Tecnología

¡Contra viento y marea! Facebook Messenger supera los 1.3 mil millones de usuarios

 Alrededor de 1,3 mil millones de personas se conectan a Facebook Messenger, según lo anunció la aplicación de mensajería instantánea a través de un comunicado.

«Ahora hay 1,3 mil millones de personas activas que interactúan con otras personas y empresas que importan en sus vidas en Messenger cada mes», dijo David Marcus, el CEO de Messenger. «¡Gracias! Vamos a seguir trabajando duro para hacer nuestro producto mejor para ustedes», indicó Marcus.

A su vez, Facebook Messenger especificó en el comunicado todo el trabajo que se ha realizado con el propósito de ampliar sus posibilidades de crecimiento: nuevas máscaras, filtros, reacciones para el videochat, sugerencias del asistente virtual –que cada vez se encuentra disponible en más lugares del mundo-, juegos y la expansión de Messenger Lite.

Asimismo, Facebook informó que Messenger Day tiene un consumo de más de 70 millones de usuarios activos al mes, esto después del lanzamiento de una función similar a la de Snapchat, tal como lo dijo TechCrunch. En modo de comparación, Instagram Stories sumó 100 millones de usuarios mensuales en 2 meses, mientras que WhatsApp Status logró 175 millones en diez semanas. Estas 2 últimas tienen 250 millones de usuarios actualmente y Snapchat tiene 173 millones.

A pesar de que esta función se creó para competir con Snapchat, no está teniendo el éxito esperado como ha ocurrido con otras plataformas de Facebook, pero Messenger sigue siendo una aplicación en ascenso que según los registros, en 5 meses obtuvo más de 100 millones de usuarios activos mensuales. Aunque en julio de 2016 se publicó que pasó de 800 millones de usuarios a 1000 millones en 6 meses.

Por lo que la disminución de la tasa de crecimiento podría tener el motivo en la saturación del mercado. Aunado a esto, ciertos portales aseguran que Messender Day ha tenido un año complicado: el diseño con la incorporación de su cámara tuvo un fuerte rechazo, después lograron mejorarlo y los esfuerzos por convertir a sus ‘bots’ en una utilidad omnipresente no han dado los resultados que se esperaban.

Además esta aplicación tiene una gran competencia que sigue sus pasos. Las plataformas chinas WeChat y QQ tienen 938 millones y 861 millones de usuarios activos al mes. Mientras que Snapchat, el iMessage de Apple y el próximo Animoji son una competencia menos comprometedora.

No obstante, Messenger ha demostrado tener una gran apuesta sobre su herramienta de videochat, que cuenta con 245 millones de usuarios mensuales desde su lanzamiento en el mes de diciembre. Incluso, puso en función la monetización de la aplicación, al permitir a las marcas enviar mensajes patrocinados a aquellos que ya hayan mantenido una conversación con la empresa y la compra de anuncios en el display de la app. Por lo tanto, el crecimiento de esta plataforma continuará en aumento y sobrepasando cada obstáculo.