General

Terremoto en México: Frida Sofía, la niña que todos intentaban rescatar y que nunca existió

Twitter

Uno de los hechos más lamentables registrados en la ciudad de México a raíz del terremoto del pasado martes, fue el derrumbe del Colegio Enrique Rebsamén donde perdieron la vida 25 personas (19 niños y 6 adultos), luego que parte de la estructura se derrumbara. Por fortuna fue posible rescatar a 11 niños con vida, el último rescate con final feliz ocurrió el martes en la noche, a partir de ahí los rescatistas solo encontraron cuerpos sin vida.

Sin embargo, la mañana del miércoles un rayo de esperanza surgió, rescatistas aseguraban que habían encontrado a una niña con vida debajo de los escombros, desde ese momento todos los canales mexicanos comenzaron a transmitir ininterrumpidamente el posible rescate de la niña. Periodistas, camarógrafos, drones y familiares; todos estaban a la expectativa del milagro que estaba por ocurrir.

REUTERS/Edgard Garrido

El tiempo transcurrió, surgieron detalles por parte de periodistas que aseguraban que un perro había dado señales de que sí había al menos un cuerpo con vida, los rescatistas decían que se corroboró que la niña había movido sus dedos y tomado agua con ayuda de una manguera.

Danielle Dithurbide, periodista de Televisa, era una de las pocas que tenia acceso privilegiado a la zona del posible rescate y la persona que dio los detalles más precisos, su fuente directa eran miembros de la Secretaria de Marina. En varias oportunidades, se pudo observar como acercaban camillas o equipos médicos como si la salida de la niña fuera algo inminente.

Televisa

Ya en horas de la tarde llegó la información de la identidad de la niña, se trataba de una menor de 12 años y su nombre era Frida Sofía, la esperanza de todo un país ya tenía nombre. La periodista de Televisa aseguraba que le habían dicho que «estaban a centímetros y minutos de rescatarla».

Surgieron detalles dramáticos como que los familiares que estaban esperando el rescate de los niños habían mandando papeles con mensajes alentadores para ellos. Una mujer aseguró que había escuchado a la niña decir «estoy cansada».

Pasaron las horas, llegó la noche y con ella la madrugada y aun no se lograba rescatar a Frida Sofía. Hasta que surgió una información que pondría al descubierto que, quizás todo era falso.

Augusto Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que no se tenía contacto con ningún padre de posibles niños extraviados, cosa que resultaba bastante extraña. Luego se supo que las maestras aseguraban que no había registro de ninguna niña llamada Frida o Sofía que estuviese extraviada, la niñas que tenían ese nombre ya estaban resguardadas en sus casas.

A partir de que se hicieran publicas tantas inconsistencias, Televisa y los distintos medios dejaron de transmitir ininterrumpidamente el posible rescate y se dejó de mencionar a Frida Sofía. Se dio a conocer que la estructura presentaba bastante inestabilidad por lo que suspendió el rescate y lo continuarían solo los grupos rescatistas élites, después de esto se pudo rescatar el cuerpo sin vida de una maestra.

Las redes sociales estallaban en reclamos hacia los medios de comunicación por haber alimentado la historia de Frida Sofía, que con cada minuto que pasaba, se desmoronaba más y más.

A media tarde llegó la confirmación por la parte oficial, Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la  Secretaria de Marina indicó que, luego de haber realizado un conteo junto con la dirección de la escuela, tenían la plena seguridad de que todos los niños que se encontraban en el colegio al momento del sismo, ya estaban en sus casas, en hospitales, o habían fallecido. También agregó que sí tenían indicios de una persona adulta que podría estar viva y sospechaban se trataba de un personal de intendencia. Sarmiento finalizó diciendo que no tenían ningún conocimiento de una niña atrapada, «nunca existió», dijo.

Inmediatamente después, como si de un reality show se tratara, Televisa en la voz de Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker, los anclas que transmitían en ese momento, aseguraron en una especie de editorial, que toda la información y detalles que transmitieron en voz de su periodista, Danielle Dithurbide, habían sido suministrados por personal de la Secretaria de Marina.

Televisa

En un contacto telefónico con Televisa, el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaria de Marina, se deslindó de lo dicho por Sarmiento, aceptando que él (Vergara), había proporcionado la información de la existencia de la niña y que nunca tuvo mala intención, «era la información que se tenia en ese momento». Dejando al descubierto las grandes inconsistencias que surgen desde las distintas vocerías de la Secretaria de Marina.

En horas de la noche, en un comunicado en conjunto, tanto Sarmiento como Vergara aclararon que cuando hablaron de la existencia de la niña fue porque era la información suministrada por los rescatistas, aseguraron que nunca quisieron compartir información errónea y que todo se debió a la confusión del momento, finalmente pidieron disculpas.

El caso de «Frida Sofía» recuerda al del niño «Monchito» en el terremoto de 1985, donde por más de 20 días los cuerpos de rescates hicieron lo imposible por rescatar a un niño que supuestamente estaba bajo los escombros, el país en pleno hacia seguimiento al caso. Artistas, políticos, y sociedad civil pedían que no se suspendieran las labores, pero nunca se encontró al niño y ni siquiera su cuerpo sin vida.