OMGTecnología

Google y Facebook ayudaron a difundir información falsa de la masacre en Las Vegas

Google y Facebook admitieron en un comunicado oficial que luego de la masacre ocurrida en Las Vegas el pasado domingo, se difundieron noticias falsas acerca de los eventos ocurridos en ambas plataformas, en donde se identificaba al perpetrador del tiroteo con una persona que no estaba involucrada en los sucesos.

El sitio web de extrema derecha, Gateway Pundit, publicó una historia asegurando que el culpable era un individuo señalado por los usuarios de 4chan. La persona fue descrita como «un demócrata al que le gustaba Rachel Maddow, MoveOn.org, y asociado con el ejército anti-Trump».

Si se realizaba una búsqueda en Google en donde saliera el nombre de la persona falsamente identificada, entre los resultados superiores se podían ver enlaces a los sitios web que llevaron a la falsa afirmación.

En su comunicado, Google admitió que destacó los sitios en donde aparecieron los mensajes incorrectos durante varias horas antes de que su algoritmo de búsqueda lo reemplazara con resultados más relevantes. «En cuestión de horas, la historia de 4chan fue reemplazada algorítmicamente por resultados relevantes», dijo un portavoz de Google. «Esto no debería haber aparecido para cualquier consulta, y vamos a seguir trabajando para hacer mejoras algorítmicas para evitar que esto ocurra en el futuro.»

Por su parte, Facebook dijo que su equipo de seguridad eliminó los resultados de Gateway Pundit y otros mensajes similares de su red social, algunos en cuestión de minutos. Pero debido a que el retiro de los mensajes fue «retrasado», la compañía afirmó que las imágenes del error fueron capturadas y distribuidas en línea.»Estamos trabajando para solucionar el problema que permitió que esto ocurriera en primer lugar y lamentamos profundamente la confusión que esto causó», dijo un portavoz de Facebook.

Ambas compañías se enfrentan a batallas legales con algunos legisladores por promover historias falsas en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado y han sido invitadas a testificar en una investigación del Congreso sobre la intromisión de Rusia en la carrera electoral.