Música

¡20 curiosidades que ignorabas sobre Selena Quintanilla!

1. Siguió su pasión desde niña

Selena empezó a cantar desde muy pequeña en el restaurante de su padre Abraham Quintanilla «Selena la niña de 9 años que es la sensación musical», se leía en las publicidades del establecimiento.

2. Inició su carrera en la banda de Alberto Quintanilla

Tuvo su debut oficial como cantante en la agrupación Los Dinos, banda que fue fundada por su propio padre en 1957. Allí, Selena dio sus primeros pasos hacia el estrellato.

3. Acumuló más de 30 premios en los Tejano Music Awards

A los 15 años recibió uno de sus más grandes reconocimientos y el primero de muchos más que luego llegaron. Ganó el premio Vocalista Femenina del Año de los Tejano Music Awards, a partir de ese momento siguió acumulando galardones. En total, sumó 36 trofeos desde el año de 1986 y tras nueve veces consecutivas ganó en la categoría Mejor Vocalista Femenina, convirtiéndola en una de las mujeres con más triunfos del magno evento de la música tejana.

Emilio Navaira y Selena en 1993 durante los Tejano Music Awards.

4. Era Licenciada en Administración de Empresas

Al graduarse de secundaria, Selena estudió Administración de Empresas en la Universidad de Miramar, California. Sin embargo, su sueño era ser diseñadora de modas y aunque no logró esta meta, impuso su manera de vestir a nivel mundial al encargarse de crear sus vestuarios para cada una de sus presentaciones.

5. Se casó en secreto

9. En 1992 contrajo matrimonio con el guitarrista de su banda Chris Pérez. Todo esto sin la aprobación de su padre, quien tiempo después terminó aceptando la relación. Además, Alberto quería que esta etapa de la vida de su hija fuese eliminada de la película  porque: “no quería que las fanáticas pensaran que casarse en secreto en vez hacerlo bajo los estatutos de la iglesia, era lo correcto».

6. Ganó un Grammy

Selena se consagró como la primera mujer ganadora de un Grammy como cantante de música tejana, específicamente el Mejor Disco México-Estadounidense. Tal reconocimiento se lo llevó a casa en el año 1994 por el disco «Selena Live!».

7. Mención honorífica por promover la cultura tejana

La cantante que nació en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, recibió las llaves de la ciudad de Houston, en Texas, el 16 de abril de 1994.

8. Debut actoral

En 1994 se puso ante las pantallas del cine, en la película Don Juan DeMarco y compartió en las grabaciones junto a Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway, en donde interpretó a una cantante de mariachi, ¿Se imaginan una participación actual de todos ellos juntos?

9. Quería vivir en familia

Selena tenía planes y soñaba con formar una grande familia. Este sueño la llevó a comprar un terreno de 10 acres en Corpus Christi, Texas y había mandado a construir una casa con lago privado e islas para ambientar su propiedad.

10. Cumplió el sueño de presentarse en el mismo escenario que Michael Jackson

En febrero de 1995, Selena expresó que se sentía emocionada por ofrecer un megaconcierto en el Astrodome de Texas, donde anteriormente ella había visto presentarse a Michael Jackson. Cuando se confirmó su show en el mismo lugar se motivó hasta hacerlo realidad cuando el 26 del mismo mes cantó sobre el escenario que sería su último concierto, con el cual marcó un récord de espectadores.

11. Se conserva el micrófono que usó en el Astrodome

Hoy se conserva el micrófono con el que hizo su último show. En él, quedó marcado el labial que llevaba esa noche y ahora forma parte del museo que se abrió en honor a la artista.

12.  Solo existe una película autorizada

Al verse envueltos en la tragedia, la familia Quintallina se vio obligada a firmar por una película sobre la vida de la diva, ya que otras cintas no autorizadas ya se estaban filmando.

13. Jennifer Lopez ganó su primer millón de dólares

Al protagonizar la cinta de Selena, Lopez saltó a la fama, por el increíble parecido con la legendaria cantante del Tex-Mex y su fascinante interpretación de ella. Aunque el fichaje enfureció a los fanáticos debido al origen de Jennifer, quien es puertorriqueña pondría en peligro el poder representar a la cultura mexicana.

14. Salma Hayek asistió al casting de la película

Alrededor de 22 mil actrices asistieron para interpretar el papel de Selena durante sus varias etapas de vida. Salma Hayek estuvo en el radar para tomar la piel de la cantante, pero al final esta rechazó la oferta y terminó asumiéndolo Lopez.

15. Película de éxito total

La biografía de la cantante se encuentra entre las 10 películas biográficas más de todos los tiempos.

16. Tiene su propio sello postal

Para hacer tributo a Selena, como parte de una serie llamada Latin Music Legends se emitió un sello postal con el rostro de la Reina del Tex Mex.

17. Tiene su propia fecha de tributo

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush en aquel instante era el gobernador de Texas y decretó el 16 de abril de 1995 como «Día de Selena».

18. Tiene su propia figura de cera

La petición de esta figura vino de parte de los fanáticos y el 30 de agosto de 2016 se concretó, ya que el museo Madame Tussauds en Hollywood, CA reveló la escultura de la cantante.

19. Su último concierto uno de los mejores documentados

La última presentación de Selena se dio en el Astrodome de Houston, donde reunió a más de 67 mil personas el 26 de febrero de 1995. Para recrearlo en la película, se utilizaron 35 mil extras. Este concierto rompió récord de asistencia y al terminar le preguntó a su padre, «¿Cómo lo hice? Además, este concierto pasó a la posteridad porque fue uno de los mejores documentados.

20. Así se despidió Selena de sus fanáticos