Cine & TVTecnología

¿Medir la audiencia de Netflix? Nielsen podría hacerlo posible

Uno de los más sólidos misterios de la era del video bajo demanda era el determinar la cantidad de personas que ven cada serie o película en las plataformas disponibles. Desde el arribo de Netflix, las cadenas tradicionales de televisión norteamericana se han sumado a la lucha por saber cómo se comporta la audiencia, dato que les ayudaría a ver qué y con quién funciona cada material audiovisual para intentar replicar el éxito, sin embargo, tras muchos intentos no se ha logrado develar el misterio, hasta ahora.

Para quienes no sepan, Nielsen es la empresa más prestigiosa en cuanto al rastreo de audiencias televisivas, y esta misma compañía acaba de anunciar que  empezará ofrecer a sus clientes la posibilidad de medición en espectadores y demografía de las series y episodios que ofrece Netflix. Y se llevará a cabo mediante un sistema de huella de audio, que escuchará los dispositivos del hogar con audímetro y detectará si lo que está reproduciendo es o no una serie de Netflix.

De momento, Nielsen necesitaba ayuda del canal o la productora de la serie para la adquisición de los datos, mismo detalle por lo que se imposibilitaba el precisar los datos que provenían de Netflix, además, la compañía de entretenimiento por streaming se adelantó diciendo que esa información recogida “no era exacta”, vaya a saber si esto es verdad o es una técnica para no compartir esa información. Recordemos que Netflix utiliza un servicio de televisión por suscripción, así que no depende de la publicidad para sustentarse.

Por ahora, Nielsen espera aplicar este método para el 2018 con Hulu y Amazon, aunque por supuesto, el plato principal es el gigante rojo de letras blancas.