GeneralTecnología

Los 15 sites más influyentes de todos los tiempos según Time

La web, o World Wide Web, como solíamos decir, cumple 27 años el 20 de diciembre. En esa fecha, hace casi tres décadas, el ingeniero y científico británico Tim Berners-Lee lanzó el primer sitio web del mundo, ejecutándose en un NeXT computadora en el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza.

Ha sido un viaje salvaje desde entonces. A mediados de la década de 1990, VRML (o como se sabía entonces, Virtual Reality Markup Language) parecía estar a punto de transformar la web. Los reproductores multimedia Shockwave y Flash de Adobe, fueron en un momento las estrellas multimedia en ascenso. ¿Quién podría haber sabido en esos primeros días, que para el año 2017, un paisaje que alguna vez apareció por compañías como Microsoft (Internet Explorer) y Netscape (Navigator) fraccionaría y daría paso a jugadores totalmente nuevos como Google (Chrome)?

Aquí está la colección de Time de los 15 sitios web que más influyeron en el medio, y por qué:

15. Match.com

Está página web ha existido desde 1995 (22 años en el mercado), un servicio de citas en línea cuyo inicio en 1993 fue originalmente distribuir anuncios clasificados en línea para periódicos. Pero eso rápidamente ayudó a las personas a hacer conexiones interpersonales seleccionadas y relacionadas con los intereses, que culminaron en un servicio que hoy opera en 25 países y cuenta con decenas de millones de miembros.

14. Reddit


Los foros en línea han existido desde la creación de Internet, por lo que en ese sentido, Reddit es solo la cara moderna de lo que comenzó como paneles de discusión por discado. Pero Reddit, que llegó en 2005, es un centro de combinación entre historias y reacciones. La idea de fusionar temas interesantes, oscuros o de botones interactivos con comunidades de fans ha demostrado ser tan popular que atrae a cientos de millones de usuarios que generan decenas de miles de millones de páginas al año, lo que da lugar a un eslogan que lee plausiblemente: «La portada de la Internet.»

13. Pandora

Los primeros sitios de Internet como MP3.com iniciaron una ola de intercambio de música que culminó en plataformas digitales como iTunes y Spotify, pero Pandora ejemplifica la noción de melodías transmitidas en línea con recomendaciones entregadas al gusto. Lanzado en 2000, Pandora les permite a los usuarios reproducir canciones conocidas o de categorías de género en un navegador. Los usuarios pueden retroceder o avanzar cada selección y programar el servicio para satisfacer sus preferencias.

12. WikiLeaks

Fundada en 2006 por el activista australiano Julian Assange como un medio para divulgar de manera anónima información sensible sobre países e instituciones, Wikileaks fue mejor conocido por sus revelaciones sobre operaciones militares estadounidenses, actividades diplomáticas, campos de detención e instigación al agente de la NSA Edward Snowden hasta 2016, cuando el sitio se involucró en las elecciones presidenciales de los EE. UU., mediante la publicación de trozos de correos electrónicos de los partidos demócratas supuestamente suministrados por operativos rusos.

11. The Pirate Bay

Las plataformas abiertas invitan a la controversia por su naturaleza, dando voz a los grupos que quieren desafiar los principios culturales o legales. Sitios como Napster iniciaron el intercambio de música ilícita a principios de los años 2000, pero The Pirate Bay, lanzado por un trío de suecos en 2003, ejemplifica el argumento anti-derechos de autor de que «la información quiere ser gratis». El sitio indexa el contenido alojado por otros, proporcionando enlaces que sus usuarios pueden usar para descargar películas, música, libros y más, a menudo en flagrante violación de las leyes de intercambio de información. Aunque perseguido en todo el mundo por demandas judiciales, incautaciones de dominios e investigaciones criminales, el sitio de alguna manera persiste y sigue siendo un punto candente para debatir sobre las virtudes y los peligros del intercambio de archivos peer-to-peer.

10. Info.cern.ch

Creado por el «padre de Internet» Tim Berners-Lee en 1989 en el centro de investigación del CERN en Suiza, info.cern.ch. Todavía visible hoy, el sitio destaca las características del ADN de cada sitio web moderno, incluidos los hipervínculos, un mapa del sitio, una página estilo de información e lista de contactos. Se han hecho cambios en el orden de magnitud de los aspectos audiovisuales del diseño web, pero los pensamientos básicos de Berners-Lee acerca de lo que es un sitio web debería seguir resonando casi 30 años después.

9. eBay

eBay, que comenzó su vida en 1995 como AuctionWeb, alteró para siempre la forma en que el mundo pasaba y monetizaba los bienes usados. Y allanó el camino para los e-tailers modernos como Etsy, que permite que cualquiera pueda vender sus artesanías o administrar una pequeña empresa en línea. Amazon puede ser el lugar donde buscamos toallas de papel, alimentos y regalos de vacaciones de última hora, pero aún así, las personas de eBay escanean para encontrar objetos vintage o escasos, desde pares de zapatillas raras hasta iPhone agotados.

