OMGTecnología

Estas son las 8 «posibles» predicciones según algunos grandes de la tecnología

Son muchas las promesas que en cuanto a materia tecnológica perduran en el tiempo esperando consumarse, y ante ello, la revista Wired escogió 8 premisas -factibles o no- de algunos gigantes de la tecnología, para analizar cuáles están más cerca de, siquiera, ser una posibilidad.

1: Bill Gates y el fin del spam: El fundador de Microsoft prometió en 2004 que el fin del spam en el correo electrónico sería una realidad en 2006, ya que aseguró tener las claves para conseguirlo. Aunque el proceso tardó unos años en ser efectivo, la realidad es que su promesa terminó por cumplirse aunque no de la mano de Gates, sino de la de terceros desarrolladores.

2. Sebastian Thrun y sus cursos online abiertos y masivos: En 2012, el profesor de ciencias informáticas de Stanford aseguró que el mundo estaba preparado para la formación universitaria de alta calidad a todo el mundo. Ideó el proyecto MOOC (Cursos Masivos Abiertos Online, en castellano) y atrajo a 100.000 estudiantes a su curso. También, declaró en una entrevista para Wired que, en 50 años, solo quedaría una decena de facultades de alta calidad en el mundo, y que una de ellas sería Udacity, la suya.

3. Larry Ellison y su ordenador en línea: The Network Computer fue un ordenador económico que almacenaba la información en línea y no requería de un disco duro. Larry Ellison, director general de la compañía Oracle, vio aquí el paso hacia el abaratamiento de los costes de fabricación y la simplificación de los mismos. Lamentablemente para él, cuatro años y 175 millones de dólares después, Oracle se retiró de la batalla por el fracaso del producto.

4. Dean Kamen y los Segway: En diciembre de 2011, Dean Kamen presentó al mundo el segway. Estos patines de plataforma motorizada serían el modo de transporte del futuro y  la revolución en materia de transporte urbano. “Será lo que el coche fue al caballo”, dijo en una ocasión. Actualmente solo son utilizados por turistas debido a su alto costo.

5. La RAND Corporation y los registros médicos digitalizados: El  deseo comprendía que el papel desapareciera de las consultas médicas, las recetes y los archivos, ya que todo podría gestionarse desde el ordenador. No obstante, los médicos mantienen los archivadores y muchos de ellos se preocupan por las fallas del sistema digital, sin contar que los costes no se han reducido, sino que han aumentado por la implantación de algunos de estos sistemas.

6. Jeff Bezos y las entregas con drones: El propietario de Amazon dijo en 2013 que su empresa estaba preparando una flota de drones que serían capaces de enviar paquetes de hasta 5 libras -más de 2 kilógramos- en 30 minutos en una distancia de 10 millas -16 kilómetros-. Lamentablemente, aún seguimos a la espera debido a las trabas legales y de logística.

7. Elon Musk y la telepatía: La telepatía podría ser una realidad en menos de diez años según Musk. A través de su nueva compañía, Neuralink, el magnate trabaja para desarrollar la telepatía asistida con ordenador dentro de unos 4 años. Así, las personas con implantes cerebrales podrán comunicarse sin expresiones, palabras o gestos.

8. Anthony Atala y los órganos hechos por impresoras 3D: El cirujano se presentó en 2011 con un riñón artificial impreso desde su impresora 3D y auguró que en el futuro emplearía esa tecnología, y así muchos pacientes podrían beneficiarse de estos trasplantes. A pesar de la excelente idea, el tiempo ha demostrado que Atala y su equipo están lejos de esto, aunque sí han creado hueso y tejido muscular con ese método en ratones.