Música

De niños a íconos: así lucían los reyes del reggaetón cuando no eran famosos

El reggaetón ha tenido una evolución en distintos aspectos. El primero en el ritmo musical, pues se han incorporado distintas inspiraciones tomadas de otros géneros para modernizar los temas sin dejar de lado su esencia, y el segundo, se ha visto reflejado en el físico de los cantantes que han puesto a bailar a millones de personas.

Hemos visto cómo se han transformado a medida de que han crecido musicalmente, pero quizás no los has visto en la etapa de la vida en la que no imaginaban que llegarían a donde se encuentran ahora: liderando las tablas de América Latina y el mundo, y por supuesto, ganando muchos premios. En esta lista los grandes intérpretes del reggaetón y el trap se juntan nuevamente para mostrarnos el cambio que han dado.

¿Los imaginabas así?

J Balvin

Cuando J Balvin se lanzó al género nadie pudo detenerlo, a pesar de que no tenía tanta trayectoria. Hoy se considera uno de los artistas más importantes provenientes de América Latina y, desde el 2015, cuando salió al aire su single Ginza, ha escalado rápidamente a nuevos triunfos. El más reciente de ellos, la colaboración de Beyoncé en su canción Mi Gente, la cual se ha posicionado en los primeros peldaños de las tablas de Billboard por semanas.

Arcangel La Maravilla

Arcangel se ha destacado por sus colaboraciones con otros artistas, dándoles el toque con versos pegajosos que únicamente él ha sabido dar. El nombre real del cantante es Austin Agustin Santos y es hijo de una de las integrantes del grupo de merengue que fue conocido como «Las Chicas del Can», así que el gusto por la música es hereditario.

Daddy Yankee

Ramón Luis Ayala Rodríguez es considerado actualmente, por ciertos sectores de la crítica, como el rey del reggaetón, y esto parece haberle traído muchas disputas con Don Omar en el pasado, pues ahora ambos artistas comparten ciertas apariciones de manera amistosa en las alfombras rojas y demás eventos. Desde La Gasolina, 13 años atrás, el «cangri» con cada tema que publica vuelve a la palestra.

Don Omar

Como se refiere a sí mismo «The King», Don Omar ha tenido un éxito mundial a través de sus canciones, ya que ha sabido fusionar diversos ritmos e instrumentos para entrar en el mercado extranjero. Sin embargo, recientemente el cantante anunció su retiro oficial de los escenarios, dejando a una fanaticada con ganas de seguir bailando al son de los temas de uno de los exponentes del reggaetón.

Jowell y Randy

Joel Alexis Muñoz Martínez (Jowell) y Randy Ariel Ortiz Acevedo (Randy) es un dúo puertorriqueño que ha estado activo desde 1999, poco, ¿no? Juntos han lanzado más de 3 álbumes de estudio y 5 mixtapes. Además, han participado en más de 20 discos compilatorios hasta la fecha  y tras su larga trayectoria, se codean con participaciones en sus temas como las de J Balvin, Nicky Jam, Farruko y muchos más.

Maluma

El «Pretty Boy», además de ganarse la admiración de sus seguidores con sus canciones, ha conquistado cada uno de los corazones de sus fans por su aspecto físico. Básicamente, sigue teniendo el mismo rostro, ahora mucho más atractivo, claro está,  y eso le ha llevado a cubrir una de las revistas más prestigiosas del mundo de la moda, ya que tuvo su aparición en la portada de Vogue luciendo nada más y nada menos que Dolce & Gabbana

Nicky Jam

Nick Rivera Caminero, nació en Estados Unidos, y aunque comenzó su carrera musical en el rap, desde muy pequeño. Sin embargo, cuando conoció a Daddy Yankee, este le ayudó a formarse en el reggaetón, lo que le llevó al lugar y el éxito que hoy tiene.

Reykon

Andrés Felipe Robledo Londoño, mejor conocido como Reykon, se ha consolidado en la música y ha sido incluso, ganador de los Premios Nuestra Tierra y nominado a Premios Mi Gente, Premios Juventud y Premios Shock. Demostrando que sí puede ser «El Líder».

Tego Calderon 

A pesar de que ya se encuentra un poco retirado de los escenarios, Tego Calderon es conocido por ser uno de los cantantes que ayudó a construir desde sus inicios lo que hoy se considera como reggaetón. (En la foto de la derecha Tego comparte la imagen con Arcangel).

Wisin 

Se dio a conocer junto a su compañero Llandel Veguilla Malavé (Yandel), y aunque actualmente están separados este dúo quedó para la historia. Wisin o Juan Luis Morera Luna ha seguido con proyectos independientes y tomando participación con otros artistas, seguir en el mundo de la música.

Yandel

Bajo el sello de Sony Latin Music, Yandel publicó su quinto álbum de estudio y el primer tema que compartió fue Como Antes, resultado de una petición exhaustiva de los fanáticos de escuchar otra canción junto a su amigo y colega Wisin. Este tema ha conseguido más de 127 millones de reproducciones en Youtube y forma parte del álbum como solista de Yandel que tiene otras notables colaboraciones como las de Zion & Lennox, Maluma, J Balvin, Plan BOzuna, Luis Fonsi, Becky G y Bad Bunny. Y sí que ha cambiado.

Zion y Lennox

El dúo de reggaetón originario de Carolina, Puerto Rico conformado por Félix Ortiz (Zion) y Gabriel Pizarro (Lennox), ha estado desde el 2000 en los escenarios y ahora parecen estar en la cúspide de su carrera. Así se veían en sus inicios. Tras 17 años de música, Lennox conserva el mismo peinado, para no perder la esencia, claro.

Farruko 

Carlos Efrén Reyes Rosado, quien usa el nombre artístico de Farruko empezó cantando reggaetón y así llegó al éxito, pero actualmente se considera como uno de los exponentes del trap en América Latina. No hace mucho, el puertorriqueño hizo su debut como solista, precisamente en 2010, con el álbum El talento del bloque. Actualmente, ha estrenado una variedad de canciones que involucran a artistas como Anuel AA, Alexio La Bestia, Brytiago, Ñengo Flow y Sixto Rein para su álbum TrapXFicante. Lo que también sabemos de él, es que ha perdido la ternura que tenía de pequeño.

Bad Bunny

Este artista ha calado entre todos los demás durante los últimos años. Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, es un rapero y autor puertorriqueño de trap, rap y hip-hop. Y se ha considerado por los mismos oyentes, como el culpable de la difusión del trap en nuestro territorio, principalmente porque de 10 canciones de trap o reggaetón, en 9 de ellas, él está allí imponiendo su estilo.