8. Informe Drudge

El Informe epónimo de Matt Drudge es el más famoso por lanzar la historia de Monica Lewinsky, pero el sitio rara vez publica noticias propias. En su lugar, sirve como un agregador de noticias de tendencia conservadora, que apunta a artículos de toda la web y pone un título ideológicamente hilado sobre ellos. El diseño web  ha cambiado poco a lo largo de los años, sirviendo como una especie de memorial viviente a la época de Internet dial-up. Pero el sitio sigue siendo masivamente influyente en Washington, D.C., influyendo en la agenda de los promotores y promotores de Beltway.

7. Yahoo

Yahoo sirvió como una especie de Páginas Amarillas para la web, con editores humanos que seleccionaban enlaces a noticias y otros sitios. Los algoritmos de búsqueda basados ​​en la relevancia de Google eventualmente resonaron más fuertemente con los usuarios, lo que llevó a Yahoo a la irrelevancia ya que su razón de ser disminuyó. 

6. Craigslist

Mucho antes de encontrar una fecha deslizando su teléfono inteligente, buscando apartamentos en Trulia, o buscando trabajo a tiempo parcial a través de Indeed, existía Craigslist. El sitio sigue siendo un destino popular para propiedades inmobiliarias y listas de trabajo en 2017, con más de 60 millones de usuarios mensuales de Estados Unidos. Craigslist comenzó como una lista por correo electrónico de eventos basados ​​en San Francisco en 1995, que el fundador Craig Newmark amplió a un sitio de anuncios clasificados y un foro en línea.

5. YouTube

En retrospectiva, ver videos en Internet parece obvio: los monitores son básicamente pequeños televisores de pantalla plana, después de todo. Pero YouTube le demostró al mundo que cualquiera podría ser una estrella de video. Así como las primeras plataformas de blogs hicieron de todo el mundo un crítico, YouTube (seguido de Instagram y Snapchat) convirtió a cualquier persona con un teléfono inteligente en un editor de videos. El impacto ha sido inconmensurable, tanto para bien como para mal. YouTube facilita que nos entretengamos, aprendamos nuevas habilidades o nos mantengamos en contacto con amigos remotos. 

4. Facebook

Un sitio web fundado por el CEO Mark Zuckerberg a principios de la década de 2000 como una forma de perfil de compañeros de clase de Harvard se ha convertido en la red social más grande del mundo. Más de dos mil millones de usuarios frecuentan la plataforma mensualmente, eclipsando plataformas alternativas como WeChat (968 millones), Instagram (700 millones) y Twitter (328 millones) de Tencent. Pero el sitio también ha evolucionado a partir de una forma de mantenerse en contacto con amigos y familiares, hasta un medio a través del cual circulan libremente las noticias y la propaganda, mezclándose de maneras que a menudo hacen que sea difícil distinguir entre ellas. 

3. Wikipedia

Mientras que sus profesores de secundaria y de la universidad pueden haberle enseñado a dudar de la confiabilidad de Wikipedia, su importancia ha aumentado desde que su lanzamiento en 2001. Con cinco millones de entradas en inglés, Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia de Internet. Dicho esto, la franqueza de Wikipedia -sin duda, lo que impulsó su omnipresencia- también es su mayor desventaja. Como los artículos de Wikipedia pueden ser editados por cualquier persona que tenga acceso a Internet, la plataforma es susceptible de inexactitud absoluta. Pero eso no ha obstaculizado su popularidad: según Alexa, es el quinto sitio web con mayor tráfico a nivel mundial.

2. Amazon

Amazon en 2017 vende todo, desde aderezos para ensaladas hasta espacio de servidores. Pero comenzó como un humilde librero en línea, allanando el camino para todos los sitios de comercio electrónico que siguieron. Es posible que la empresa no haya sido pionera en conceptos como navegar en una «tienda» digital o llenar un «carrito de compra» en línea, pero el sitio ayudó en un momento en que muchos consumidores no se sintieron cómodos conectando tarjetas de crédito números en navegadores. Amazon representa solo el 5% de las ventas minoristas de EE. UU, en la actualidad, pero se espera que su cuota de mercado aumente a medida que disminuyan los ingresos de los jugadores tradicionales.

1. Google

Desde su llegada en 1998, Google se ha arraigado tanto en nuestra lengua que Merriam Webster lo agregó al diccionario como un verbo transitivo, ahora todos «googleamos» lo que queremos saber. La empresa tecnológica multinacional se ha convertido en sinónimo de la idea de investigar cualquier cosa. Y sigue siendo la herramienta de búsqueda más penetrante de la web, que representa el 97% del mercado del motor de búsqueda móvil y el 79% del uso del motor de búsqueda de escritorio, según datos recientes de Net Market Share.