Tecnología

Prototipos de consolas y videojuegos que nunca salieron al mercado

¿El triunfo de una consola suele atribuirse a diversos factores que convergen en un preciso momento, estos son estudiados previamente por un gran equipo de expertos y probadores que determinan el lanzamiento de un equipo o software. Es muy difícil predecir el comportamiento final del consumidor, aún así las compañías hacen lo mejor para ofrecernos gran calidad en sus productos y reducir riesgos de costo a la vez. Estas son algunas de las consolas y videojuegos que por diversos factores, nunca salieron del taller de pruebas.             

1) Atari Panther

Este  proyecto comenzó a desarrollarse en 1988, paralelamente con el Atari Jaguar. La consola estaba basada en una arquitectura de 32 bits y su salida estaba planificada para 1991. Su objetivo principal era competir directamente con la Super Nintendo. Durante la fase de programación, la tecnología presentada por el Jaguar de 64 bits que estaba siendo desarrollada paralelamente, resultó ser más prometedora e interesante. Esto obligó a los desarrolladores a poner en pausa al proyecto Panther y eventualmente quedó descartado.          

2) Sega Neptune

La Sega Neptune fue un prototipo que consistía en la unión de una Megadrive más el periférico 32X. Luego de varios años de estrategias de marketing fallidas en relación a los lanzamientos de hardware, Sega decide abandonar el proyecto y enfocarse en el proyecto Saturn.      

3) Super NES CD-ROM

Este prototipo consistía en una extensión para la Snes que utilizaba cd-roms y tenía una arquitectura de 32 bits. El proyecto fue realizado entre Sony y Nintendo, pero Nintendo descartó el proyecto debido a la piratería de discos que existía en esa época. Sony continuó su rumbo y así nace la primera Play Station.

4) Sega Vr

En 1994 la compañía nipona decidió competir contra el Virtual Boy de Nintendo. Este prototipo de lentes de realidad virtual contaba con: Un sensor que reacciona a los movimientos del usuario, pantallas LCD y audífonos con sonido estéreo. Lamentablemente, en las pruebas de funcionamiento, se reportaron usuarios con nauseas, mareos y fuertes dolores de cabeza luego de varios minutos de uso.  

5) Phantom

En 2004 la compañía Phantom Entertainment, estaba decidida a revolucionar el mercado con una consola, que no contaba con dispositivos de reproducción de medios. El sistema consistía en un servicio compras en línea por medio. La compañía no dedicó suficientes fondos para una estrategia de marketing adecuada y lamentablemente esto causó que la consola nunca fuese lanzada por no contar con suficiente apoyo.     6) Starfox 2

Este juego estaba previsto para la Super Nes, pero los ejecutivos de Nintendo decidieron enfocar su fuerza de desarrollo y marketing para la producción de la Nintendo 64. Hasta ahora, solo era posible jugar una versión en japonés gracias a los emuladores de Super Nes, que se consiguen en la web.  Este mismo año se ha dado la noticia de su lanzamiento oficial bajo la línea de Nintendo Mini.

7) Starcraft Ghost

Este juego, fue un proyecto mostrado en primera instancia para la Nintendo 64, su desarrollo, fue retrasado numerosas veces, incluso pasó a ser un título para la Ps2 y Game Cube. Lamentablemente nunca vió la luz del día y solo quedaron partes de la historia como expansión para Starcraft II. Aunque no se sabe con certeza cuáles fueron los motivos de su cancelación, se presume que esto se debe al enfoque de la compañía Blizzard, en sus juegos en línea.   

8) Star Wars 1313

Este impresionante juego en tercera persona, ambientado en el universo de Star Wars, fue anunciado en el Gamescom de 2012. Luego de la adquisición de Lucas Arts por parte de Disney, el proyecto y el resto de los títulos en desarrollo por esta compañía fueron cancelados.

9) Fable Legends

El juego anunciado en 2014 por Lionhead y Microsoft presentaba características de multijugador en línea, este sería un híbrido para pc y Xbox One. En 2016, el estudio Lionhead cerró sus puertas y con ello la posibilidad de una fecha de lanzamiento.

10) Silent Hills

Este título representó una poderosa alianza entre Guillermo del Toro, Norman Reedus e Hideo Kojima. Luego de una turbulenta relación entre Kojima y la compañía Konami, el juego fue cancelado. Actualmente estos 3 conocidos personajes retomaron su alianza y se encuentran trabajando en un nuevo título para Sony llamado Death Stranding.