Tecnología

Twitter atacará severamente el acoso sexual y la violencia con su nueva normativa

Twitter por fin ha decidido tomar cartas en el asunto acerca de la principal crítica que enfrentaba la red social, y esa es su ambigüedad respecto a los mensajes llenos de odio y violencia, además del constante acoso sexual hacia algunos de los usuarios.

Así lo ha especificado Jack Dorsey, fundador y presidente de la compañía, que a su vez anunció que las nuevas reglas de Twitter entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

«Esta nueva normativa más agresiva, irá contra de indeseadas insinuaciones sexuales, mensajes con desnudos, símbolos de odio, grupos violentos y tuits que glorifiquen la violencia».

Según indicaron fuentes de Wired, la compañía ha enviado una serie de correos con instrucciones bastante severas que el equipo de Confianza y Seguridad de la empresa deberá tomar en cuenta a partir de ahora.

Una de las nuevas normativas es la prohibición total de la publicación de imágenes de desnudos no consensuado. Cualquier cuenta que publique imágenes cuyo contenido sea desnudo (muestra de pechos o trasero), y que estas imágenes hayan sido tomadas de manera oculta o secreta, será bloqueada de manera permanente.

Al mismo tiempo, la compañía ha asegurado que es un poco “complicado” determinar qué imagen se ha subido con la intención de acoso sexual y cuál no, debido a la gran cantidad de pornografía que circula en Twitter. Pero la compañía asegura que prefiere estar del lado de las víctimas, así que hará su mayor esfuerzo por precisar la índole de estas imágenes.

Dorsey también comenta que se enfocarán en neutralizar las imágenes que contengan signos de violencia, asimismo, buscará la forma de erradicar todos los mensajes que glorifiquen mensajes llenos de odio y suprimir las etiquetas de la mismo tipo.

Esta última semana ha sido determinante para entender la decisión de Twitter. El miércoles pasado la red social bloqueó temporalmente la cuenta de la actriz Rose McGowan, que encabezaba una de las cruzadas para denunciar la violencia sexual que sufrían muchas mujeres en Hollywood. McGowan dijo alto y claro: “HW (Harvey Weinstein) me violó”.

Después de ese bombazo en Twitter, muchos otros actores se sumaron a la ola de comentarios que llovieron tras destaparse el tema del acoso sexual de Harvey Weinstein. Hubo bastante muestra de odio e incitación a la violencia en la red social, incluso, actores como Ben Affleck resultaron salpicados por el tema.

A principios de año, Twitter creó algunas herramientas para evitar que los usuarios recibieran tweets con palabras clave, sin embargo, ya casi finalizando el año, Twitter se ve en la necesidad de retomar esas medidas de seguridad y repotenciarlas.