OMGTecnología

¿Una teoría de Albert Einstein acaba de ser comprobada?

En el medio de la Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo, que es el más cercano a la Tierra y tiene cuatro millones de veces la masa del Sol, llamado Sagitario A*.

Su poderoso campo gravitacional, atrae a un grupo de estrellas que orbíta a su alrededor a velocidades extremadamente altas. Este entorno reúne las condiciones perfectas para probar la física gravitacional, específicamente la teoría de la relatividad general de Einstein.

Un equipo de astrónomos alemanes y checos comenzó a estudiar las órbitas de tres de las estrellas alrededor del agujero negro. Primero aplicaron las nuevas técnicas de análisis en las observaciones acumuladas durante 20 años por el Very Large Telescope y otros telescopios espaciales. Luego, compararon la data de las órbitas con cálculos realizados con la gravedad newtoniana clásica y las predicciones de la relatividad general.

The Moon is just rising in this image where Yepun, Unit Telescope 4, is shooting a laser beam.

El estudio indicó que la órbita de una de las estrellas (S2) se desvía un poco de la trayectoria calculada con la física clásica, pero coincide con las predicciones de la relatividad general de Einstein.

Para poder confirmar esto, los efectos relativistas generaron efectos solo en un pequeño porcentaje a la forma de la órbita y en un sexto de grado a su orientación. Esta sería la primera vez que los efectos relativistas generales en estrellas que orbitan un agujero negro logran ser medidos.