El mundo está repleto de sustancias químicas y naturales que generan todo tipo de sensaciones. Sin embargo, no todos se atreven a experimentar con ellas por miedo a los efectos secundarios que estas producen.
Pero el temor a las drogas no ha evitado que muchos se pregunten continuamente: ¿Qué clase de sensación produce eso?
Por eso es que aquí, para los más curiosos, presentamos las sensaciones que generan las drogas más consumidas del mundo.
Cocaína
Este alcaloide es un fuerte estimulante que puede generar, a nivel mental, la pérdida progresiva de contacto con la realidad, trastorno delirante, al igual que una intensa sensación de felicidad y agitación psicomotriz. Los síntomas a nivel físico varían entre una rápida frecuencia cardiaca, sudoración y dilatación de las pupilas.
Entre las sensaciones más comunes, dependiendo de la pureza de la cocaína, podemos encontrar acción anestésica en zonas de la cara que puede llegar a alcanzar la nariz y la boca, disminución del hambre y del sueño, aceleración a nivel físico y mental general que causan hiperactividad, así como la ilusión de un estado perpetuo de euforia.
Heroína
Este opioide derivado de la morfina posee propiedades analgésicas y se caracteriza por producir gran adicción psicológica y física. Es utilizada como una droga recreativa debido a sus efectos eufóricos.
Luego de ser administrada, la heroína genera un primer flash que conduce a una sensación de placer muy intensa, a los pocos segundos el estado de sedación total invade el cuerpo y se puede evidenciar cierta euforia. La ausencia de cualquier malestar psíquico se hace presente. A nivel físico se percibe sequedad de boca, el tamaño de las pupilas disminuye considerablemente, se genera constipación intestinal y el ritmo respiratorio también disminuye.
Éxtasis
Pertenece a la familia de las anfetaminas sustituidas. Genera euforia, sensación de intimidad con las demás personas y disminución de la ansiedad, así como una alegría absoluta. La timidez se hace ausente en el consumidor y lo vuelve más extrovertido. A nivel físico se evidencia el aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas y la pérdida parcial de dolor físico.
Metanfetamina
Es un agente sintético, relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. El consumidor se siente con más energía, no duerme durante largos períodos (a veces de varios días) y pierde su apetito. A nivel físico es probable que el consumidor tenga mucho calor y se evidencie gran sudoración, pupilas dilatadas y presión arterial elevada, lo cual puede generar excitación sexual con extrema facilidad.
LSD
La dietilamida de ácido lisérgico es una droga psicodélica que se obtiene de la ergolina. Con ella se pueden experimentar alucinaciones con los ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y el espacio, disolución del ego, la conciencia y los sentimientos. Suele estimular los procesos del pensamiento. Entre los efectos físicos podemos apreciar las pupilas dilatadas, variación en la temperatura corporal, sudoración, escalofríos, pérdida del apetito, insomnio, boca seca y estremecimientos.
Salvia
La Salvia Divinorum, es una planta de la familia de las lamiáceas. A diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide. Tiene efectos psicoactivos bruscos e intensos. Las sensaciones pueden llegar a ser de diversos niveles que van desde intensidad y terror alarmantes, hasta experiencias introspectivas muy agradables. Sus propiedades psicoactivas sólo pueden ser experimentadas en la oscuridad y en silencio. Los efectos físicos son muy escasos, únicamente se sabe que provoca un descenso en la temperatura corporal, de la presión sanguínea y sudoración.
Ketamina
También es conocida como “Special K” o “Kit Kat”. Es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina. El consumidor experimenta que la mente ha sido separada del cuerpo, al igual que fuertes alucinaciones. Provoca amplificación sensorial, particularmente el tacto, relajación física y desinhibición. A nivel físico aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. También suele provocar un aumento en el nivel de salivación.
Benzodiazepina
Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes. Generalmente modifica los efectos del estrés como las sensaciones de malestar, tensión y ansiedad, por lo que genera una sensación de control temporal y bienestar.
Cannabis sintético
Los cannabinoides sintéticos son una clase de sustancias químicas que emulan al cannabis tradicional. El consumidor experimenta una gran relajación corporal, un leve adormecimiento en el rostro y gran euforia mental. Físicamente se experimenta sequedad de garganta que desemboca en sed y enrojecimiento de los ojos.
Crack
El crack es una droga creada a partir de la combinación de clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico. Produce un nivel considerable de euforia al instante. A los pocos minutos la euforia es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o gran apatía. Si el individuo continúa consumiendo, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento psicótico. A nivel físico, el consumidor puede experimentar un marcado incremento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones.