revisarse la cabeza”. Días antes Liam había dicho que de lo único que se arrepentía de la separación de Oasis era que Noel «se había vuelto un idiota».

Durante este mes también ocurrió otro desencuentro en la familia, pero esta vez fue entre los hijos de los músicos. Gene Gallagher, hijo de Liam arremetió en su Twitter contra Anaïs Gallagher, la hija de Noel. La joven de 17 años debutó como modelo en la Tommy Hilfiger Fashion Week de Londres. Su primo publicó en la red que solo había modelado porque era hija de su padre y que además lucia igual que él pero con peluca rubia, la joven decidió no responderle nada. Como vemos la enemistad de los Gallagher se ha extendido hasta sus hijos.

Gene y Anaïs Gallagher

Nosotros estamos seguros que ocurrirán muchos más desencuentros entre estos dos, que a lo largo de los años han tenido una verdadera relación de pasión y dolor, y que con cada pelea se aleja más y más la posibilidad de un reencuentro entre Oasis.