Boom!

¿Hollywood sabía que Harvey Weinstein era un abusador sexual y nadie hizo nada?

Con el escándalo de abuso sexual del afamado productor de Hollywood, Harvey Weinstein, muchos se preguntan cómo es que una conducta tan errática y repetitiva por más de 20 años, no salió antes a la luz pública. Revisando los antecedentes podemos encontrarnos con que la doble vida de Weinstein claramente era un secreto a voces en la industria y nadie hizo nada para detenerlo.

En el año 2012, en la serie de comedia 30 Rock, hubo referencias al trato de Weinstein con algunas actrices, en el episodio 14 de la sexta temporada, el personaje interpretado por Jane Krakowski dijo: «Oh por favor, no le temo a nadie en el mundo del espectáculo. Rechacé tener relaciones con Harvey Weinstein y no menos de tres ocasiones».

En otro episodio de la séptima temporada, el mismo personaje dijo: «Mira, lo entiendo. Sé cómo tus ex amantes pueden tener control sobre ti mucho después de que se hayan ido. De alguna manera, todavía estoy atrapada en un Harvey Weinstein desmayado, y es Acción de Gracias».

Pero esta no fue la única vez que a través del humor se trataba ligeramente este tema. En el año 2013 durante el anuncio de los nominados a los premios Óscar, que estuvo a cargo de Emma Stone y Seth MacFarlane, el comediante insinuó las actitudes de Weinstein con las actrices. Al terminar de presentar a las nominadas a mejor actriz, Seth dijo: “Felicidades, ustedes cinco señoras ya no tienen que fingir que se sienten atraídas por Harvey Weinstein”.

Ya con el tema al descubierto, MacFarlane recurrió a Twitter para poner en contexto sus palabras de hace 4 años. Según él, su amiga la actriz, Jessica Barth, le había contando cómo el productor intentó sobrepasarse con ella luego de invitarla a su habitación de hotel y pedirle que le hiciera un masaje.

También, la productora Alison Owen, contó a la BBC que el comportamiento de Weinstein era altamente conocido en la meca del cine. «Si estabas en la industria cinematográfica, no había forma de que no oyeras esas historias sobre Harvey», dijo.

Por su parte la actriz francesa, Léa Seydoux , otra víctima de Weinstein escribió en el diario The Guardian: «Todo el mundo podía ver lo que estaba haciendo. Esto era lo más asqueroso. Todo el mundo sabía de lo que Harvey era capaz y nadie hacía nada. Es increíble que haya actuado así durante décadas. Eso solo era posible porque tenía mucho poder», agregó.

Incluso existen reportes de que el diario The New York Times, mismo que hizo pública la historia, frenó una investigación que hacia la periodista Sharon Waxman en 2004. Donde entrevistaba a mujeres víctimas del empresario y e investigaba rumores de que un ejecutivo italiano que trabajaba para Weinstein se encargaba de «conseguirle mujeres». La historia terminó cuando por petición del productor, los actores Matt Damon y Russell Crowe llamaron a la periodista para decirle que el directivo italiano no era lo que ella aseguraba, finalmente el diario descartó la historia por presiones externas.

A propósito de esto, Damon se ha excusado diciendo que si bien defendió al ejecutivo, no sabía de qué iba a escribir la periodista, y que si lo hubiese sabido no habría puesto trabas, esto último lo confirmó Waxman al asegurar que Damon no sabía de qué trataba la historia.

Varias actrices de alta envergadura como Meryl Streep o Jennifer Lawrence, han condenado los hechos y negado que toda la industria lo supiera. Esto hace pensar que Weinstein era muy cuidadoso al elegir a sus víctimas buscando que éstas fueran de bajo perfil.

Lo cierto es que queda demostrado que la conducta errónea del productor era algo sabido por parte de la industria cinematográfica y que por los nexos, y el poder que tenía, nunca se tomaron acciones para detener la situación.