Música

Amárrate al legado musical de Mon Laferte

Mon Laferte ha logrado cautivar al publico en Sudamérica con sus actuaciones delirantes y llenas de sentimiento. Ha realizado presentaciones en las que últimamente suele agotar las fechas en todas las localidades y ha logrado atrapar a más de uno con su más reciente single »Amárrame,» donde participa junto a Juanes. Esta increíble artista, presenta una serie de sonidos y combinaciones que no solo atraen audiencias jóvenes, sus toques tradicionales latinos hacen que personas de cualquier edad puedan disfrutar sus trabajos.

Su vida no ha sido fácil, entre momentos duros, la lucha contra el cáncer, controversias por el precio de la fama y los obstáculos de la vida del artista, ella no ha callado sus notas musicales y continua llevando su característica sonrisa e intachable carisma al escenario.

La cantante y compositora chilena, Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, nació en Viña del Mar, el 2 de mayo de 1983. Logró alcanzar gran reconocimiento en Chile gracias a su potente voz, su increíble y sentimental puesta en el escenario y su participación en un programa de televisión de nuevos talentos. Laferte toca varios instrumentos como la guitarra, el piano, la batería y la armónica, y sus influencias van del rock, blues, pop, hasta la música electrónica y elementos tradicionales de la música latina.

???? buenas noches ✌????

A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

Mon no tuvo una infancia fácil, vivió en un barrio muy humilde de Viña del Mar junto a su madre Myriam Laferte Herrera, su abuela Norma y su hermana menor Solange.

Monserrat comenzó en la música con tan solo 9 años, cuando participó en un festival de su escuela, en donde ganó el primer lugar con un popurrí de Juan Gabriel y recibió una guitarra como premio. Su abuela se encargó de alimentar su creatividad y prestó todo el apoyo posible para su formación artística casera.

A los 13 años ganó una beca para estudiar en el conservatorio de música de Viña del Mar, aunque al poco tiempo escogió emprender de manera autodidacta y empezó a tocar en bares en Valparaíso. A los 14 años abandonó sus estudios para dedicarse a la música y así comenzó a recorrer Chile para tocar en donde tuviera oportunidad.

A los 19 años participó en el programa de televisión Rojo Fama Contrafama, en donde quedó en tercer lugar de la segunda generación del programa. Su talento le consiguió una asociación con el programa de TVN, lo cual le ayudó a lanzar su primer disco La chica de Rojo y protagonizó Rojo, la película.

En 2007, Monserrat decide viajar a Ciudad de México para conocer el ambiente musical local. Trabajó realizando presentaciones en varios bares y pubs, lo cual la ayudó a conseguir contactos con otros músicos con los que trabajaría eventualmente.

A finales de 2009, Laferte es diagnosticada con cáncer tiroideo y se retira temporalmente de los escenarios. Luego de intensos tratamientos y operaciones, logra recuperar su voz y prepara su regreso como Mon Laferte.

«Mi cambio de nombre no es por querer ser otra persona, es que las circunstancias de la vida me han llevado a cambiar mucho y sentí que tenía que empezar de cero», expresa en una entrevista para Terra.

El primer disco de la artista »Desechable,» es lanzado de forma independiente en 2011. En este trabajo, Laferte grabó todos sus instrumentos en su casa. Poco a poco su carrera recibía más invitaciones y oportunidades. Durante el 2012 compuso »Vuelve Por Favor», la canción principal de la película peruana El buen Pedro, regresó a Chile para participar como jurado en el programa Factor X y aceptó ser vocalista de la banda de metal mexicana Mystica Girls.

En 2013 lanza su segundo disco titulado «Tornasol», donde Laferte debuta como productora y trabaja junto con el músico mexicano Mr. Cesar Ceja. Las oportunidades siguieron tocando a su puerta y debutó en el cine peruano con la película «Japy Ending», en donde interpreta a Eli, una cantante que al enterarse de que el fin de la Tierra está cerca, pide como último deseo morir en el escenario. Ese mismo año la artista anunció en Facebook, que decidió ser vegetariana como apoyo a los derechos de los animales.

El álbum »Mon Laferte Vol.1» se lanzó en 2015, a tan solo una semana del estreno consigue el puesto #7 en iTunes Chile, y el puesto #10 en iTunes México. Su tema «Amor Completo», llegó al primer lugar dentro de las 100 mejores canciones de México, recibe Disco de Platino por la venta de más de 60 mil copias y recibe el Disco de Oro en Chile tras superar 5 mil descargas digitales.

El día sábado 25 de febrero de 2017 se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en donde se le otorgó la Gaviota de Plata y de Oro.​ El público en un arrebato de euforia exigió a la organización del festival otorgarle la Gaviota de Platino, que únicamente se le ha dado a Luis Miguel en 2012 y a Isabel Pantoja en representación de Juan Gabriel.​ Esto impidió por unos 20 minutos que el festival pudiera continuar.

El 28 de abril de este año fue lanzado el álbum «La Trenza», donde colaboró con JuanesEnrique Bunbury, Manuel García, y el grupo chileno Los Celestinos. El día de su lanzamiento, el álbum llegó al primer lugar en iTunes México y Chile, y fue certificado como Disco de Oro en México tras superar las 30 mil copias vendidas. Un mes después fue certificado Disco de Platino por 60 mil copias vendidas y Doble Disco de Platino en Chile por 20 mil copias vendidas.