General

Las últimas horas en la vida de la Princesa Diana de Gales

Un fatal accidente automovilístico ocurrido hace 20 años, condujo a un intenso periodo de luto a nivel internacional. El 31 de agosto de 1997, a la edad de 36 años, murió trágicamente la princesa Diana de Gales, en París. Hoy el mundo la recuerda y se llena de pequeños homenajes al cumplirse los 20 años de su muerte, que aniversario tras aniversario; sitios emblemáticos, altares y lugares públicos son cubiertos por decenas de ramos, flores y fotos de todo tipo.

Otros dedican ciertas palabras hacia Lady Di, pero siempre se mantiene el recuerdo de la que fue la «Princesa del pueblo».

Por ello, hoy hacemos un recuento de los más importantes acontecimientos durante las últimas y las más cruciales horas de la vida y la muerte de la princesa Diana:

 7 de agosto de 1997: después de su divorcio con el Príncipe Carlos en 1996, se hizo público que Diana se encontraba en una relación con Dodi Al-Fayed, propietario de los grandes almacenes británicos Harrods.

30 de agosto de 1997: al regresar de sus vacaciones en el yate de Al-Fayed por el mediterráneo, la pareja llega a París y se rumora que pronto se casarán.

30 de agosto – 23:30: con cada movimiento que da la pareja vigilado por los fotógrafos, ambos deciden salir esa noche del hotel Ritz  y dirigirse a un apartamento en Champs Elysées.

31 de agosto – 00:25: Henri Paul, encabeza el departamento de seguridad del hotel y toma el control del automóvil que los conduciría a su destino. Este vehículo está siendo perseguido por fotógrafos, prensa y motocicletas. Momentos más tarde, el carro que iba a toda velocidad, se estrella y provoca la muerte del conductor (Paul) y de Dodi Al-Fayed. Mientras que Diana y su guarda espaldas Trevor Rees-Jones están seriamente heridos y se disponen a llevarlos al hospital.

31 de agosto – 04:00: se declara el fallecimiento de Diana y su guardaespaldas sobrevive.

31 de agosto – 04:01: la noticia de la muerte de la princesa se reporta alrededor del mundo. En Reino Unido, los fanáticos en luto, se reúnen a las afueras del palacio de Kensington, el que fue el hogar de Lady Di.

The Guardian, 1 September 1997
 The Guardian, 1 Septiembre 1997

31 de agosto – 05:09  – un corto comunicado sale a la luz desde el palacio de Buckingham: «La Reina y el Príncipe de Gales están profundamente consternados y afligidos por las terribles noticias».

31 de agosto – 11:00: el primer ministro, Tony Blair, lidera el tributo a Diana. «Ella era la princesa del pueblo», expresó Blair.

1 de septiembre: en Francia, la sangre de Henri Paul demostró que al momento del accidente, estaba cerca de 3 veces por arriba del nivel permitido para conducir. Por lo que un juez francés culpó a Paul por el accidente, no a los fotógrafos ni a la prensa que perseguía el auto de Diana, esa noche.

1 de septiembre – 19:00: millones de televidentes espectaron la cobertura del viaje que realizó el ataud de la princesa hasta las tierras donde sería enterrada.

6 de septiembre:  se lleva a cabo el funeral de la Princesa de Gales, en la abadía de Westminster.