Boom!Cine & TV

¿Con qué pautas escogen los Emmy a sus nominados y ganadores? ¡El negocio es complejo!

A veces el reconocimiento del mundo, el público y los fans no bastan para que una serie, show o programa de televisión sean tomados en cuenta por estos premios. Gracias a eso, a continuación te presentamos las reglas y pautas que rigen a los Emmy:

1 – La fecha de elección y candidaturas

Anualmente los premios eligen un período superior a 10 meses para que todos los posibles nominados emitan sus temporadas. Es decir, si alguno de ellos empieza a salir en la pantalla o vuelve a ella poco antes de terminar esta fecha, ni siquiera por el éxito que puedan obtener serán tomados en cuenta para la evaluación, a menos que sean presentados los episodios finales en privado.

2 – ¿Gratis? No, ¡a pagar! 

Los Emmy son un negocio, y para poder ser elegible una serie, los propios canales y productores de televisión están encargados de enviar a quienes sientan que puedan competir, al mismo tiempo que les toca pagar una suma desconocida de dinero por cada uno de sus inscritos. Las categorías musicales son la únicas que escapan de esta regla, puesto solo son admitidas si las inscribe su compositor o intérprete.

3 – La división entre el drama y la comedia

La Academia de Televisión establece que si la duración de un episodio es inferior a 30 minutos, automáticamente compite entre las comedias, y si por el contrario, se excede de ello pasa a ser un drama. Una división que limita a muchas producciones y las obliga a participar, a veces, con desigualdad de condiciones aunque si los responsables de un show creen que en su caso no es justo, pueden apelar y el comité decidirá.

Además, es un hecho no poder cambiar de temática, ya que si una serie compite hoy como drama, el año que viene debe volver a competir en drama.

4 – Las series limitadas

Se consideran aquí a los shows que inician y cierran sus tramas en una misma temporada, que cuenten con 2 o más episodios y también que duren no menos de 150 minutos. Asimismo, puede continuar la serie pero no debe haber continuidad de personajes ni historias. En este caso entrarían shows como Fargo o American Horror Story. 

5 – Los mismos productores deciden quiénes compiten

Cada cadena selecciona un número determinado de aspirantes al premio en materia actoral. Es decir, si el elenco es enorme, el canal envía a competir los trabajos de los actores que cree mejores y con más chances -por talento o por popularidad- de destacar en una nominación. Por otro lado, enviar muchas personas es un arma de doble filo, ya que aunque son más posibilidades de ganar,  en caso de que los votantes quieran premiar a la serie, la cantidad de votos estará dividida.

6 – Los actores invitados

Desde hace poco ahora se exige que para participar aquí, el involucrado debe aparecer en menos del 50% de los episodios de la serie en cuestión. Es decir que los actores o actrices que no fueron parte de toda una temporada -y además están reflejados como participación especial en los créditos-, compiten entre los invitados por la regla del 50%.

7 – Las series alrededor del mundo 

Muchas veces la series británicas están ocupando lugares entre los finalistas, aunque son pocas y esto se debe a que  deben ser estrenadas en las cadenas norteamericanas en horario estelar -canales que lleguen mínimo al 50% del país- y  también haber sido producidas en parte con dinero local.

8 – ¿Quiénes votan?

Al momento de nominar, todos los miembros de la Academia en todas las categorías, a excepción de animación y ficción. Y mientras tanto, al momento de elegir un ganador, se crean subgrupos de miembros de la Academia organizados según las diferentes ramas. Ellos deciden quién gana de entre los nominados y se les llama “voluntarios” pues son elegidos para estar allí por los mismos miembros del sector y ninguno de ellos tiene que estar relacionado con la categoría.

9 – Finalmente, ¿qué es lo que votan?

Cuando se envía a participar una serie, jamás es por una temporada completa. Se mandan solo 6 episodios para evaluar en las categorías centrales y uno solo de ellos  basta para representar al show o al intérprete en áreas individuales. Entonces, al decir que tales actores están nominados, no es por los 12 episodios sino por uno específico de la pre-selección, y una vez conocidos los nominados, la votación final se debería hacer teniendo en mente el show  en general.

AFP PHOTO/Valerie MACON